Me gusta más esta versión 2.0 más moderada.
En Renta 4 la clase limpia no es contratable para nuestro perfil retail. En otras comercializadoras, aunque pueda figurar el mínimo, quizás no aplique. Como es el caso de IronIA. Ahí pagas una suscripción que es lo que le reporta beneficios, no las retrocesiones que deja la gestora.
En realidad yo estoy pagando la clase cara. Ya te dije que soy un pardillo. Cuando me notificaron la fusión por absorción, pasé a llevar la clase I. Peeero... no me dejaban aportar. Mantenía lo invertido respetando las nuevas condiciones, pero lo tenía bloqueado (sólo reembolsable/traspasable de salida). Como yo necesito seguir aportando en esta fase, lo moví temporalmente a Fundsmith. Posteriormente hice algún ajuste entre carteras y volví a dar entrada a GuardCap, pero ya en la clase S plenamente operativa.
Sobre la divisa, sí, es por el coste del cambio. Pero si ya tienes CHF en la cuenta, si lo contratas desde ahí ese gasto te lo ahorras, ahí sí podría tener sentido invertir en la clase en francos suizos.
El cash... Si leemos y escuchamos por los medios que hablan de finanzas, la verdad es que dan ganas de mantenerse el 100% en liquidez. Que igual todo se va al hoyo y era lo que había que hacer, pero yo soy más de pensar en la planificación previa. Hay estrategias que pueden requerir mantener un % más alto de liquidez que otras, pero esperar
ad eternum el colapso del sistema, no cabe en mi cabeza. Para esa visión, mejor no invertir y quemar la pasta disfrutándola cada día.
Los fondos que llevan llevan todos un sesgo muy similar. Habrá momentos de ciclo que funcionen muy bien, liderando ránkings. Pero los ciclos son muy cortos, cada vez más, y acertar con esos momentos de entrada y salida es muy complicado.
Cuando cerraron el 2022 siendo el activo top junto con el dólar, a todos estos gestores se les llenaba la boca de que será la década del value investing. Veremos. Por de pronto, este año la que tira es la tecnología. ¿Y si el ciclo post-pandemia/vacuna-inflación subida de tipos está agotándose o se ha agotado? O vuelve una segunda ronda de inflación que arrasa con todo y vuelven las materias primas y energéticas a tope de nuevo. Quién sabe. Ante la duda: diversificación.
Y desde luego con fondos como GuardCap te aíslas del ruido y del entorno. Compras las mejores compañías, sin sobrepagar, y las mantienes a LP.
Si gusta este tipo de contenido sobre fondos, ya me pasaré a comentar alguno más. Creo que compartir este tipo de ideas es bueno para uno mismo, para ganar en convicción o para darte cuenta de que no es lo que necesitas. Porque yo siempre digo que lo primero es la estrategia, la distribución. El fondo es importante, pero cuando ya se tiene definido lo que se necesita para cubrir una determinada posición.
Te animo a que comentes sobre alguno de los fondos que llevas en cartera, qué te llamó la atención para que formen parte de tu cartera o el rol que les tienes asignados.
@holdenc2, ¿tienes algún casco de sobra a mano?