Muy interesantes reflexiones, un gusto leerte.
Creo que tenemos una postura bastante similar. En el
hilo de Gestión Pasiva escribía hace unos días lo siguiente:
No hay evidencia estadística de que los gestores que baten al mercado tras costes lo hacen por habilidad y no por puro azar
Esto creo que está bastante alineado con tu postura de que en finanzas y economía no se demuestran las cosas y siguiendo este razonamiento no creo que puedas decir que hay gestores que superan al mercado por habilidad al igual que puedes contestarme que tampoco se podría decir que los que lo hacen sólo lo hagan por puro azar, de ahí mi "no hay evidencia estadística". Más allá del matiz creo que estamos alineados.
Sumado a la posible habilidad de los gestores hay un componente de suerte/azar muy importante. Tú mismo lo indicabas en una contestación anterior con respecto a AzValor. Desde que lanzaron su fondo internacional llevan defendiendo una cartera concentrada en materias primas por las malas rentabilidades obtenidas en la pasada década indicando que en algún momento el ciclo debía girar. Como decías en tu comentario, sus tesis se han visto muy beneficiadas por la guerra de Ucrania lo cual, en mi opinión, no implica que tengan más o menos habilidad (pues no creo que la guerra formara parte de ninguno de sus escenarios) y sin embargo esto ha hecho que en estos momentos estén obteniendo rentabilidades por encima del mercado. Como bien decías en tu comentario, veremos en 10 años. Independientemente de que sus resultados estén por encima o debajo del mercado tanto ahora como en el futuro no creo que se puede decir que son fruto exclusivamente de su habilidad (o falta de ella) sino por el componente suerte que es tan importante.
Coincido plenamente con tus siguientes palabras:
Es cierto que la probabilidad no está con los gestores activos. También he escrito sobre esto.
Es cierto que para la mayoría de los inversores es mejor armar una cartera indexada a su medida. También he escrito sobre el tema
Es cierto que escoger fondos activos buenos y encontrar esos gestores que podrán batir al mercado en el largo plazo tiene pocas probabilidades de éxito.
Como añadido, y creo que tendremos una postura similar en esto, encontrar gestores que puedan batir al mercado a futuro es algo muy complejo pues no hay método que garantice hacerlo. Además, aunque fuera posible identificar gestores habilidosos que tienen más posibilidades de batir al mercado vuelve a entrar en juego el componente suerte pues aunque hicieran las cosas bien es posible que durante un largo periodo obtuvieran peores resultados que el mercado por un cambio de comportamiento del mercado en el futuro o circunstancias externas que afectan al mercado, como lo de la guerra de Ucrania, que no son posibles de predecir.
Como cierre, me viene a la cabeza una cita muy buena sobre la suerte, de la apertura de la película Match Point (que de paso recomiendo):
The man who said "I'd rather be lucky than good" saw deeply into life. People are afraid to face how great a part of life is dependent on luck. It's scary to think so much is out of one's control.
Listado mejores cuentas y depósitos a 22/11/24: https://cutt.ly/ceKASxVZ