Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

22,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
639 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.496 / 1.540
#22426

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Algunos expertos en esto de los fondos indexados comentan, simplifican un poco lo que comentas, simplemente recomiendan invertir un 85% de tu dinero en el fondo indexado MSCI WORLD (Índice de los países desarrollados) y un 15% en el fondo indexado al MSCI países emergentes (Índice países emergentes). Y como ejemplos comentan el IE00B03HD191 y el IE0031786696 ambos de Vanguard ¡¡  
#22427

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Mehok,

No podría estár más de acuerdo contigo, de hecho hasta lo escribo pero no lo desarrollo
 Mantener tu perfil de riesgo con unas bandas de rebalanceo amplias (en mí caso un 5%) 
En este análisis previo que cada inversor debería realizar, es donde se tiene que evaluar de verdad todo esto que comentas (tal vez el test no es suficiente), para mí no es solo cuanta RF/RV debo asignar, es tener en cuenta, cuántos meses de colchón tengo, cuanto tiempo puedo aportar si mañana pierdo el trabajo y que cantidad (recordad que en España para las personas que trabajan por cuenta ajena y han estado trabajando ininterrumpidamente 5 años, hay una cosa que se llama paro que te da hasta 2 años de ingresos, siendo los 6 primeros meses un salario digno para no estar haciendo nada, además de esto hay otra virtud de los asalariados españoles, que nos puede gustar más o menos, que es la indemnización por despido que oscila entre 8 y 45 días por año trabajado, siendo 20 días lo más habitual, es decir, esa persona que ha trabajado 5 años seguidos en una empresa y lo despiden son 100 días de salario bruto extras libres de impuestos, más su nómina en curso, más los días de Vacaciones no disfrutados hasta la fecha de despido), también en esta parte hay que analizar (lo que no le gusta a nadie) si mañana pierdo mi fuente de ingresos principal, ¿en cuanto podría reducir mis gastos? por lo que si este análisis lo has hecho bien, tal vez estamos hablando de años hasta que realmente tengas una necesidad real de deshacer la cartera. 

Y otra cosa importante, si eres de mentalidad antigua como la mía y la de mi pareja, el proyecto es común por lo que ya no hay una única fuente de ingresos, hay 2 para un mismo objetivo pero esto ahora no es moderno y es mejor que cada uno tenga su dinero y sea libre para tomar sus propias decisiones sin consultar nada con nadie y comprarte cada año el último smartphone de 1500 €, simplemente porque me lo merezco y el dinero es mío (que es respetable pero es como te quieren los gobernantes), en este punto alguien podría decir ¿y si te deja mañana? pues es un riesgo que compensa tener más dinero disponible para invertir simplemente porque si eso pasa mañana se vende la cartera y se reparte el dinero y a partir de ahí que cada cual haga su camino.

Ahora bien, como te comentaba totalmente de acuerdo en que cada persona es un mundo con una situación personal/familiar diferente.

#22428

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por cierto, hace unas semanas se estuvo debatiendo en este foto de si con la bajada de la bolsa era momento de hacer aportaciones especiales o aún había que esperar a que bajara más, o si seguir el rumbo, etc...

¡Pues ya está el SP500  de nuevo a 5620! 

En mi caso, que no tengo aportaciones especiales planificadas para cuando baja la bolsa ni nada similar, simplemente hago una aportación cada mes y medio, he tenido la mala suerte que en la anterior aportación del 15-jul la bolsa estaba alta y ahora la próxima del 1-sep tiene pinta de que también, así que me voy a quedar sin aprovechar el pequeño traspiés que ha tenido la bolsa americana para comprar más barato. Creo que a largo plazo esto de aportaciones periódicas me debería funcionar bien y los pequeños saltos en el corto plazo no me deberían importar, pero no me puedo quitar la sensación de una pequeña "ley de murphy" de sentir que justo tengo la mala pata de que los días que me toca hacer la aportación justo la bolsa está más alta que los días de alrededor,jeje. 


#22429

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Totalmente de acuerdo, excepto en lo que dices de "pero esto ahora no es moderno" y el comentario (diría que un tanto peyorativo) que haces a continuación. Tengo 72 años ("mentalidad antigua"), en un par de meses voy a cumplir 50 años con mi pareja y desde el primer momento hemos tenido economías separadas. Me parece algo muy saludable para la relación. Por supuesto, los gastos comunes son decisión compartida (tenemos una cuenta conjunta), el proyecto de vida es común y siempre estamos disponibles para ayudarnos el uno al otro, no sólo económicamente, claro está.
#22430

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si ha podido ofender a cualquiera no era la intención, me alegra escuchar que lo contrario puede funcionar, ojo no confundir lo que he dicho con que se fiscaliza el dinero, la mentalidad es cambiar la frase "mi dinero" por "nuestro dinero", eso no significa que cada uno no pueda o deba tener su espacio económico propio pero para mí siempre debería ser al revés, se pone todo en el mismo montón y luego se separa lo que quiera cada uno para sus cosas personales, ya que en una vida común ( de esto sabes tú más que yo seguro yo solo voy por 15 de casado) habrá momentos donde tú serás el motor principal y otros donde será tu pareja o dónde decisiones obligatorias (como puede ser una excedencia/reducción de jornada/baja de larga duración) pueda hacer pensar a la otra parte que la están manteniendo o que la persona que aporta es la que sostiene el proyecto y no es así. Pero esto es mí forma de verlo, como las inversiones, cada unidad familiar un mundo diferente.
#22431

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si en plan facilito y haciendo aportaciones periodicas.Sencillo y facil a la vez
#22432

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Alguna preferencia entre Vanguard (IE00B03HD191), iShares (IE00BD0NCM55) o Fidelity (IE00BYX5NX33) para el MSCI World?

Desde el punto de vista de alguien nuevo, tienen prácticamente las mismas características y similar rendimiento, siendo la mayor diferencia el TER de 0.18 vs 0.12.

En Openbank, qué podría coger? Porque veo que el de Amundi (LU0996182563) tiene un TER de 0.3 y un coste de entrada de 4.5%... me parece una burrada comparado con el resto.
#22433

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Compra el más barato, es decir el Fidelity MSCI.
Yo lo he vuelto a contratar hoy, he vendido un ETF del que hablaban mil maravillas (un ETF de REITs europeas) , pero como ya dije por aquí prefiero simplificarme la vida.
Prefiero los de Fidelity la verdad y no descarto que algún dia solo tenga el Fidelity SP500 y el MSCI pero por motivos de poder hacer switches el 94% de mi cartera está actualmente con Vanguard.
A mi pareja por ejemplo le compré el Fidelity SP500 y el Vanguard Small Cap ya que Fidelity no tiene ninguno de Small Cap

Si puedes irte a Myinvestor, mejor que mejor, tiene una Atención al Cliente mejorable (bastante diría) pero no cobran comisiones por mantener los indexados.
#22434

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

sí, en MyInvestor es la idea, de hecho me abrí la cuenta esta mañana en 5 minutos sin problemas.

Lo de Openbank lo preguntaba por intentar tener un "proveedor" menos, ya que tengo otros productos ahí.

Estás trackeando ambos índices a la vez? No estás teniendo bastante solapamiento?

#22435

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes a todos,

Tenía el XRAY sin actualizar desde hace dos o tres año y ahora me he puesto a ello y he completado el google sheet que tenía, pero al clicar en "XRAY" no sale nada, me dice que no puede mostar la página.

Supongo que en este tiempo me he perdido algo. Si alguien está al día con esto y me puede pasar algún link "bueno" se lo agradecería.
#22436

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En Openbank efectivamente la mejor opción existente para indexarse al MSCI World es ese fondo que pones de Amundi. No disponen de ningún otro indexado al MSCI World. Y sí, es cierto que tiene un TER de 0,3 , pero el coste de entrada del 4,5% Openbank no lo aplica. Openbank no suele aplicar los costes de entrada de ningún fondo (creo que ninguna o casi ninguna comercializadora de España los aplica). 

Aún así, pues claro, costes de 0,3 son mayores que 0,12 o 0,18, pero tampoco diría "una burrada", si eso te parece una burrada no sé qué dirás de los fondos de gestión activa con 1,5% y 2% de comisiones,jeje. Por ejemplo si tienes un saldo de 10.000 euros en Amundi pagarás 30 euros de comisión al año y en Vanguard 18. Es diferencia, sí, pero en pequeñas cantidades tampoco es tan bestia, por eso yo decidí de primeras ir formando mi cartera en Openbank (es una cartera que ha empezado desde cero) y tenía ya cuenta con ellos y mi idea es cuando ya crezca más abrir una segunda cartera en MyInvestor también con fondos Vanguard o Fidelity o iShares, y en el futuro tener las dos para diversificar. 

Si te decides por MyInvestor desde el inicio pues tendrás menos comisiones desde el inicio, es evidente también. 

#22437

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es sencillo, ya lo tengo por la mano.
De hecho el SP500 normalmente suele hacerlo mejor que el MSCI, lo que no sabemos es hasta cuando.
#22438

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues vete a myinventor que son mucho mas baratos.  Openbank, son lo que son  SANTANDER
#22439

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo tengo un codigo que te pueden regalar 20 euros a ti y otros 20 a mi
#22440

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En Openbank, la mejor opcion , es marcharse