Acceder

Mejores Fondos Monetarios

1,16K respuestas
97 suscriptores
Página
78 / 79

Re: Mejores Fondos Monetarios

Tienes razón, es un sinvivir. Pero en lo que dices de la tranquilidad yo lo aplicaría solo a los depósitos y a los monetarios, y no a los fondos de cortito plazo ya que estos también se resienten, por lo menos algunos. Véase sino los vaivenes que llevan en los dos últimos meses los ultra short de DWS y Neuberger Berman (aunque ya he leído que se dice que este no es propiamente tan a corto plazo).

Yo personalmente creo que el DWS ultra-short  (aunque no es monetario en sí y es un 2/7 en riesgo) está dentro del umbral de tranquilidad. Por un mínimo riesgo se puede obtener un pelín mas de rentabilidad, y mira que tengo un perfil conservador

Todos los cambios de tipos que anuncia el BCE le afectan mas o menos hasta el año de duración, mas allá es cuando otros factores (que si inflación, que si datos empleo,  que si el powell abre la boca, que si la mosca volando) ya le aplica la volatilidad a la RF y esta pasando lo que pasa ahora que esta bajado mas en plazos mas largos.

Si vemos la tendencia de ambos (monetario y ultrashort), pues es muy similar

si miramos en el monetario los datos historicos mensuales, siempre ascendente (aunque es trampas al solitario, porque es un periodo de bonanza en los intereses, del 2023 hasta ahora)

Los históricos del DWS Ultra-short pues igual, siempre positivo

Ahora, si ya vamos a fondos de mas duración ( 1-3 años), ya empieza un poco el baile, el sube y baja,  aunque se ven mas brotes verdes que rojos en el histórico

Ahora si,  si ya nos vamos a fondos con duraciones mas largas (4-6 años), pues ya empieza el sin vivir de la RF, una  montaña rusa

Aunque es muy posiblemente que esté equivocado, porque llevo poco tiempo en esto y sé poquito y lo mismo estoy diciendo una barbaridad, tal como están los tipos ahora mismo y bajando gradualmente, para mi,  casi es mejor un ultra-short que el monetario para sacar un pelín mas de rendimiento asumiendo un poco mas de riesgo

Ahora, como volvamos a los tipos cero o muy muy  bajos, es que ni los monetarios, que ruina

el ultra

Gracias por tu opinión, yo también llevo poco en esto de los fondos y no soy un experto, y me ha aportado bastante.
Coincido en tu análisis con lo que dices de los monetarios y los fondos de RF a menos de tres años. Me desconcertó un poco la denominación de ultra short del fondo Neuberger Berman, que me hizo pensar que podría incluirse en el grupo de los de menos de 3 años, sin embargo por los resultados veo que no es así y más bien tendría que calificarse como de RF a medio plazo.
Las tablas de evolución de los fondos de dónde las sacas, también de investing.com? Son de libre acceso?

si, en investing.com. es de libre acceso para ver datos.

Te recomiedo que te registres (es gratis), así podras crear tu cartera de fondos, añadir compras y ventas, ver lo que vas ganando/perdiendo, etc..

Interesante, gracias.
Saludos.

Precisamente alguien comentó hace poco, creo que en este mismo tema, que el Neuberger cambiaba de nombre porque lo de "ultra short" ya no correspondía a lo que llevaba

Dejo por aquí las tablas de monetarios,  RF ultra C/P y RF C/P del tuitero alex2salamanca:
https://x.com/Alex2Salamanca/status/1870807299721421124

(Clic y abrir en nueva pestaña para verlo en grande)
(Clic y abrir en nueva pestaña para verlo en grande)

Algún dato no me acaba de cuadrar. Por ejemplo, la proyección de los últimos 2 meses a 1 año del B&H Deuda FI. Pone 2,43% pero según mis cálculos tendría que ser un 3,82%.

Tengo el DWS Ultra short, si añado el DWS Floating Rate Notes le añade algo interesante a la cartera? en este grafico se pueden comparar:

Tambien llevo el NB. Ahora mismo tengo para la parte que considero liquidez:

46.9% DWS Ultra Short
23.2% UBAM US Dynamic
29.9% Neuberger Ultra Short

Son cantidades considerables. El resto de la cartera es RV. Tengo mas en una cuenta corriente que queria añadir en una bajada en RV en una accion que me interesa pero no lo tengo claro. Lo deje en cuenta corriente por que a veces me quedaba sin entrar en grandes caidas que duraban poco, como el flash crash que ocurrio con el tema del carry trade del yen. Si lo tienes en un monetario, te tiras como 3 dias para tener el dinero listo. Pero al final me he quedado ahi con el dinero sin invertir. Al menos me da algo myinvestor pero es miseria y quiero meterlo de nuevo en un fondo monetario o ultra corto. Estaba pensando en meterlo en el DWS Floating Rate Notes mientras me decido que hacer con el. No se la diferencia entre este y el DWS Ultra Short pero se parecen. Es por tener otra posicion diferente y si vendo por que quiero comprar algo que no me joda el interes compuesto del DWS Ultra Short que llevo mas de un año invertido y si vendo por el FIFO se venderan las primeras participaciones, en cambio si compro el DWS Floating Notes tendre basicamente casi el mismo rendimiento que el DWS Ultra y podre vender participaciones recientes, no se si me explico. .

Creo que no tenemos ningun riesgo de perder dinero con estos fondos a no ser que haya una subida de tipos de emergencia o algo asi, y si llevas tiempo invertido deberias tener margen suficiente como para salirte en beneficios. El problema seria entrar el dia siguiente que hay una pandemia o algo por el estilo. Como son de corto plazo aqui si que mandan los tipos de interes del BCE basicamente, en la parte mas larga ya es especulacion y no entiendo al 100% por que bajan o suben, el mercado va teniendo diferentes expectativas. Por ej. si el mercado prevee inflacion entonces los fondos a mas largo plazo caeran por que podrian preveer que el BCE volveria a subir tipos. Asi que en cierto sentido aun sigue siendo el banco central el que manda, solo que es una espectativa de lo que vaya a hacer en el futuro, no de lo que ya esta haciendo que si se traduce basicamente al instante con monetarios y al poco con ultra corto plazo.

Buenos días, 

Como los tipos están bajando quiza sea más interesante el DWS Ultra Short Fixed Income Fund, de ChatGPT:

Diferencias clave:

1. Tipo de activos: El fondo LU0080237943 se centra en bonos a muy corto plazo, mientras que el LU0034353002 invierte en bonos de tasa flotante, lo que implica una sensibilidad diferente a las fluctuaciones de las tasas de interés.
  2. Estructura de tasas de interés: Los bonos de tasa flotante del fondo LU0034353002 ajustan sus cupones según las tasas de referencia, ofreciendo potencial de rendimiento en entornos de tasas crecientes, a diferencia de los bonos de tasa fija a corto plazo del fondo LU0080237943.
  3. Gastos corrientes: El fondo LU0034353002 presenta gastos ligeramente inferiores (0,27%) en comparación con el LU0080237943 (0,30%), lo que puede influir en la rentabilidad neta para el inversor.
  4. Rentabilidad histórica: En 2023, el fondo LU0034353002 superó ligeramente al LU0080237943 en términos de rentabilidad (4,53% frente a 4,3%).

Consideraciones para el inversor:

• Objetivos de inversión: Si busca estabilidad y liquidez a muy corto plazo, el fondo LU0080237943 podría ser más adecuado. Si prefiere aprovechar posibles incrementos en las tasas de interés mediante bonos de tasa flotante, el fondo LU0034353002 sería una opción a considerar.
  • Costos: Aunque la diferencia en los gastos corrientes es mínima, el fondo LU0034353002 ofrece una ligera ventaja en términos de costos.
  • Entorno de tasas de interés: En un contexto de tasas de interés en aumento, los bonos de tasa flotante pueden ofrecer rendimientos más atractivos, lo que favorece al fondo LU0034353002.

Hola,

estaba pensando en meter una cantidad pequeña en monetarios, pero como no sé muy bien su funcionamiento me surge una duda que viene bien con eso que comentabas.

Entiendo que la rentabilidad de los monetarios irá bajando porque están bajando los tipos de interés.
En ese caso... tiene sentido invertir ahora en monetarios? Mi miedo no es tanto tener menos rentabilidad, sino llegar a tenerla negativa.
Imagino que si invierto ahora en monetarios y la rentabilidad de éstos va bajando con el tiempo (cuando se hagan efectivas las bajadas de tipos) la rentabilidad que voy obteniendo será menor obviamente, pero será difícil que la rentabilidad acumulada llegue a ser negativa de un día para otro, no?

Por poner un ejemplo: si invierto 10.000€ en monetarios ahora (que están rindiendo más o menos al ~3,5%) y de aquí a 1 año los tipos bajan al 1,5%, la rentabilidad de mi inversión probablemente pase a negativa, no?

O preguntado de otra forma: cuándo es el momento de "salirse" de un monetario? Porque si se sabe que es un fondo que su rentabilidad no va a parar de caer, tiene sentido seguir invertido ahí?

La verdad es que no sé si lo que he dicho tiene mucho sentido, porque como se puede ver, no entiendo bien cómo funciona el tema de los monetarios y su relación con la bajada de tipos y cómo afecta esto a la rentabilidad.

Muchas gracias!

Por poner un ejemplo: si invierto 10.000€ en monetarios ahora (que están rindiendo más o menos al ~3,5%) y de aquí a 1 año los tipos bajan al 1,5%, la rentabilidad de mi inversión probablemente pase a negativa, no? 
Si de aquí a un año los tipos bajan al 1,5% el fondo monetario irá comprando productos que rentan un 1,5% según le venzan los productos que tenía al 3,5%. La rentabilidad no sería negativa, pero iría tendiendo al 1,5% desde el 3,5% anterior. El cambio no será de un día para otro, el monetario lleva en cartera productos con las rentabilidades anteriores y paulatinamente va comprando productos con las nuevas rentabilidades.

Si los tipos de interes son menores que las comisiones del fondo monetario, entonces empiezan a producirse rentabilidades negativas.

Cuando veas que los tipos de interes están al 0,25% o negativos saca el dinero del monetario y ponlo en una cuenta a la vista, así evitarás pérdidas en la inversión.

Ahora mismo están dando alrededor del 3% e irán bajando. Cómo ya te han dicho si el año que viene baja al 1,5% el monetario no pasa a negativo te irá rentando un 1'5%

Si pasara a negativo y al ser su liquidación diaria empezarías a perder cada día una cantidad muy pequeña (menos de lo que ganas ahora al día) y te podrías salir.

Una referencia es siempre el índice ester. Cuando veas que está próximo a cero lo sacas del monetario.

Saludos

Y a día de hoy si fueras a contratar un fondo monetario cuál sería el mas interesante el Axa, el groupama o el francés?

Un saludo

Yo llevo Groupama ahora pero esto no es recomendación de compra bajo ningún concepto.

Hay poca diferencia entre los tres.

Saludos

En 2023 cuando empezaron a subir los tipos de interés metí en depósitos que llegué a coger un 4,25 % , luego empezaron a bajar a mitad de 2024 probé un fondo monetario, llevo unos 6 meses con GROUPAMA, aunque da un poco más que la mayoría de depósitos, ahora mismo está un poco flojo , según mis cálculos sobre 3,40 % , y sé que va a ir poco a poco menos . 
Me estoy planteando traspasar el GROUPAMA al DWS Ultra Short Fixed Income Fund.
Es buena idea para el momento que estamos ?