Acceder

Seguimiento del precio de la vivienda en España

150 respuestas
2 suscriptores
Página
11 / 11

Re: Seguimiento del precio de la vivienda en España

está por ver si a los arrendadores les sale a cuenta bajar sus rentas y acomodarlas a lo que marca el índice de referencia para ahorrarse los impuestos.
Si calculam,os que ahroa el 50% del rendimiento de alquiler de residencia habitual está exento, con una fredeucción del 100% hay que calcular entre el 10 y 15%  ..... mis números, que yo estoy obligado al la limitación porque los tengo en mi tierra que es Catalunya, mas o menos el rendimiento neto de una vivienda viene a ser entre el 70-75% del alquiler, el 25% se lo comen los gastos de comunidad, IBI, seguro, amortización .... etc., con lo cual como mucho te supone un 10-12% del alquiler que puedes recuperar por esta vía, salvo que tengas una renta muy alta.

Ahora bien si lo que van a hacer, es que me la veo a venir !!!!!! es cambiar esto actual del 50% dejandolo a cero patatero, y poner el 100% de deducción a quien alquile a los precios del módulo, entonces el incremento real seria del orden de un 20-25%, pero no por la nueva ley,  sino porque antes se habrían cargado la antigua.

Hoy el INE ha publicado los datos de compraventas de vivienda en el mes de noviembre, basados en las inscripciones en los Registros de la Propiedad. Las operaciones han subido un 15% respecto a noviembre de 2023, alineadas con los datos que ofrecen los notarios, y que suponen el mejor mes de noviembre de los últimos 17 años.

La compraventa de viviendas repuntó un 15% en su mejor noviembre de los últimos 17 años

En algún momento esto tiene que parar..... es una de las elementales leyes de la oferta y la demanda ...... 

Efectivamente, la pregunta es cuándo dejará de subir el número de compraventas...

Para eso habría que saber qué perfiles están comprando, y lo que dicen las estadísticas es que la edad media de los compradores ha aumentado muchísimo, hasta los 41 años. Mi sensación es que en los últimos 3 años está habiendo muchas compras por parte de personas que llevaban varios años viviendo en otro régimen, básicamente en viviendas de familiares o de alquiler, porque en su día cuando por edad "les tocaba" comprar no pudieron o no quisieron, bien porque no tenían trabajos estables, bien porque no había apenas vivienda nueva en aquella época, porque no les daban financiación o por lo que fuese. Digamos que son las víctimas del periodo más álgido de la crisis, cuando el paro estaba por encima del 25% y apenas se construían 30.000 viviendas nuevas por año. Ahora, en un contexto económico mucho más favorable, han podido/querido dar el paso que no dieron hace 8, 10 ó 12 años.

Ese segmento se une a los compradores lógicos, es decir, aquellos a los que por edad les toca comprar ahora. Cuando ese segmento se haya drenado lo suficiente y ya solo compren los que "les toca" ahora, el número de operaciones bajará, aunque es muy difícil saber cuál sería un número de operaciones medio.

Un caso concreto:
Tengo alquilado un piso en 1100 y el contrato vence al año que viene.
El precio de referencia es 1105.
En la renovación puedo subirlo a 1250, pero si lo hago no me desgravo nada mas que el 50% del neto (15000-3000)*0,5*0,43=2580 de irpf. Quedan netos de verdad 9420 y el inquilino paga 15000.
Si lo dejo en 1100, el inquilino paga 13200 y a mi me quedan (13200-3000)=10200.

Bueno, esto si se tiene un marginal del 43% .... que no es la normalidad de muchos arrendadores con una o dos viviendas alquiladas.

Que aprueben esto del 100% que los Podemos - Sumar no están de acuerdo 
Que al resto del 50% nanay .... porque si se queda, la cuenta es distinta.

Y que la gente normal, entienda que es mas rentable, porque a algunos (muchos) no habrá manera de hacerselo entender ... solo ven lo que "tocan" a principio de mes. 

Efectivamente depende del marginal.
Pero ya sabes, en estos foros aparecen los que no razonan y si les interesa el marginal es el máximo y si no el mínimo.
Por otra parte los periódicos y TV hacen lo mismo y depende de lo que buscan aplican unas cifras u otras.

Estaba viendo esta noticia (Las 3 regiones de España donde más baja el precio de la vivienda - Brains Real Estate News) y resulta que, para sorpresa de nadie, donde más cae la vivienda, es en los lugares de residencia de los mayores proselitistas de compra en este foro.

- Tercer puesto para Extremadura, lugar de residencia del de Villanueva de la Serena.
- Segundo puesto para Aragón, lugar de residencia del inteligente.
- Primer puesto para La Rioja, lugar donde quiere vivir el de Aguas de Badalona.

Que mal llevan eso de que los únicos pisos que suban sean los de los demás.

Loving Málaga

Una web que afirma mamarrachadas como que la superficie media de las viviendas adquiridas en España es de 172 m2 y que el precio medio es 405K, obviamente no sabe ni por donde le da el aire.

No sé de dónde sacarán semejantes cifras porque no citan la fuente (citan de pasada al INE pero luego las cifras no son ni parecidos a las que realmente proporciona esta institución), pero igual que esas cifras de precios medios y superficies medias son falsas, el resto del supuesto artículo también es falso. Desde luego, brains bien pocos tienen.

Por ejemplo, según el último dato disponible en el INE (2024T3) la vivienda en Aragón subió en los últimos 12 meses un 10,3%, mientras que si nos vamos al último dato disponible de los notarios (notariado.org), que es de noviembre de 2024, la subida interanual en Aragón es del 12,5%.
Ya me gustaría a mí que los precios se estabilizasen y dejasen de subir a este ritmo. Por desgracia Aragón es una de las comunidades donde más está subiendo el precio de la vivienda en los últimos meses, aunque también es cierto que veníamos de valores más bajos que otros territorios y pese a las últimas subidas seguimos siendo una de las comunidades que más lejos estamos de los precios de la burbuja, por suerte para nosotros.

Si realmente hay gente que se "informa" en pseudowebs así, empiezo a entender muchas cosas...

Además se auto titulan brains. Más que sesos parece que tengan cierta etiqueta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.