Acceder

Seguimiento y opiniones de Trade Republic

2,08K respuestas
Seguimiento y opiniones de Trade Republic
59 suscriptores
Seguimiento y opiniones de Trade Republic
Página
139 / 142
#2071

Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic

Buenas noches,

ChatGpt:

Para los inversionistas extranjeros que compran bonos del gobierno rumano, los intereses (cupones) generalmente están sujetos a una retención estándar del 16%. Sin embargo, esta tasa puede reducirse o eliminarse si el inversionista reside en un país que tiene un Tratado para Evitar la Doble Imposición (TDI) con Rumanía. Estos tratados suelen reducir las tasas de retención de impuestos, a veces hasta el 0%, dependiendo del acuerdo entre los dos países.

En España no hay retención pero al parecer en Rumanía sí, Deberías mirar que dice el convenio de doble imposición, pero esto es lo de menos, lo que veo complicado es gestionar con TR que no te apliquen retención, pero por intentarlo.... escríbeles por correo a ver si tienes suerte y te responden. Ya nos cuentas.


#2072

Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic

Realmente estoy mirando el bono de Air Báltic al 14% anual, que ahora renta un 11,25% más o menos, por las últimas bajadas de tipos, pero veo que tiene un spread del 2%, debe ser por la hora o por falta de oferta 
#2073

Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic

Buenas tardes,

Creo que Letonia no aplica retención fiscal a los bonos corporativos, pero asegúrate, además hay convenio de doble imposición España-Letonia.

Ahora no es buena opción comprar nada hasta que la bolsa esté abierta, te puedes llevar un susto cuando abra, yo esperaría a que estuviera abierta un par de horas y miraría, también preguntaría lo de la retención.

¿De todos modos has estudiado bien la operación? está cotizando al 113,45%, es decir que por cada 1000€ nominales tienes que pagar 1345,5€, un 13,45% más de su valor nominal, y luego el cupón es en función del valor nominal, te sale al 8,457% (6,87% quitando el 19%), como es a 5 años ¿cuanto habrá subido la inflación en 5 años?, bien es verdad que puedes reinvertir por fuera el dinero del cupón y si no hay retención el pago del IRPF lo puedes dilatar mucho.

Eso sí, no está cubierto por nada, si no pagan tendrás que reclamar en Letonia entre el resto de acreedores.



#2074

Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic

Ya había hecho los cálculos, el bono vence en 5 años, y la empresa pertenece al gobierno letón tras salvarla de la quiebra, ahora quiere Luftansa comprarla, en cualquier caso, a pesar de la prima es un bono que dobla el precio del dinero al 3,5%. Cierto es que una nueva subida de la inflación hundiría el precio del bono, pero a vencimiento el 6,8% está “garantizado”, si no hay quiebra, que como he dicho es de esperar que no se produzca, y el encarecimiento del bono así lo confirma, pues un bono basura o CCC no suele encarecerse tanto. Aún así no deja de ser un high yield en toda regla. Apenas compro bonos si no es bajo etf o fondos, pero veo las bolsas por las nubes, y toda la burbuja Nvidia, MSFT, Criptos, etc va a terminar explotando tarde o temprano, como el ladrillo o las puntocom.
#2075

Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic

Bueno, en España las LT (Letras del Tesoro) están exentas de retención. Las LT son títulos al descuento o cupón 0.

En cambio, tanto Bonos como Obligaciones del Estado con cupón periódico (trimestral, semestral, anual...) que soportan la retención a cuenta del IRPF del 19%:


https://www.tesoro.es/deuda-publica/los-valores-del-tesoro/fiscalidad/residentes/impuesto-sobre-la-renta-de-las-personas-fisicas/tributacion-de-los-bonos-y-obligaciones-del-estado

Respecto a la fiscalidad de las diferentes emisiones de Deuda Pública que puedan emitir otros países, ni idea.
#2076

Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic

Pues no lo sé, la verdad.
Caso retención en origen, parece existir este convenio bilateral entre España y Rumanía:

Fuente (actualizado a junio 2024): https://www.icex.es/content/dam/es/icex/oficinas/025/documentos/2024/06/anexos/guia-pais-rumania-2024.pdf (pág. 79)

No obstante, como la moneda en Rumanía no es el euro, sino el leu rumano, habría que asumir el riesgo divisa caso invertir en leus, al igual que invertir en valores emitidos en libras, francos suizos, etc.

#2077

Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic

Sin ánimo de incomodar, vaya por delante, tal vez para este tipo de cuestiones el título de este hilo no parezca el más adecuado, en mi opinión.
#2078

Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic

Buenos días, 

El compañero @gulag está pensando en bonos de una empresa letona, no rumana, afortunadamente al parecer en Letonia no se aplica retención, además lo del convenio está muy bien, pero a quién le mandas los documentos del convenio y tu certificado de residencia fiscal ¿A TR para que se los transmita a la empresa? ¿Tú te fiarías de TR?
#2079

Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic

Buenos días,

¿Por qué no es este el foro? estamos hablando de unos bonos que comercializa TR (no sé quien más lo comercializa en España), este foro es de TR, no sólo del efectivo no invertido que se mantenga en TR.
#2080

Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic

Buenos días, 

Yo miraría como se queda el spread un par de horas después de abrir la bolsa de Hamburgo, casi un 2% del 111,55% a 113,45% me parece una pasada.
#2081

Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic

Cierto, parece ser que Mapfre, como bróker, tiene su cuenta de efectivo, abierta a su nombre, en Inversis, al igual que Inbestme la tiene en el BebeVa

Cuando comentas "... por lo menos pone tu nombre y un IBAN asociado a la cuenta de valores.", convendría manejar los mismos significados para según qué conceptos.

Las cuentas de valores tendrán una numeración, pero nunca se identificarán con un IBAN pues ya sabemos que la B es Bank y la A account, cuenta bancaria.

En el caso de Trade la app nos da estos datos que he ampliado:

El IBAN que me han indicado para transferir fondos a TR es alemán DE**, que ya lo sabíamos, y el banco y sucursal que está detrás de ese IBAN (que luego nos dicen en el contrato con TR de 129 páginas, que se trata de un IBAN virtual) en mi caso es el Citibank Europe, sucursal en Alemania, cuya oficina está en Frankfurt am Main.

Donde acaba nuestro dinero será una cuenta en el Citi, ok, pero con IBAN no virtual y el titular de esa cuenta es TR.

¿Le pedimos al Citi que nos certifique que somos titulares de la cuenta colectiva que Trade tiene a su nombre abierta en la que acaban cayendo, pero de forma directa, la pasta que enviamos desde España?  No tiene sentido esa petición. No tenemos cuenta con IBAN no vitual en el Citi a nuestro nombre.

Trade podrá certificar, eso sí, que eres titular único de la CUENTA DE VALORES identificada con un código numérico de 10 caracteres, pero muchas más certificaciones de TITULARIDAD no veo que tengan cabida a ser exigidas ni exigibles.

A lo que se obliga TR, por contrato que tenemos con ellos, es a custodiar tu dinero depositado en la cuenta colectiva de la que ellos son titulares, claro que ello conlleva también unos riesgos:


El "contrato" que tenemos, en el que ciertamente no está nuestro nombre, pero lo hemos firmado, y es conforme hacerlo así con la legislación germana que le afecta, tiene el título que tiene:

El nombre completo de Trade es Trade Republic Bank GmbH.
El 2º apellido "GmbH" es equivalente a S.L. en España (Sociedad de responsabilidad Limitada)
Y el 1º apellido, "Bank", nos dice que son un banco y, a ver, en realidad tienen LICENCIA DE BANCO, pero solo la han utilizado para emitir tarjetas y esa licencia la tienen desde hace menos de un año:

Parece ser que desde hace muy poquito tiempo, y solo para algunos clientes alemanes de momento, les abren en Trade Republic Bank una cuenta bancaria de las de toda la vida, con su propio IBAN, y como tal cuenta, digamos "normal", puede recibir transferencias ordenadas por otras personas, emitir transferencias a otros beneficiarios, domiciliaciones de recibos, ingresos de nóminas, etc.

Pero en España todavía no serían así las cosas. A ver qué tal les va con la experiencia piloto con una muestra de alemanes y a saber qué harán después...

Dicho todo este rollo, para nada soy experto en estos temas de ingeniera financiera, fideicomisos, etc.

Confieso que tampoco, me he leído las 129 páginas del contrato que me vincula a Trade. Abierto el pdf del contrato, si utilizo el buscador de palabras o expresiones y pongo "cuenta colectiva", resultan que salen hasta 58 coincidencias:

Esto de que son banco, tienen licencia para ello, como el que tiene licencia para cazar pero de momento solo la usa para cazar conejos (tarjetas de débito) y nada de rinocerontes (préstamos bancarios a particulares o empresas, etc.), es además muy reciente. A ver si se deciden a pasar a la "caza mayor", o no...Licencia para ello la tienen, pero la licencia para cazar no obliga a cazar.

Recomendaría la lectura de este articulo (que ya anuncia su autor tuvo una 2ª parte) sobre Trade Republic:

El artículo, y su 2ª parte también, me resultó muy interesante y me aportó muchas cosas que  desconocía y sobre las que luego indagué por mi cuenta, pero tanto o más interesante serían incluso los comentarios que hay a ese artículo; uno de ellos incluso, pues no le agradó en exceso el artículo, fue escrito por alguien que se identificó como Country Manager en España de Trade Republic:


#2082

Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic

Cierto
TR es ante todo un bróker, que así nació. Y el contrato con ellos es el que es, para los "Servicios de Inversión en Línea".
Yo me refería, con mejor o peor acierto, a abordar temas sobre las más altas o bajas rentabilidades de valores nacionales o internacionales en los mercados financieros, sea uno cliente de TR y/o de cualquier otro bróker. A eso pretendía referirme.
Sobre esos bonos en concreto, tienen su propio hilo en por ejemplo:
https://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas/bono-al-12-32.2143211/
Por muchos valores que se compren o vendan con o a través de TR, el efectivo de esas transacciones pasa por la cuenta que en la app llaman "efectivo" y en el contrato "cuenta de compensación", que para ellos no es más que una cuenta contable que cada cliente tiene abierta en la contabilidad de TR y esa última expresión entrecomillada también aparece 58 veces en dicho contrato.
Vale, yo he puesto mucho foco en lo que uno ha contratado, pero cierto es que el título de este hilo da para muchas ramificaciones.
#2083

Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic

en Mapfre tienes que enviar el efectivo efectivamente a una cuenta de Mapfre Inversión en Inversis, pero luego Inversis lo ingresa en una cuenta de efectivo a tu nombre, dentro del propio Inversis Banco con tu propio CCC.

Realmente tengo que reconocer que es una app muy amigable y sencilla, del estilo de la de Orange Bank, una app nativa. El problema que yo le veo es la inexistente atención al cliente telefónica. Es por eso que como broker alternativo lo veo bien, pero no como principal.


#2084

Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic

A tu pregunta final, decir que soy muy desconfiado en general y aunque no estoy solo en renta fija, en TR metí ficha para ver qué documentación se generaba, probar su app, la atención al cliente. 
Metí ficha, pero no la cartera, que para "catarlo" me ha valido la ficha y en mi paladar me ha dejado un regusto amargo y mil millones de preguntas. 
Tampoco he tenido, ni me planteo tener, contrato de valores con entidades cuya sede esté fuera de España, aunque no sea la opción más económica en cuanto a comisiones si comparamos lo nacional con lo que podemos encontrar fuera. Tampoco invierto yo mucho, ni todos los días. En variable voy a medio y largo plazo, no a corto. A variable asocio también compras y ventas en el secundario de renta fija.
Mucho más no puedo decirte.

#2085

Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic

Pensaba que se podía hablar en este foro de los productos que comercializa Trade Republic, como bien dice @Sparrow In Jail , no sabía que solo era para hablar de la operativa o de la plataforma del banco, me iré entonces al foro de renta fija o de fondos de inversión a hablar del asunto. Dicho sea de paso, llevo en Rankia muchos años, no intervengo mucho, ya soy muy mayor, pero sé de sobra lo que es un off-topic.