Tras cotizar muchos años no me voy a ir ahora al Congo para quedarme a las puertas de generar derecho a pensión contributiva (ya que no contributiva si tienes patrimonio no cobras un duro)
ah! sí esa historia me la sé, es una de un palo, una zanahoria y un burro XDDDD
(no te lo tomes en serio que estoy de cachondeo)
ya que no contributiva si tienes patrimonio no cobras un duro)
posiblemente tendríamos que mirar algún día como hacer para que parezca que no tenemos un puto duro, los ricos hacen eso
¿Qué te piden en Suiza para cobrar pensión?
ya lo he comentado un par de veces,
aquí hay principalmente 3 pilares, hay más cosas pero ya son un poco especiales,
principalmente:
- pilar 1st: pensión de reparto como el sistema ponzi a la española, pero la cuantía es bastante baja para los estándares de aquí, hay unas tablas por ahí que te dicen la pensión que cobrarías según tu salario y años cotizados, pero más o menos era algo así cuando lo mire, como unos 500 o 600 eur al mes de pensión por cada 10 años cotizados, así que el que este 40 años remando, se llevaría algo más de 2k al mes, pero con eso aquí un jubilado no vive.
- pilar 2nd: algo asi como la mochila austriaca, o lo que esta proponiendo Escriva ahora de los planes de pensiones publicos, eso de que tienes un plan de pensiones con la empresa donde ella tb aporta y cuando te cambias de empresa te lo llevas a la nueva,
- pilar 3rd: plan de pensiones privado como los que había en españa (up to 7k eur al año)
* no capital gain taxes *