Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Hola Zarbom, bienvenido.
Desde mi punto de vista, para formar una cartera indexada Bogle, no me cuadran del todo algunas cosas. Por un lado, tienes el 20% de tu cartera (el 50% de la Renta Fija) indexada a un índice global, y por otro lado dices que tienes poca exposición a RV USA porque piensas que de esta forma estás menos expuesto a tema de divisas.
Yo pienso que la parte de RV de una cartera Bogle debe representar más o menos el mercado. Si quieres, ponderar un poco a favor la zona Euro (y no Europa) para proteger un poco la divisa de tu cartera. Pero si "recortas" tanto USA, aparte de no exponerte al dolar tampoco te "expones" al crecimiento que pueda tener esa RV (Ej. los últimos 12 meses la RV USA ha tenido una rentabilidad anualizada del 46% mientras que la RV Europa ha sido del 26%). Tampoco tienes RV Emergente, como te ha comentado ya tron13, y por lo tanto tampoco tendrías exposición a esta parte.
En cambio, la RF se supone que es la parte que da estabilidad y seguridad a tu cartera. En este sentido, siendo residente en la zona Euro yo pienso que la RF debería ser de Zona Euro exclusivamente. Para buscar el mayor crecimiento de la cartera ya está la RV.
En cuanto a la cartera permanente, comentas que no ves claro lo del oro. Aparte de este activo, también te faltarían los bonos a largo plazo de máxima calidad crediticia (alemanes para Zona Euro) en el caso de decidirte por una cartera permanente.
Saludos,
Tonyfg