MSCI World es de lo mejorcito que puedes comprar, poquísimos fondos de renta activa lo van a batir. Es una roca, en el tiempo que llevo, poco a poco, pero extremadamente sólido. Cuando caiga, es porque todo el mercado básicamente lo está haciendo mal... Y en esos momentos son momentos en mi opinión de paciencia, aguantar el chaparrón y, si se puede, comprar más...
El SP también es una apuesta extremadamente segura, y lleva ya mucho tiempo superando al conjunto del resto de bolsas que tienes en el MSCI World, pero te expones a algo más de "riesgo país", por ejemplo ahora las elecciones en Estados Unidos. Entre los dos fondos hay mucho solapamiento, la bolsa americana es mayoritaria, pero el MSCI World a veces amortigua algo mejor las caídas.
Y tienes también bolsa europea, en el hipotético caso de que Europa lo haga mejor que USA. Para alguien empezando en los fondos, o que simplemente no quiera complicarse mucho, me parece una opción excelente como base.
El MSCI Europe que pones a mí también me gusta mucho. Estuve investigando, y de los fondos que cubren Europa, es mi favorito. Porque Eurostoxx 50 tienes menos empresas, y son del Euro, está bien por tema de divisa, pero creo que te puedes dejar fuera algunos gigantes, como Novo Nordisk, una de las estrellas de las pocas acciones europeas que realmente pueden competirle a las americanas...
Teniendo MSCI Europe pues tienes también parte de esos otros países europeos. El Stoxx Europe 600 es parecido, creo que si pones sus dos gráficas encima una de otra son casi iguales al final, pero los índices MSCI suelen ser más seguidos, por lo que tienes más oferta de fondos y ETF...
Por último, yo soy muy de Nasdaq también, pero esto ya es un tema personal, y en fondos de inversión hay poca cosa, son casi todo ETF.
Con esos otros 3, MSCI World (que podría fácilmente cogerse y quedarse solo sin añadir los otros dos), SP por Estados Unidos y MSCI Europe, yo tengo mi cartera de fondos "core", fácil y para toda la familia, y que con el tiempo no acaban fallando, y te abstraes de ruido e historias siempre de que si estamos en máximos de todos los tiempos, que hay una catástrofe inminente, el colapso de los mercados, etc, que siempre van a estar.
Mientras tanto los fondos que te he dicho, sin hacerte rico, pero pasito a pasito acaban siguiendo avanzando y sobreviviendo a todas esas profecías de catástrofe...