Pues mi cartera va volando este año gracias a China, de hecho creo que está llegando al 25-30% de mi cartera y algo reduciré. Aunque el gobierno chino ha cambiado su discurso en cuanto al tema de la inversión y está apoyando a las grandes empresas, invertir China conlleva bastantes riesgos y para algunos es una red flag, para mí no lo es pero se tienen que dar una serie de condiciones.
Yo por ejemplo solo invierto en las grandes tecnológicas chinas, que aparte de ser las mejores empresas y con más ventajas competitivas, dan buen trato al accionista, muestran bastante transparencia y están auditadas por las grandes auditoras internacionales. O sea, no invierto en la típica small cap china que tiene más caja que capitalización y que pasa del accionista y no tiene ningún tipo de control.
También tiene que darse la condición de que el riesgo/beneficio merezca la pena, por ejemplo poder comprar hace un año BABA a 72$ o JD a 24$ a un PER de 6 veces daba un margen de seguridad increíble y son de estas oportunidades que el mercado te ofrece muy de vez en cuando y que no hay que dejar pasar. Ahora que ha subido la bolsa de Hong Kong un 20% desde el 1 de enero no tiene ningún sentido entrar obviamente.
Evidentemente también hay que hacer un ejercicio de aislarse del ruido y del pesimismo que tiene cualquier activo que no para de caer y solo se ven los aspectos negativos del mismo.