Acceder

Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

1,07K respuestas
Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?
32 suscriptores
Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?
Página
72 / 73
#1066

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Cuando lo enviaste poo primera vez? Yo envié el correo el miércoles y en la misma mañana ne contestaron favorablemente, aun no me lo han ingresado pero al menos contestaron, tb estoy a la espera de que me vontesten a tema intereses.
Yo si fuera tu volvería a mandarles todo, el texto lo saque de chat gpt.
#1067

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Lo envié en abril por dos hipotecas del año 2000 y me dijeron que había prescrito. 
#1068

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Vuelve a enviarlo, von este texto.

Entendido. Aquí tienes el texto adaptado para dirigirlo al servicio de Atención al Cliente de CaixaBank:

---

**[Tu Nombre]**  
**[Tu Dirección]**  
**[Código Postal, Ciudad]**  
**[Teléfono]**  
**[Correo Electrónico]**  
  
**Fecha:** [Fecha de envío]

**A la atención de: Servicio de Atención al Cliente**  
CaixaBank, S.A.  
[Dirección de la sucursal o sede central]  
[Código Postal, Ciudad]

**Asunto:** Reclamación de devolución de gastos de hipoteca e intereses

Estimados señores,

Por la presente me dirijo a ustedes en mi condición de cliente de CaixaBank, con el propósito de solicitar la devolución de los gastos relacionados con la constitución de mi préstamo hipotecario, así como los intereses correspondientes.

El día [Fecha de firma de la hipoteca] formalicé un contrato de préstamo hipotecario con su entidad para la adquisición de una vivienda ubicada en [Dirección de la propiedad hipotecada]. Durante este proceso, asumí una serie de gastos que, conforme a las recientes sentencias judiciales y la normativa vigente, deben ser reembolsados por la entidad prestamista, al haberse declarado abusiva la cláusula que me impuso dichos gastos.

En particular, reclamo la devolución de los siguientes conceptos:

- **Gastos de Notaría:** [Monto]
- **Gastos de Registro de la Propiedad:** [Monto]
- **Gastos de Gestoría:** [Monto]
- **Gastos de Tasación:** [Monto]
- **Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (si corresponde):** [Monto]

Adicionalmente, solicito la devolución de los intereses legales que se hayan generado desde la fecha en que dichos gastos fueron abonados hasta la fecha de su efectiva devolución.

Adjunto a esta reclamación las facturas correspondientes a los gastos mencionados, junto con una copia de la escritura de la hipoteca.

Les solicito amablemente que, en un plazo máximo de dos meses, procedan a realizar la devolución de las cantidades reclamadas, incluyendo los intereses. En caso de no recibir una respuesta favorable en el plazo indicado, me veré en la obligación de elevar esta reclamación ante el Banco de España y, de ser necesario, interponer las acciones judiciales correspondientes para la defensa de mis derechos.

Quedo a la espera de su pronta respuesta.

Atentamente,

[Firma]  
**[Tu Nombre Completo]**

---

Recuerda adaptar los datos específicos antes de enviar la carta al servicio de Atención al Cliente de CaixaBank.
#1069

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Hola de nuevo, para los que tengáis la hipoteca con Unicaja, deciros que después de casi 5 meses desde que hice la reclamación extra-judicial, me han abonado todos los gastos de la hipoteca. Ahora he reclamado los intereses, espero que lleguen antes. 
Es para daros esperanza.

#1070

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

al día siguiente me devolvieron también los intereses.
#1071

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Hola, tengo abierta una demanda verbal al banco Santander porque me desestimaron la reclamación extrajudicial.
¿Alguien que lo haya hecho por demanda verbal me puede informar del proceso ? ¿ o de sí ha sido positivo ? Gracias
#1072

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

¡Hola W. Petersen, viejo amigo!

Ante todo muchas gracias por toda la información y orientación que estás dando por aquí pues ha sido muy útil para montar mi caso. Tengo dos reclamaciones, una ante BBVA jugosita de casi 6.000€ que sigue su curso y otra por la subrogación de ese mismo préstamo con Caja Madrid, hoy Caixabank. Esta segunda es la que me ocupa ahora, no llega ni a 700€ pero estoy aprendiendo un montón preparándola. Y también por si BBVA se pone flamenco.

Decirte que Caixabank también está en plan cabrón y retrasando lo inevitable. He reclamado  y me han dicho que me peine y que ha prescrito. Pero en su escrito reconocen la pertinencia de mi reclamación si los hechos no hubieran prescrito, jeje. Así que les he enviado una segunda reclamación  donde les amenazo con denunciarles en el juzgado por mala fe  y por malas prácticas banciaras ante el Banco de España, ahí es nada. Les doy 20 días de plazo para que ingresen el dinero, que aprieten el culo, o voy a por ellos con toda la artillería.

Dejo el escrito a continuación por si fuera de utilidad.

¡Un abrazo!
Carlos

Les escribo con relación a la reclamación de devolución de gastos de subrogación de préstamo hipotecario debido al carácter abusivo de las cláusulas interpuestas por su entidad, interpuesto por mi persona con fecha XXXXX. Acuso recibo de su respuesta con fecha YYY en el cual:

1)      Reconocen la pertinencia del fondo del asunto de la reclamación, esto es, el derecho a la devolución de los costes reclamados por mi persona asociados a los gastos de gestoría, arancel registral por inscripción de la garantía hipotecaria y la mitad del arancel notarial.
2)     Consideran que se ha cumplido el plazo legal de prescripción de cinco años, que en su opinión comienza a contar desde la fecha de cancelación de la operación hipotecaria.
3)     Me invitan a plantear una reclamación ante el Banco de España.

Respecto al punto 1, me alegro de que reconozcan la pertinencia de la devolución de los costes por mí reclamados.

Con relación al punto 2, el equipo jurídico y legal de su entidad sabe perfectamente que el Banco de España no es competente para dirimir desacuerdos en materia de devolución de gastos derivados de cláusulas abusivas, como así ha reconocido dicha entidad en respuesta a mi ulterior mi reclamación. En este sentido estimo oportuno señalar que su entidad pudiera estar incurriendo en un ejercicio de malas prácticas bancarias y, posiblemente, también mala fe.

Referente al punto 3, les invito a releer el punto séptimo de mi reclamación donde hago constar que, debido a que no soy un profesional del sector financiero o del derecho, empecé a adquirir conocimiento de la posibilidad del carácter abusivo de las referidas estipulaciones contractuales, y por tanto de su nulidad y consecuente imprescriptibilidad, debido a la difusión en los medios de comunicación de la sentencia de 25 de enero de 2024 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Como bien sabrán, en el ínterin el TJUE ha dictado dos sentencias el 25 de abril de 2024 que ratifican y aclaran lo ya avanzado en la previa sentencia de 25 de enero de 2024: las acciones para la reclamación de la devolución de los gastos de constitución de hipoteca, como cláusulas abusivas que son, no han prescrito.  Como bien sabe su equipo legal, las cláusulas abusivas no prescriben

Por si no fuera suficiente, el Tribunal Supremo, tras la sentencia del TJUE mencionada más arriba, ha instado a la banca a tomar la iniciativa y mostrar proactividad para eliminar las cláusulas abusivas de los contratos de los clientes antes de que estos reclamen puesto que, de lo contrario, a la hora de llegar a juicio asumirán las costas. De hecho, el TJUE dice en su sentencia que cuando en la jurisprudencia nacional reiterada se han declarado abusivas determinadas cláusulas tipo, cabe igualmente esperar de las entidades bancarias que tomen la iniciativa de ponerse en contacto con sus clientes cuyos contratos contengan tales cláusulas, antes de que estos presenten demanda, para anular los efectos de esas cláusulas". De hecho, el TJUE señala que la actitud de la banca de esperar a ser demandadas ante la justicia para, entonces, dar un paso atrás y reconocer la reclamación del cliente con el objetivo de evitar las costas judiciales, "puede constituir indicio serio de la mala fe de dichas entidades".

Su entidad cuenta con expertos profesionales que deben conocer, asumir y aplicar la Ley y ello les obliga a poner en conocimiento de sus clientes y exclientes que las cláusulas que les hayan impuesto y aplicado son abusivas y resarcirles por sus consecuencias perjudiciales. 

Por tanto, les insto a proceder al reintegro en cuenta bancaria: ESXX XXX XXX a nombre de la parte prestataria las cantidades reclamadas y que tendrían que haber sido pagados por la entidad prestamista, y en concreto. Estos gastos ascienden a:

·       La mitad de las Minutas de Notaría: XXX€
·       Derechos de Registro de la Propiedad: YYY€
·       Honorarios de Gestión: ZZZ€.

Esta cantidad deberá acompañarse así mismo del interés de demora que, según el Banco de España, supone el tipo de interés legal del dinero desde que se efectuaron los pagos, incrementado en un 25%, por un montante que asciende a XYZ€.

En caso de que estas cantidades no se abonen a más tardar el XX de YYY de ZZZZ, esta parte se reserva el derecho de proceder a interponer demanda judicial contra su entidad por mala fe, así como la reclamación correspondiente ante el Banco de España por malas prácticas bancarias.
#1073

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

El problema es que algunas entidades no atienden a eso, porque como bien indicas, el BdE se va a declarar incompetente, en consecuencia ningún asunto de estos supondrá un problema estadístico en los informes/ memoria anual.

Como bien  sabes cualquier entidad financiera intenta estar dentro de la media en los informes de reclamaciones del BdE.

Curiosamente el regulador, por un lado declara su incompetencia al tratarse de la evalucion de una cláusula abusiva, pero al mismo tiempo manifiesta lo de la prescripción de la acción en los mismos términos que algunas entidades. Es una incoherencia curiosa, no me pronuncio sobre el fondo, no debo, pero si me considero competente para opinar sobre la posibilidad de prescripción.

Entonces lo que nos queda es lo del juicio verbal, pero con ma modificación legal de la LEC, creo que em marzo, lo que eran demandas ordinarias hasta 15.000 eur.  pasan a verbal, con lo cual se podría suponer que si la reclamación de estos gastos no alcanza los 2.000 euros, se podría cursar sin la concurrencia de abogado/a y procurador, sin embargo algunos juzgados consideran que en razón de materia (cláusula abusiva) si es preceptiva su participación.
 Esto lo consulté a @consumerista que indicó que efectivamente es así o al menos había precepto legal suficiente para considerar que si tenían que concurrir. Con lo cual y habida cuenta del importe de estas reclamaciones, esto podría coartar muchas de ellas.

#1074

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Si, sí todo ello me queda claro tras tus explicaciones en el hilo. Pero creo que no me expliqué bien. No he escrito una segunda reclamación para insistir en que me paguen, aunque ese es obviamente mi objetivo, sino para amenazarles con denunciarles por mala fe y malas prácticas bancarias. En caso de que me contesten con una segunda negativa irán dos demandas en el juzgado: la de la devolución de los gastos, que no conozco a banco alguno que la haya ganado en los últimos años, y la de que se reconozca que ha habido mala fe por parte de la entidad, lo cual es bastante más serio patá la entidad que unos pocos euros.

La reclamación al BdE sería por malas prácticas bancarias y este tipo de comportamientos está perfectamente tipificado. Aún tengo que decidir cuál va primero, si BdE o juzgado.

Y es que la sentencia del Supremo de 25 de abril dice mucho más que "¡páguese!", también dice "si usted no toma la iniciativa de pagar igual va de mala fe, no digamos si encima da largas". 

https://www.expansion.com/juridico/opinion/2024/04/05/661019dee5fdea7c6f8b45db.html

Y es que el banco respondió, diez días después de la sentencia del Supremo cometiendo un grave error: da razón en el fondo del asunto pero da largas sobre el plazo de prescripción ignorando la sentencia. En mi escrito hago constar que aún siendo perfectamente conocedores del asunto gracias a su poderoso equipo legal, incurren en mala fe.
No creo que a un juez sobrecargado le guste recibir más tarea por estos jueguecitos del banco.

¡Ya te contaré!
Saludos 
#1075

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Me cuesta creer que les preocupa algo una demanda, incluso con una clara motivación de mala fe civil ... tienen sus protocolos para cualquier cosa, y raro es que se salgan de la línea, aunque deseo estar equivocado. 

Mira, hace unos pocos días presenté ante el
Defensor del Pueblo una queja contra el BdE por su negativa a responder a una reclamación de un asunto de cajero automático, no fue nada para lo que dicho BdE no tuviera competencia, la tenía, pero decidió no emitir opinión.

¿La respuesta del Defensor? Que son conscientes de que el sistema de reclamaciones en el ámbito financiero no está funcionando como debería, extremo comunicado al Cibgresl de los Diputados. 

Que en la anterior legislatura se iniciaron los trámites para la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, pero el proyecto quedó suspendido por la convocatoria electoral.

Pues eso .. vas y te tocas los güebs  !!!!!
#1076

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Hola. En el caso que no tenga facturas puedo reclamar? Como tendrias que hacerlo?
#1077

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Hola, 
Yo  también tengo la intención  de interponer una demanda de juicio verbal  en mi caso de importe menor de 2000€ sin necesidad de abogado y procurador 
La duda que tengo es si con la contestación del SAC del banco ( en la que admiten la nulidad de la cláusula de gastos de hipoteca, pero alegan prescripción del plazo para reclamar ) puedo plantear la demanda sin abogado i procurador, pidiendo solamente las cantidades de las facturas de gastos de constitución de la hipoteca 
Me podrías indicar como has expuesto la demanda verbal ?
Muchas gracias 
Saludos 

#1078

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Buenos días,
No tengo mucha idea, sólo lo que he ido leyendo y asesorando en este chat.
Yo he emitido la demanda, presentando igualmente la documentación de la reclamación, incluida la carta del banco dónde lo deniega.
A ver que pasa ! suerte a tí también
#1079

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Hola, gracias por tu respuesta
En tu demanda de juicio verbal, reclamas las cantidades o también la nulidad de la cláusula de gastos  ? 

#1080

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Hola Solrac,

Muchas gracias por el escrito que has incluido.
Yo creo que estoy en la misma situacion que tu con CaixaBank.
Reclamamos y nos dijeron que habia prescrito.
Hemos enviado un escrito similar al tuyo y ahora nos dicen que no pueden admitirlo a tramite porque ya nos dieron respuesta a esa reclamación, y nos refieren a la inadmision de conformidad con la Orden ECO / 734/2004 de 11 de marzo.
Alguien sabe que se puede hacer antes de llegar a la demanda.

Gracias