Trump ha sido muy claro: quien quiera vender en EE. UU., tendrá que pagar tarifas (o fabricar allí). Y los países emergentes tienen menos capacidad de negociación que Europa.
El timing es inteligente: han aprovechado que la mayoría de las divisas mundiales se han depreciado frente al dólar ante el aumento de probabilidades de que la Reserva Federal suba los tipos de interés. Vamos, lo que se dice aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.
El mismo día que se publica que el ratio deuda/PIB de China alcanza la aterradora cifra de 230 % (la deuda pública y privada del país supone 2,3 veces su PIB anual), sale también la noticia de que el SP 500 ha alcanzado su segundo mayor mercado alcista de la historia en lo que a duración se refiere.
¿En que estaría yo pensando al poner este título? En realidad, el fundador de Anbang, la empresa china que trata de hacerse con la cadena de hoteles Starwoods, se apellida Xiaohui. Pero tras leer sobre su perfil y su empresa, a mi lo que me viene a la mente es “Bang”. “Bang” de explosión.
Entender lo que pasa en China es mucho más fácil de lo que puede parecer. Como lo es predecir en que puede acabar. Imaginen que China es un conglomerado empresarial con tres áreas de negocio
Para mi uno de los valores añadidos de dar conferencias es el coloquio que se produce a continuación. Es una gran oportunidad para captar información sobre lo que piensan los inversores. Lo que les interesa, lo que les preocupa o lo que mueve sus decisiones de inversión. Un dato fundamental para cualquiera que trabaje en los mercados.
Creo que era en una magnífica película de Willy Wilder donde un periodista decía eso de que las buenas noticias no venden. En la actualidad habría que añadir que tampoco son “trending topic” en Twitter ni objeto de acalorados debates en la redes sociales. El problema es que esto puede llevar a los inversores a ver solo en las malas noticias y actuar en consecuencia.
Lo que hace la desinformación. Sin duda China es importante para el crecimiento futuro de la eurozona, pero lo que de verdad le afecta a Europa es la propia Europa. Y EE.UU. China, por el contario, ocupa un puesto bastante menos importante de lo que nos quieren hacer creer.
Tres palabras ha dicho el señor Draghi el jueves que parecen haber pasado desapercibidas en prensa, redes sociales y comunidad inversora. Era su cumpleaños – literalmente - y debió tomárselo muy bien, porque su mensaje fue un regalo para los mercados
Para entender cómo funciona una economía globalizada como la actual imaginemos el motor de un coche. Concretamente uno con seis cilindros. Sustituyamos coches por zonas geográficas: EE.UU., Europa, China, Japón, economías emergentes y otras economías.
En los mercados es muy conocida la figura de los llamados “cazadores de gangas”, pero hasta ahora nadie le ha puesto nombre a los inversores que basan su decisión de invertir en un país o zona geográfica en función de que se pueda producir un proceso de estímulo económico o monetario.