Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

37,8K respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
213 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
2.537 / 2.575
#38041

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenas noches , hace unos meses me dieron una ipa , y motivado por el empeoramiento de lesiones ( epilepsia, y esquizofrenia, apnea...) pedí una revisión para discapacidad, me dieron un 40 por ciento en 2021 con 2 patologías ( trastorno esquizoafectivo y neoplasias) pues en 2024 con todo lo anterior me han reducido al 33 por ciento , vale la pena hacer una reclamación previa y gastar 300 euros ? Muchas gracias ☺️
#38042

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Plaga, teniendo la absoluta desde el punto de vista fiscal no merece la pena porque vas a pagar 0 de IRPF, en cuanto a buscar trabajo tampoco ya que no puedes teniendo la absoluta.
Date cuenta que la manera de evaluar cambio a primeros del año pasado y ahora se tienen más en cuenta como afectan tus limitaciones para poder realizar tu día a día en casa, si eres capaz de asearte solo, prepárate la comida, comer, vestirte, etc, eso es lo que se valora ahora.
Habrá gente que con el cambio de evaluar le subirá la discapacidad y a otros les bajará.
Un saludo 
#38043

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

El mismo tribunal te puede dar de alta o mantenerte de baja?
#38044

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Gracias por la fugaz respuesta, quería luchar por un 45 por ciento , más que nada por si me da una total por revisión poder jubilarme a los 56.... Simplemente era esa la idea...pero bueno tiene mucha lógica lo que has comentado.Muchas gracias 🫂
#38045

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Jajaja, te juro Plaga, que iba a pedir eso pero tampoco te vale.
Si estás en el listado de la enfermedades (que por cierto, cada vez es más reducido) con las que te puedes jubilar antes con un 45% de discapacidad para cumplir las condiciones tiene que trabajar durante 5 años (antes eran 15) con ese grado de discapacidad.
En tu caso te tendrían que bajar de la absoluta a la total, tendrías que trabajar 5 años en algo compatible y entonces tendrías derecho a jubilarte antes.
Cómo ves, es mucho lío, conviene quedarse como estás y a ser posible conservando la IPA.
Un saludo 
#38046

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenas noches familia. Hace mucho no me paso por aquí pero es que lo estoy pasando terriblemente mal, ya teniendo una situación super extrema que está durando demasiado, y es como que no puedo afrontar nada más... ufff que os voy a contar... 
Quería comentar un tema a ver qué me decís, tema poner demanda después de haber puesto la reclamación previa y han pasado los 45 días hábiles y no he obtenido respuesta. Que se suele hacer? Se pone demanda ya? O se espera a obtener la resolución? Estoy leyendo en diferentes sitios qué,  se tiene el plazo de 30 días para ponerla (aunque no haya llegado resolución), es eso cierto? Se tiene plazo igualmente? 
Y también he leído qué,  si no la pones en ese plazo de 30 días,  luego has de esperar si o si hasta que llegue la resolución para ponerla. Eso es así? 
A ver que me comentáis y que sabéis del tema y experiencias y tal. 
Millones de gracias y un abrazo enorme enorme y todas las fuerzas del mundo para continuar!! 💪💪💪❤️

#38047

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Si veo difícil que me quiten la ipa con todas estas enfermedades.... Pero siempre me gusta pensar en plan B , yo tengo 15 años de cotización, tengo 38... Nunca se sabe... Pero visto tu respuesta me voy ahorrar los 300 euros y mandaré yo mismo el escrito sin ningún tipo de expectativa. Muchas gracias José Luis , gracias por tu trabajo diario! Y lo mucho que nos ayudas !
#38048

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Alba, siento de verdad que lo estés pasando mal.
Una vez pasados los 45 días puedes denunciar cuando quieras, no hay una fecha límite, pero en cuanto te llegue la resolución tienes si o si que demandar en 30 días máximo, si no lo haces se archiva el expediente.
Cómo bien has dicho hay gente que prefiere denunciar en cuanto pasan los 45 días pero es por ganar tiempo de cara al juicio ya que como sabes los tiempos son eternos.
Hay otras personas que prefieren esperar a la resolución de la reclamación previa por si se puede preparar mejor la demanda contra el INSS.
Eso ya es cuestión tuya y de lo que piensen los abogados.
Un saludo 
#38049

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

El que concede las incapacidades y las altas es el inss
#38051

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenas noches José Luís, mil gracias por ser siempre tan atento no sabes cuánto lo agradezco. 
Ufff vale, entonces es lo que normalmente ves por aquí, de qué no hay plazo para poner demanda si no han contestado la RP realmente? 
Si yo también encontré una noticia similar rollo cambio doctrina por alguna sentencia, pero eso me sigue haciendo dudar, porqué representa que la ley sigue marcando esos 30 días ya sea con la resolución o ya sea con el silencio administrativo. Si que es verdad que han habido algunas sentencias posteriores que dicen tal, pero claro me da a entender que quizás podría haber controversia, que podría tener algún problema vamos a la hora de la verdad. Tengo miedo, de ponerla posterior a los 30 días y que haya algo y no se pueda, uno se juega mucho, todo vamos. 
Mil gracias de nuevo, abrazo grande para todos y ánimos mil. 
#38052

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Eso es Alba, no hay plazo, eso sí en cuanto llegue la resolución tienes 30 días.
Te lo digo con conocimiento de causa ya que a mí me han tardado en contestar 19 meses, durante todo ese tiempo he podido demandar. El pasado 8 de agosto recogí la resolución en el INSS y tuve que firmar un recibi de que el día 9 de empezaban a contar los 30 días.
Puse la reclamación previa en diciembre del 2022 y pide demandar desde febrero del 2023 ( que pasaron los 45 días) hasta el mes pasado.
Un saludo 
#38053

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

De acuerdo José Luís, muchísimas gracias. Y cómo te ha ido?? Que te han resuelto?? Espero qué bien después de la gran larga espera, que barbaridad. Si no recuerdo mal, era reclamación por el tipo de incapacidad no? Lo mío es por denegación de incapacidad. 1 abrazo 🤗 
#38054

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Recuerdas bien, era pidiendo subir el grado y vino desestimada, como ha pasado tanto tiempo prefiero ahora pedir revisión por agravamiento en lugar de denunciar y si todo sigue igual entonces si denunciaré.
Te deseo mucha suerte y que tomes la mejor decisión 
#38055

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Jolin... que mal me sabe, después de tanto tiempo... mira que se lo pensaron ehh. En fin nunca se sabe por dónde cogerlos. Es una pena todo lo que nos hacen pasar. Yo también te deseo toda la suerte del mundo cuándo pidas la revisión,  ojalá tengas suerte y no tengas que hacer nada más,  y termine en parte tu lucha y puedas dedicarte sólo a cuidar de tu salud. 
Quizás te haré un privado con un tema algo más personal qué prefiero por ahora no dar tantos detalles por aquí. Un abrazo hipergrande! Seguimos💪💪😘😘😘