Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

23,8K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
642 suscriptores
Página
1.610 / 1.613

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola! Soy novato en esto pero quiero empezar con losfondos, Una duda porque lo has movido de my investor a open si se puede saber? Estaba pensando abrir en my investor pero mi cuenta principal es la de open? Así me evito abrirla si más o menos va a ser lo mismo. Muchas gracias 

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, 
Estoy mirando el fondo de renta fija de caixabank ES0137896033. 
Creo que es el momento de entrar en renta fija un poco más largo plazo y complementar monetario y Ultra corto plazo. 
¿Opiniones? 

Hola Alba61,

Si quiere RF Corporativa buscaría casi cualquier otro fondo de Gestoras internacionales o el propio fondo indexado de empresas europeas.

No se acerca a su indice de referencia, esta el 78 de la categoría, de 8 años solo 1 ha estado en el primer cuartil y el último.

La comisión es de 1.20 % que para ser un fondo de RF es muy caro.

Le veo poca calidad crediticia también (para el retorno que da claro)

Aparte de que en morningstar tampoco se ve claramente en qué y dónde invierte en temas de duración y si miras las 10 primeras posiciones casi todo bancos (incluido el suyo propio)

En este sentido las alternativas que se han escuchado por aquí para deuda corporativa y que YO NO TENGO EN CARTERA son:

INVESCO EURO CORPORATE BOND
SCHRODER ISF EURO CORPORATE BOND

o algún indexado

AMUNDI INDEX EURO CO 
iShares Euro Investment Grade Corporate Bond Index Fund
Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund EUR Acc 

Pero lo que te comente, yo de momento no invierto en esta categoría de RF corporativa Europea

Gracias Topolucas,
Voy a esperar a ver como evolucionan los tipos y los bonos. Yo tambien creo que es prematuro ir a la rf largo pero he escuchado alguna opinion que empiezan a recomendar, supongo que deben vender.
Estoy haciendo pruebas en el Chatgpt y me lo ha sugerido, la verdad es que alucino con la IA.
Estaré atenta al foro que somos personas reales y de momento más fiables. 

Hola,

Estaba dando una vuelta a mis carteras de fondos de inversión, y me estoy volviendo un poco loco intentando optimizar todo.

Por una parte me gustaría tener una cartera indexa donde hacer aportaciones periódicas, y otra cartera gestionada por profesionales, para intentar batir a los índices en épocas buenas, y reducir las pérdidas en épocas malas.

Actualmente lo primero lo tengo con el roboadvisor indexa, y contento, salvo por los 0.51% de comisión de gestión sobre el patrimonio total, que viene siendo un pico depende con qué importes, para invertir finalmente en fondos indexados.

Lo segundo, lo tengo con adbank con una cartera asesorada, 0.30%+iva del capital, con fondos de clases sucias. El problema de esta cartera es que es sumamente conservadora y tengo que pedir cambiar el enfoque, ya que sólo ha podido batir la inflación en estos años.

He estado viendo la plataforma de IronIA que invierte en fondos indexados con sus propios rebalanceos por sólo 40€/año independientemente del capital. ¿Cómo veis esta opción para sustituir por ejemplo a Indexa?  El ahorro en comisiones sería brutal a lo largo de los años. 

Para la cartera de gestión activa tengo más lío, ya que no he visto ningún banco o gestor independiente a igual precio o menor (independientemente del resultado de la cartera).

¿Alguna recomendación que no sea contratar yo mismo mis fondos en Myinvestor e ir rebalancelando cada mes e ir decidiendo qué políticas de inversión creo que irán mejor en cada momento del mercado? Es decir, quiero desentenderme en la medida de lo posible.

Un saludo y gracias. 

Hola Alba61, 

Yo no recomiendo nada (básicamente porque ni sé tanto, ni puedo por titulación), simplemente te he dicho que si quieres invertir en RF Corporativa Eur (la categoría del fondo de RF que nos has expuesto), hay en mí opinión opciones mucho mejores que la que nos has puesto.

En cuanto a Chapgpt, cuidado porque de momento si no recuerdo mal (la versión free) tiene unos años de retraso en la información.

Puedes pasar por el tema de Seguimiento de MyInvestor en el que verás muchas opiniones al respecto. En mi caso, 3 meses le di de prueba y me cansé.

Siempre hay problemas con la plataforma, y la gota que colmó el vaso fue cuando una operación que tenía que haber entrado un lunes no entró hasta el jueves.

Ya partiendo de la base, tienes que los porcentajes son distintos, es decir, a largo plazo asumo más riesgo que a medio.

Y por otro lado, es por cuestión de tener objetivos diferenciados. Hay quién tiene un único fondo y después hace tracking de qué operación corresponde a cada objetivo por otro lado. Yo prefiero ver el dinero diferenciado desde un principio.

Hola Rafriki,

Importante, la cartera que mencionas de IronIA no es un roboadvisor indexado como indexa, diría más bien que es lo segundo que buscas de gestión activa, si miras cada una de las carteras verás que tienen Gestión indexada y Activa en cartera.

Las ponderaciones tampoco se parecen a lo que es una cartera indexada por capitalización, otra opción en esta línea de indexados y GA, creo recordar otro roboadvisor que se llama finanbest (está integrado en Myinvestor) y asesores de cartera independientes, yo no los conozco pero por ejemplo Daniel Perez (la persona que creo este hilo lo es), Eduardo Estallo (también lo es) los puedes buscar en X, creo que en finect tienen un apartado exclusivo de esto y seguro que aquí en Rankia si buscas también lo encontrarás, eso si, no me preguntes como funciona porque no tengo ni idea.

En cuanto a cambiar indexa, yo el tiempo que estuve con ellos estube muy contento la verdad, opciones si quieres indexación pura y dura que se parezca a la capitalización mundial tienes (que yo sepa), roboadvisor de Myinvestor, Finizens e indexa, la opción más barata es montartelo tú en myinvestor o en tu banco si tienes acceso a los fondos indexados sin comisión de custodia (si tienes custodia igual te sale más económico el roboadvisor), si te sirve yo me quite de indexa porque ví que lo que hay que hacer para llevar una cartera indexada, si como dices tú es olvidarse de ella, es muy poco, programas la aportación y 1 vez al año rebalanceas y dejas todo a tú nivel de riesgo, 20 minutos anuales.

Sin reacción en la renta fija tras el rebote de la inflación en España 
"La renta fija no ha reaccionado desfavorablemente al incremento del IPC de noviembre", comenta Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad. Y añade que "el incremento de precio de electricidad y combustibles ha sido el responsable de este notable repunte, ya previsto en buena medida como efecto base del año 2023. En ese sentido, la referencia subyacente se ha reducido una décima, hasta el 2,4%, por debajo del 2,6%, lo que probablemente refleja más fielmente la evolución real de los precios".

"El mercado, particularmente la renta fija, no ha reaccionado desfavorablemente al dato de IPC de hoy. De cualquier manera, caben pocas que los inversores están más pendientes de lo que ocurre en EEUU, en relación a la nueva presidencia de Donald Trump y sus efectos macroeconómicos sobre el crecimiento, que a los datos de precios, que se asumen como esencialmente embridados", explica.
 elEconomista.es - Líder en noticias de economía, bolsa, mercados y finanzas 

Creo que lo primero que tienes que hacer a la hora de invertir es huir de Caixabank. En Openbank (faltan algunos fondos baratos), MyInvestor (tienes B&H Deuda y Neuberger Berman Ultra S/T con comisiones de 0.37% y 0.39%) , Ironía (todos los fondos con clases limpias por 99€ año), R4...hay supermercado de fondos para elegir casi lo que quieras. El fondo que has propuesto de Caixabank tiene una comisión MUY CARA, y un rendimiento muy pobre. Hay muchos fondos mejores en las otras entidades

Hace un mes contraté B&H Deuda y DWS Ultra Short Fixed y los resultados son francamente buenos. No sé si hay mejores, podría analizarlo pero cumplen (de momento) con mejorar el rendimiento que me dan por el dinero líquido, ese era el objetivo

Hola Myinvestor acaba de sacar este fondo de dividendos.

https://rankiapro.com/es/noticias/myinvestor-jp-morgan-am-lanzan-fondo-centrado-acciones-altos-dividendos/

Los etf que lo componen tienen un buen historico, con la ventaja fiscal de los fondos, 
También hay una clase de distribución para los que quieran rentas periódicas mensuales.

Que os parece? 
Mejor contratar directamente los etf?
Un saludo 

Si te sirve de información a través de una recomendación aquí en Rankia hace dos meses empecé a comprar este:

SPDR® S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF Dis (... ETF | IE00B6YX5D40

Entiendo que el producto que ofrece Myinvestor es algo similar.

Si es así, yo no cogería el de Myinvestor que es bastante más caro.

@spirou 
Por casualidad sabes cuando pagan los dividendos?
Gracias!

Hola, por lo que leí, es más un fondo global , aunque sobreexpuesto al nasdaq por lo que vi de los etf que lo componen.
El etf al que haces referencia, de reparto trimestral, da un poco más del 2% de rentabilidad por dividendo.
El de Myinvestor en la información pone que han dado más de 5% de rentabilidad durante más de 10 años, supongo que será cierto y comprobable.
En la versión de distribución el reparto es mensual, al estilo de los etf que lo componen de JPMorgan.
"Los clientes podrán suscribirlo a través de una clase A de acumulación (ISIN: ES0165185002) o una clase de D de distribución (ISIN: ES0165185010), según sus objetivos. La clase de acumulación permite sumar rentabilidad en el tiempo y la clase de distribución reparte una renta mensual que se prevé se sitúe en el 5% anual. Aunque esta rentabilidad no es garantizada, la estrategia ha logrado este 5% anual en los últimos 10 años. "