Acceder
Blog El Radar
Blog El Radar

Blog El Radar

Invierta en el sitio justo en el momento adecuado con la ayuda de Nextep Finance
264 suscriptores
Este no es un mercado para bolsas emergentes
Trump ha sido muy claro: quien quiera vender en EE. UU., tendrá que pagar tarifas (o fabricar allí). Y los países emergentes tienen menos capacidad de negociación que Europa.
Aún queda para las elecciones norteamericanas, pero ¿cómo afectan a los mercados?
Según se acerquen las elecciones norteamericanas correrán ríos de tinta en las redes sociales y en los medios de comunicación sobre su efecto sobre los mercados. La realidad es que, a largo plazo, no importa mucho que gane un demócrata o un republicano, como podemos comprobar en el gráfico n....
El BCE tiene un problema: si los inversores siguen comprando euros a mansalva, el programa de estímulo monetario - el famoso QE - no habrá servido de nada. El mandato del BCE es muy claro: tiene que mantener la estabilidad de precios en la zona euro y, al menos hasta el día de hoy, un IPC anual “cercano al 2%” es lo que los bancos centrales consideran estable y deseable.
Cuando en el mercado hablan del “Trump trade” se refieren a ganar dinero aprovechando la llegada de Donald Trump al poder, especialmente por la eventual implementación de su programa económico. Pero “trade” en inglés significa comercio, es decir, comprar y vender. Quienes dicen que el “Trump trade” se ha acabado no se dan cuenta de que está en plena forma.
Cuando Donald Trump llegó a la presidencia, las declaraciones menos cariñosas le llegaron de las grandes empresas tecnológicas. Pero curiosamente es el Nasdaq el índice que mejor lo hace desde el inicio del año: un 9,75% frente al 4,80% del Dow Jones ¿Y qué me dice de los malvados banqueros, los aliados naturales de Trump, que ha prometido eliminar todo tipo de barreras regulatorias?
El Sr. Trump se podría haber ahorrado su reciente andanada contra el dólar. En mi opinión su estrategia de crecimiento tiene más que ver con que los norteamericanos compren productos americanos que con que EE.UU. exporte más.
A principio de año les dije que 2017 se iba a mover a ritmo de Donald Trump. Y de política europea, directa o indirectamente. Y ya ven: desde el peso mejicano, pasando por las farmacéuticas en EE.UU. a la libra en el Reino Unido.
Desde el año 2009 el motor de subida de la bolsa norteamericana ha sido el estímulo monetario. Bernanke se podría haber forrado haciendo “insider trading”. Cada vez que abría el grifo del dinero – el QE - se disparaba el Dow Jones. Las bajadas de tipos también.
A todos los años les pongo un título. Normalmente para ponérsela a las conferencias sobre Estrategia que doy al inicio del ejercicio, pero también lo uso para transmitir una idea fundamental a tener en cuenta si se va a invertir ese año. En 2016 la idea era la volatilidad, y el título del artículo que publique aquí al inicio del año se llamó “2016, el año del trader
Bueno, bueno, bueno ¿así que no podía ganar Trump eh? A mi lo que ha pasado en EE.UU. - y hace poco en el Reino Unido - me recuerda a un moderno mito de la caverna: nuestra visión de las cosas es una visión mediatizada – nunca mejor dicho – por la información que publican los medios de comunicación
Al inicio del año dije que la característica sería la volatilidad ¿Se acuerdan de aquel post de primeros de año que se llamaba “2016 El año del Trader”? Pues a este paso va a ser “la década del Trader”. Trump no se va a cargar el sistema económico norteamericano, pero va a generar mucha tensión política.
Rankiano desde hace alrededor de 10 años

Víctor Alvargonzález es el fundador de Nextep Finance, empresa que ofrece asesoramiento financiero 100% independiente (no cobra comisiones de los productos recomendados),accesible a cualquier patrimonio y sin necesidad de cambiar de banco. La especialidad de Nextep es el diseño y seguimiento de carteras de fondos de inversión y ETF.


Se habla sobre: