Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

23,2K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
638 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.561 / 1.572
#23401

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes Mormont

Gracias a usted estoy aprendiendo sobre RF y entre otras cosas he aprendido algo que ya imaginaba, un fondo indexado de renta fija es poco menos que "basura" ya que no son bonos sino un fondo de bonos que es algo muy distinto.

Algo que me llamó la atención en un principio con respecto a este tema es que defendiera la RF activa pero lo cierto es que los argumentos que expone tienen su lógica.

Úlimamente veo a mucho Rankiano hablar de fondos de corto plazo o ultra corto plazo en lo que a RF se refiere, de hecho por esta frase que expone le escribo.

"Personalmente no llevo RF con duración, tan solo ultracorto plazo" 

Y mi pregunta es, ¿porqué ultracorto plazo?
¿este ultracortoplazo, que imagino será fondo activo, se puede considerar llevarlo siempre o responde a los momentos actuales? 
En caso de ser por motivos coyunturales, ¿cuando sería interesante sacarlo de la cartera?


Saludos y gracias

#23402

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo, que soy el menos indicado, porque no tengo mucha idea, las veo muy bien.

En la de largo plazo no sé porque coge dos fondos globales que en principio son iguales. Me refiero a los dos indexados. 

En la de corto plazo quizás quitaría peso al monetario a favor del DWS.

Pero lo dicho, yo tengo poca idea. 

Saludos
#23403

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mi cartera es estructural, no coyuntural.

Su objetivo es batir a la inflación (local, no la que haya en Ámsterdam o en París o en Barcelona) en 100 puntos básicos en periodos de 7 años. Para ello empleo la RF ultracorto plazo, que en ese periodo debería rentar más que un monetario, aunque no mucho más, y, cabe esperar, próximo al valor de la inflación en el periodo; y un indexado al mundo, que debería ser capaz de aportar los 100 puntos extras, insisto, en el periodo. Además, se reequilibran: la RFUCP es polvora seca de verdad para la RV cuando esta cae ya que descorrelaciona; es decir, su correlación es 0 o muy próxima a 0 y, por tanto, no le puede pasar lo que a la RF con duración en 2022, que cayó a la vez que la RV. 

Es una gestión patrimonialista muy conservadora. Nada táctica. No recomendable para nadie que esté en fase de acumulación.
#23404

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por su respuesta
Actualmente tengo dos carteras una indexada con estos pesos
 
- 70% - iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR..
IE00BD0NCM55
- 10% - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc..
IE0031786696
- 11% - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
IE00B42W4L06
- 9% - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc
IE00B18GC888 
El Vanguard Global Bond voy a liquidarlo

Y otra activa que estoy liquidando, a saber....

- Hamco Global Value Fund R FI    ES0141116030 (Value)
- Magallanes Microcaps Europe B FI   ES0159202011 (Small)
- BlackRock Global Funds - World Technology Fund A2 (EUR) LU0171310443
- DWS Invest CROCI World LC  LU1769941003 (Value)
- Groupama Trésorerie IC     FR0000989626 (Monetario) 

La activa la he usado como "entretenimiento" y la estoy liquidando, creo que finalmente me quedaré con el monetario y quizás el tecnológico(tengo debilidad por este) aunque quizás me quede solo con el monetario.

Por lo que la idea que tengo en mente es quedarme finalmente con los siguientes fondos
- iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR..
IE00BD0NCM55
- Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc..
IE0031786696
- Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
IE00B42W4L06 
 - Groupama Trésorerie IC     FR0000989626 (Monetario) 

Teniendo en cuenta que estoy en fase de acumulación me gustaría preguntarle.
¿añadiría algun fondo de RF?
¿quitaría alguno de los que estan?
¿Cual es su opinion?

Gracias

#23405

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
60%         Monetario                FR0010693051       Groupama Entreprises M 
10%         RF Ultra Corto         LU0080237943       DWS Euro Ultra Short Fixed Income NC 
10%         RF Corto Plazo        LU0862297495       UBAM Dynamic Euro Bond UC 
20%         RV Glb Indexada     IE00BYX5NX33       Fidelity MSCI World P    

Imagina que hay un roto bursátil dentro de 2 años, pero un roto de los buenos, de los de 50 % abajo. Es posible que no haya tiempo para recuperar si necesitas el dinero al año siguiente. La rentabilidad de la cartera se te va a la porra, porque no dices que hagas aportaciones y se supone que quieres mantener el poder adquisitivo del dinero que ya tienes. A ese plazo yo no metía RV: puede salir muy bien, pero también muy mal. Hay que amarrar. Una alternativa:

30%         Monetario                FR0010693051       Groupama Entreprises M 
20%         RF Ultra Corto         LU0080237943       DWS Euro Ultra Short Fixed Income NC 
30%         RF Corto plazo +     ES0112618006       B&H Deuda  
20%         Retorno absoluto    ES0175414004        Dunas Valor Equilibrado I

 
35%         RV Glb Indexada      IE00B03HCZ61       Vanguard Global Stock Indx
35%         RV Glb Indexada      IE00BD0NCM55      iShares Developed World Idx D 
10%         RV Glb Quality          LU0690375182        Fundsmith Equity T 
10%         RV Glb Dividend       IE00BVYPNZ31       Guinness Global Equity Income Y 
10%         Monetario                 FR0000447831        Axa Tresor Court Term D 
Yo podría vivir con esta cartera. Pero te apunto un matiz. 

El Guinness, en el mejor de los casos, va a empatar con los indexados en 12 años y el Fundsmith puede que ni eso, porque los retornos esperables dependen de los precios de compra y Fundsmith lleva las acciones más caras posibles (8,46 veces el valor en libros frente a 3,02 del índice). Como a ti te va a interesar que la cartera sea lo menos volátil que sea posible a partir de 12 años, ¿cómo verías llevar los indexados los próximos 12 años y, entonces, incorporar el Guinness en un porcentaje significativo junto a una escalera de fondos, de RFCP a monetarios, para disminuir la volatilidad? La escalera de fondos es para hacer las salidas a partir de ella y no verte obligado a vender RV cuando no convenga. Suponiendo, claro está, que la cartera seguirá durante la fase de pago con un porcentaje relevante en RV para que dure.

Para reflexionar, no es consejo ni recomendación.
#23406

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por el comentario.

El motivo de tener dos fondos similares es simplemente reducir riesgo. Aunque ambos fondos y gestoras son muy solventes y fiables... torres más altas han caido. Se trata de una cantidad importante (para mí) y de un porcentaje de la cartera demasiado elevado para concentrarlo en un solo fondo. Por ello me quedo más tranquilo dividiendo esta parte en dos. Adicionalmente, esto me aporta otros dos beneficios menores: poder diversificar entre comercializadoras y hacer un seguimiento comparativo de la evolución de ambos. 

Un saludo.
#23407

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si te sirve, que no creo, porque llevo poco más de un año en esto y soy regulero, mi cartera está así.

Corto plazo o ancla de la cartera. (Esta no debe perder, es el ahorro que había en casa antes de empezar)

37% Groupama Tresorie
37% DWS Ultra Short Fixed
26% B&H Deuda

Todo el ahorro que he generado desde que empecé en agosto 2023 se distribuye en renta variable

80% Vanguard Global Stock Index Fund
10% Horos Value International
10% GQG Partners Emerging Markets.

De la primera parte estaba pensando en dejarlo 30% monetario 40% dws y 30% BH Deuda o incluso bajar el monetario un poco más. Cómo lo veis??

@mormont, algún consejo?? 

44 años (el viernes 18) y por suerte todo pagado en este momento.

Saludos
#23408

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pero basta con hacer un poco de "zoom out" para ver cómo se comportó el Vanguard Short Term vs el DWS Monetario a principios de agosto, ante el estornudo de las bolsas con la minicrisis del "carry-trade" :

Vanguard Short Term vs DWS Ultra Short Fixed Inc
Vanguard Short Term vs DWS Ultra Short Fixed Inc


Misma foto, pero añadiendo un ETF de US Treas. con bonos de larga duración...  


+ US Treas. Bond Long duration
+ US Treas. Bond Long duration



#23409

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ese roto que comentas sería el mejor escenario para alguien que va a largo y empezó hace poco. No? Unas rebajas para comprar barato y balancear la cuenta. 
#23410

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias de nuevo y feliz cumpleaños para el viernes!
#23411

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Muchas gracias, Mormont, por tus comentarios. Tus aportaciones en este foro son verdaderamente triple “C”: claras, concisas y certeras. 

Evaluaré con más detenimiento las alternativas que expones; mientras tanto, algunos comentarios a bote pronto: 

Respecto de la cartera Corto Plazo, compro totalmente los cambios que planteas al asset allocation, que podría reformular como: 

1.        Aumentar duración media en RF, manteniéndola en plazo inferior a 3 años 
2.        Sustituir la RV por Retorno Absoluto (RA) 

No estoy tan convencido respecto de los fondos propuestos. Creo que B&H y Dunas son de lo mejor en España para RF y RA, respectivamente, y estos fondos concretos tienen un buen track record. Pero ando un poco escarmentado de las gestoras boutique españolas, por varios motivos: las incertidumbres inherentes a su pequeño tamaño, su concentración en empresas locales (riesgo país), su frecuente tendencia a tomar excesivos riesgos o a cambiar de rumbo sin avisar… En definitiva, creo que tienen más probabilidad de dar un patinazo. 

Seguramente esto es muy subjetivo, pero me sentiría más cómodo con fondos internacionales de mayor tamaño. Por ejemplo, qué te parecen – y extiendo la pregunta al resto del foro – los siguientes como alternativas para Retorno Absoluto: 

                  LU1694789378     DNCA Invest Alpha Bonds I      

y para RF Corto Euro: 

LU0862297495    UBAM Dynamic Euro Bond UC, o 
FI4000233242      Evli Short Corporate Bond IB 

¿Podeis proponer alguna otra alternativa para considerar?           


Respecto de la cartera a Largo Plazo, totalmente de acuerdo con la escalera a partir de 12 años, cuando empiecen las retiradas. (De hecho ya lo he implementado para mis necesidades de cero a 10 años, no discutidas por ahora en este hilo.)  Mientras tanto, podría perfectamente tomar una posición 100% en RV Indexada; no me inquieta el riesgo que supone. Pero he preferido construir una cartera núcleo-satélite 70-30, en base a un núcleo del 70% con RV Indexada,  que no se tocará,  y un 30% a revisar trimestralmente según ciclo, entorno, oportunidades y nuevas ideas. 

Así posiblemente a LP perderé rentabilidad respecto al mercado, pero a cambio pretendo reducir algo el riesgo de la cartera (entendiendo riesgo no como volatilidad sino como Max Drawdown y Time-To-Recover) y, sobre todo, mantenerme activo e informado como inversor. ¿Qué os parece este planteamiento? Agradezco sinceramente los comentarios críticos. 

Para ese 30% táctico, teniendo en cuenta la incierta situación del mercado, me he decantado por los factores Quality y Dividendos para reducir riesgo,  más algo de liquidez en monetarios para aprovechar oportunidades u otras ideas. ¿Cómo veis esta parte? ¿Elegiríais otros factores y fondos?

Agradezco de antemano vuestros comentarios. Un saludo. 
#23412

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Como te ha dicho mormot es por eso, un poco por la subida del bono estadounidense entre otras cosas. Yo tengo ese bono y unos cuantos más europeos y con diferentes duraciones, y el resultado igual, bajón. En septiembre iban espectacular pero bajaron a negativos todos, pero dale tiempo a que empiecen las bajadas de tipos y ya verás como se revaloriza el bono y empezarás a ver el ansiado color verde. Una RF necesita tiempo a que se consoliden las bajadas y más con duración. Ahora lo que me está dando resultado es el ultrashort, y ha medida que bajen los tipos éste dará peor rendimiento y los de más duración darán mejores resultados, cuestión de tiempo, o eso espero
#23413

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
DNCA Invest Alpha Bonds I  y  Evli Short Corporate Bond IB son magníficas alternativas desde mi punto de vista.
#23414

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

buenos días Elpaseante
         Antes que nada decirte que me gustan los planteamientos y comentarios que haces que denotan sensatez, cabeza bien amueblada y amplia experiencia inversora. Te animo a que participes más en el foro , seguro que tienes mucho que aportar.

         En relación a las preguntas que haces abiertas al foro   
Qué te parecen – y extiendo la pregunta al resto del foro – los siguientes como alternativas para Retorno Absoluto: 
                  LU1694789378     DNCA Invest Alpha Bonds I      
y para RF Corto Euro: 
LU0862297495    UBAM Dynamic Euro Bond UC, o 
FI4000233242      Evli Short Corporate Bond IB 
¿Podeis proponer alguna otra alternativa para considerar?  

      Aunque veo que tienes las ideas claras y los fondos que propones me parecen muy buenos solo con la idea de ampliar abanico opciones te comento algunas otras alternativas que veo interesantes  en esos segmentos. (visión subjetiva of course).
        Retorno absoluto
      . el que comentas  DNCA  l-s RF  gran fondo que yo tengo en mi cartera
      . M&G Total Return Crdt Invmt Q EUR Acc | LU2063237445  RF retorno absoluto
      .  ELEVA ABSOLUTE RETURN "R" (EUR) | LU1331973468   RV europa l/s (max expo neta a RV 50% , actualmente 32%)
   
         RF Corto Euro 
      . 
 DWS Floating Rate Notes TFC | LU1673806201
      .  Neuberger Berman Ultra Short Term Euro Bond EUR I Ac | IE00BFZMJT78  (a diferencia del Evil que es un gran fondo , este fondo invierte en corporativo y gobierno).

         Mucha suerte en tur inversiones y espero verte más a menudo en este foro.
#23415

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos dias a todos,

Lo primero dar las gracias a todos los que escribis a menudo y nos orientais con vuestros comentarios, no tiene precio!

Ahora os quisiera consultar por una cartera de fondos q le tengo hecha a mis padres, mayores y de perfil conservador aunque entienden de los riesgos de la inversion.

Tienen una cartera tal que asi :

- DWS Floating rate not 24%
- Groupama Entreprises 27%
- Axa Euro Cred Total Return 24%
- Dunas valor equilibrio 24%

Empezaron solo con el monetario de Groupama y este verano ante las expectativas de bajadas de tipos les traspase parte al Dws, Axa y Dunas.

Estan conformes con el rendimiento pero ahora queria meter algo de "rock and roll" en la cartera pero manteniendo la filosofia de preservacion del capital y sin grandes sustos, pues como digo son mayores y de perfil conservador.

Gracias a todos y buen día!