Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

22,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
639 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.482 / 1.540
#22216

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo haría 30 % con una caída desde máximos absolutos de un 10%.

Otro 30 % con una caída del 20 y el resto con una caída del 30.

Si no nos quedaríamos con mucha liquidez muerta esperando grandes caídas.

Pero el grueso del ahorro a aportaciones sistemáticas mensuales.

Y sin tocar bajo ningún concepto inversor el fondo de emergencia.


#22217

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola. Este argumento parece que es muy frecuente en muchas personas pero creo que hay que sumar el de que no hacer nada puede ser peor, sobre todo por lo que pasó hace no muchos meses cuando la inflación estaba  cerca de los dos dígitos. Eso podía llamarse "caída invisible" de quienes tenían el dinero parado en una cuenta corriente. No invertir también tiene riesgos podríamos decir irónicamente. O lo que es lo mismo: no tomar decisiones también es una decisión.

"El mejor momento para invertir es cuando naces y el segundo mejor es hoy"

#22218

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días. 
Tengo contratado con un capital  importante para mi en el  VANGUARD US 500 STOCK INDEX INV EUR ACC, IE0032620787, y estoy aprovechando las bajadas de estos días para  ir comprando más barato.
La duda q tengo es si traspasar lo que ya tenía en este vanguard sp  500  antes de las caídas a un fondo de RF q este aguantando bien, por ejemplo el VANGUARD EURO GOVERNMENT BOND INDEX FUND EUR ACC, IE0007472990, q sería un traspaso switch y se haría en el mismo día.
Y cuando deje de caer el sp 500 volver a entrar.
Gracias,
#22219

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @albertos

Gracias por tus comentarios constructivos aunque no estoy de acuerdo con varios puntos de los que mencionas. También de forma constructiva te doy mi punto de vista ahora.

Efectivamente, que una moneda esté en mínimos históricos no quiere decir que no vaya a seguir bajando. Pero lo que sí quiere decir es que, estadísticamente, a lo largo de la historia esa moneda nunca ha estado en ese nivel de cambio, lo que hace que haya muchas más posibilidades de que suba que de lo contrario -así ha sucedido, por razones múltiples, con el yen en estos últimos días, moneda a la que me refería en mis mensajes previos-
Aquí no estoy de acuerdo a partir de lo señalado en negrita. No es un tema estadístico ni de probabilidad. Lo que haya sucedido hasta ahora no implica que luego vaya a suceder lo contrario. Que una moneda esté en mínimo histórico no implica que vaya a empezar a apreciarse. Das por hecho que hay un cierto equilibrio entre pares de divisa y que al estar en mínimo histórico tenderá a volver a un equilibrio. Esto sí que es una creencia y tú mismo metes un sesgo de confirmación indicando lo que ha sucedido en los últimos días para reconfirmar tu planteamiento lo cual no valida tus argumentos.

En cuanto a la estadística que daba, era sólo un dato, no trataba de indicar que se debiera invertir ahora o no en base a ello. Como comentaba en mi mensaje anterior, el hecho de que 2/3 de los casos haya sido mejor nada implica que en este momento lo vaya a ser, ni que en los próximos 100 años se vaya a cumplir esa misma proporción. Lo más importante no es tanto el momento de inversión inicial sino invertir con un plan adecuado ajustado a perfil de riesgo y horizonte temporal que permita maximizar el tiempo en el mercado.

Como conclusión, lo que trato de exponer es que tratar de hacer "market timing", ya sea cubriendo divisa o decidiendo el momento de entrada en función del estado del mercado, no suele ser una buena estrategia de inversión pues a largo plazo el inversor que lo hace suele perder entre un -1% y un -5% de rentabilidad anual por ello como señalan los estudios que puedes consultar en entrada del blog de Indexa además de otros adicionales en mi primer libro.

Un saludo
#22220

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Avisa "cuando deje de caer el sp 500 para volver a entrar" para que los demás entremos también.
#22221

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,
Tengo curiosidad cómo haces el seguimiento para las aportaciones extras.

¿El MCSI WORLD está en negativo ese mismo día de la aportación o te refieres al mes?

¿Cómo haces el seguimiento de las aportaciones extras según mercado bajista (20% desde máximos)? 
Te descargas los históricos de investing de cada fondo y haces seguimiento en el Excel indicando el 20% del valor máximo¿? 

Me gustaría automatizar un poco el seguimiento bde fondos y me gustaría coger ideas de vuestra manera de organizaros.

Por otro lado, yo también estoy en fase de acumulación y estoy con gestión activa por la idea de reducir maxdrown respecto al índice aunque pueda perder ese extra de rentabilidad. Por otro lado, cada día creo que es mejor un par de fondos indexados y a olvidarme... No sé ni al final haré como en tú caso de dos carteras o no. Sobre las renta fija me surge inquietudes similares a las tuyas, tengo un fondo de renta fija (MAN GLG GLOBAL INVESTMENT GRADE OPPORTUNITIES) que anteriormente cubría Eleva. Lo tengo porque creo que el riesgo-rentabilidad a corto plazo podría ser interesante. No espero tenerlo a largo plazo.

Gracias 
#22222

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tu comentario.

Después de digerir varias aportaciones en este y otros foros, voy a redefinir mi estrategia de "Buy the dip" así:

- Drawdown >*15-20% traspaso 40% cash
- Drawdown >25-30% traspaso 30% cash
- Drawdown >35-40% traspaso 30% cash
- Drawdown >45-50% traspaso RF
- Drawdown >55-60% pignoración fondos

*15% si ETF o 20% si fondo indexado por la incertidumbre en el precio de compra, idem para el resto de tramos 

#22223

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días Vespasiano1,

NO deberías intentar entrar y salir de los mercados RV y RF como indicas, porque NO sabes los puntos de entrada y de salida, y lo más común es que ese método no te funcione. Es lo que se conoce como "Market Timing".

Lo que se hace, desde la perspectiva de la gestión indexada, es siempre mantenerte en el/los mercados en la proporción que indica tu perfil de riesgo. Te pongo un ejemplo ilustrativo:

Imaginemos que tu perfil de riesgo es un 60/40   RV/RF
La RV cae y ahora tu proporción es 50%/50%

Pues lo que se hace es reequilibrar tu cartera a tu perfil de riesgo y volverla a situar a un 60/40, COMPRANDO RV (compras RV a precios más baratos).

Espero te sea de utilidad,

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#22224

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Menudos batacazos e inesperados por la conyuntura en general de mercado.
Estas bajadas pronunciadas servirán eso sí, para espabilar a más de uno y fortalecer la idea de ir a largo a otros.
Yo he ido aportando algo estos días.
Depende de si sigue cayendo pondré algo más.
No es grave pero estas recientes caídas se han comido más de la mitad de mis ganancias.
#22225

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Valentin, tienes toda la razón.
Me han entrado dudas pensando que la situación que ha provocado esta bajada se puede mantener semanas o meses y que por tanto podía salirme y cuando observe que empieza la remontada entrar, aprovechado que con los vanguard esto es rápido. 
Un saludo.
#22226

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Voy a hacer comentarios generales sobre el proceso inversor y mi visión personal.

Lo mejor para aislarse del ruido del mercado es hacer una aportación mensual de TODO el ahorro que quieras dedicar  a inversión y hacer rebalanceos semestrales o anuales. Te olvidas de las caídas y subidas y fijas un rumbo a largo plazo. Si escoges un día o un mes fijo todavía mejor porque entrarías menos en tu cuenta.

Di decides hacer aportaciones extra en caídas  porque has guardado un 5-20% de tu ahorro mensual para inversión tienes que automatizarlo para que otra vez te alejes del ruido del mercado. Yo haría simplemente lo que comenté en mi comentario anterior.

La renta fija es para rebalanceos de cartera y no para guardar la liquidez extra. Yo como máximo utilizaría un monetario picante..

Hay carteras con beta menor que uno aparentemente más defensivas y con betas agresivas. Yo utilizaría como referencia para fijar máximos absolutos  el índice más conocido el SP500. Eso me evitaría entrar constantemente en mi cuenta por si mi cartera ha bajado tanto o cuanto. Eso vale para carteras diversificadas. Obviamente si tienes un solo fondo pues simplementet tienes que mirar ese fondo.

El margen y el apalancamiento para inversión cuanto más lejos mejor. Olvidaros aunque parezca una oportunidad increíble de mercado.   

En cuanto a lo fondos pignorados yo tampoco los utilizaría para inversión, lo utilizaría para no tocar la inversión. Para gastos extraordinarios o como hacen los ricos una línea de crédito infinita para el día a dia.


#22227

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola JMPM1988

Nada demasiado elavorado, tengo un excel formulado y listo. lo tengo con varios cuadros, lo único que me cuesta más porque no me da el dato es el precio máximo, que en la revisión mensual lo pongo a mano.

1 Maximo DD por 70% de los últimos 5 años (aquí haría una inversión fuerte).
2. DD Media Móvil, simplemente me informa de cómo va moviendose en el año el activo
3 Precio Máximo -10%. Lo uso para ver si hay una caída interesante durante el año.

Como soy raro para esto, el rojo es bueno quiere decir que no se cumple la regla y no hay que hacer nada y el verde malo, es que se cumple la regla y hay que hacer seguimiento.



Para la aportación especial, yo siempre aporto el día 1 y ese día miro cómo está el Vanguard Global stock index a 1 mes, si está negativo doblo aportación, si está positivo la aportación prevista.

Si entramos en mercado bajista, no te hace falta hacer seguimiento, las noticias del fin del mundo llegan rápido a todos los oídos, como la aportación especial pasa a ser permanente, hago aportación el 1 y 15 de cada mes.

¿Cómo decido a qué fondo va esa aportación? Pues en la pestaña de rebalanceo de fondos  puedo ver fácilmente cuales se han desviado más del peso objetivo que les he asignado y solo tengo que repartir la aportación a los que dice el cuadro o como hago rebalanceo por bandas de forma amplia (5%), podría darle más protagonismo a alguno que no reflejase bien la caída en el momento de la aportación pero que yo crea que puede ser mejor oportunidad en el medio plazo aportar aquí, si no me gustase esto de las inversiones, el tiempo dedicado sería 15 minutos al mes y si me quitase la gestión activa 5.



El que yo veo tiene cantidades en euros, incluso le pongo la cantidad de aportación y puedo saber cuanto a cada uno.


#22228

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gran apunte.
#22229

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Das por hecho que hay un cierto equilibrio entre pares de divisa
El caso es que ese es precisamente el argumento que se utiliza comúnmente para no cubrir divisa cuando se invierte en RV.

#22230

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Recientemente he ido comprando algunas acciones (ya sé que soy muy inquieto y no debería hacerlo) y hace unos meses metí también las narices en ETF (uno de REIT, oro y energías renovables).
Pues bien, después de unas semanas de vacaciones volví y me puse a controlar todo ese "embolao".
Me vi negro, maldecía esa inquietud, el no saber organizarme y el no saber hacerlo lo más sencillo posible.
Encima ahora ha caído todo en picado, se suele decir que en bolsa se baja en ascensor y se sube en escalera.
Cuando todo suba venderé todo (espero que en pocas pérdidas) y me quedaré solo con los indexados (SP 500 y Small Cap) así como con el Fidelity Global Tech y el ETF que tengo de oro.

Ni Alfabet, ni Crowdstrike ni eólicas ni cacahuetes panameños, cortita y al pie y lo más sencillo posible.