Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Si te fijas, es reducir la exposición que llevaba a RV en poco más del 9%.
Yo también pasé por el mercado bajista de 2008 (que, en realidad empezó en 2007 con las inmobiliarias) y por el iniciado en el año 2000. Razonablemente bien, a base de reducir mi exposición. En 2008 perdí un 9,6% y en 2000 cerré todas mis posiciones en diciembre (eso sí que fue drástico), con la espinita de que cerré todas indiscriminadamente, entre ellas la que tenía en Bestinfond, que tuvo sus años de gloria precisamente durante ese mercado bajista. Lo que se dice tirar el bebé con el agua sucia del baño.
En tiempos de bonanza mi proporción en RV sube hacia el entorno del 80% (el resto es oro).
Tu estrategia me parece muy prudente y razonable, particularmente si vas a tener que tirar de la cartera en el plazo que dices. Por mi parte, terminé hace tiempo la fase de acumulación, pero no he entrado todavía en la de distribución ni la preveo a corto plazo (dispongo además de un abundante “colchón de seguridad” que confío en que me ofrecerá tiempo para redireccionar la cartera en caso necesario).