Hola,
No te lo discuto, dormir tranquilo es la base del largo plazo, si tú duermes tranquilo con un 30% de RF fantástico, pero en el ejemplo, que hasta el 3 año tu aportación supone más de un 30% y en mí caso, si empezase ahora, empezaría a construir la aportación a RF justo en ese momento, cuando mi aportación empiece a suponer menos de un 30%, el motivo, porque una variable muy importante de la inversión en RV es el tiempo, es decir, teóricamente, si vas a largo plazo15 años o más, lo importante es acumular la máxima cantidad de participaciones en los primeros años, ya que estás serán, sin lugar a dudas (si la historia se repite) las que más plusvalías acumularán en tu cartera, por tanto, será más eficiente mantener tu nivel de riesgo cuando tu aportación sea insignificante VS lo acumulado y comenzar a crear la parte defensiva en el momento que te ayude a suavizar de verdad las caídas, ejemplo, tienes 30 K invertidos con 26 años, Salario de 14000 €/año netos (con un horizonte eterno), cae un 50% y pasas a 15 K, "solo has perdido 1 año de tu salario" y si es para la Jubilación te quedan 40 años de aportaciones para componer, otra circunstancia sería tener un patrimonio muy elevado (con esa edad complicado) por lo que una caída importante, si puede suponer (psicológicamente) un golpe muy duro. Y luego está otro tema importante, con esa edad cuanto antes consiga un 100% de rentabilidad (aplicable a todos), las "perdidas" se deberían ver de otro modo, ya que realmente (a no ser que sea una bajada salvaje) es muy probable que nominalmente no estés perdiendo dinero aportado por uno mismo, aunque te comas una bajada del 30%/40%, ya que son beneficios no materializados.
Pero lo dicho de inicio, cada inversor una situación y una circunstancia diferente, yo como ves comparto mi cartera y tengo RF y Mixtos defensivos, además de que parte de la RV Activa en fondos de baja beta, así que una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace.