Ayer desconecté un poco y hoy he estado analizando los resultados de Jazz por lo que al Zepzelca respecta. En consecuencia, no te he podido contestar antes.
Pharmamar no se distingue precisamente por la profusión de comunicados o notas de prensa ni por su transparencia informativa. La consecuencia es que perdemos nuestro tiempo intentando adivinar cuales van a ser sus próximos pasos, qué objetivos persigue y de ahí surgen las discusiones y debates entre nosotros para ver si entre todos podemos vislumbrar y/o adivinar cual va a ser la próxima ocurrencia de Sousa. Y no nos tenemos que indisponer entre nosotros porque no somos los culpables de la situación. Dicho esto, voy a efectuar una sucinta reseña de tu post.
Por un lado dices que la patología de la inmunodepresión es un “nicho de mercado” y por otro que no van a faltar pacientes. No entiendo mucho de medicina, pero la lógica me dice que si es una enfermedad de nicho va a ser difícil reclutar pacientes sobre todo para una futura fase 3 de 600 personas. Un enfermo de Sida es un inmunodeprimido, ¿valdría esta persona para el ensayo o debería de tener covid para ser elegido?.
No sé de donde habrás sacado que el ensayo éste recién aprobado y dado de alta en REEC es para inmunodeprimidos. Que yo sepa el amigo Sousa se refirió a los
efectos beneficiosos del Aplidin sobre el Covid Persistente durante su intervención en el '
II Simposio Observatorio de la Sanidad” del pasado mes de setiembre
Que yo sepa Sousa nunca ha relacionado el Aplidin con la Inmunodepresión. Por consiguiente, es extraño que ahora decida levantar un nuevo ensayo clínico para curar la inmunodepresión con Aplidin. Es sorprendente que en ninguna de sus numerosas charlas NO nos haya informado acerca de las pruebas previas realizadas para llegar a la conclusión de que el Aplidin combate la inmunodepresión. Aplidin el mejor antiviral del mundo y de amplio espectro sería como el moderno “bálsamo de fierabrás” un fármaco multiusos que tanto valdría para el mieloma múltiple, como para el covid, como para la inmunodepresión. Ah! Y también como antiinflamatorio. Al final de mi post anterior hablaba precisamente del Aplidin como un catalizador negativo o cisne negro (al menos de momento) por todas las incertidumbres existentes alrededor de este fármaco. Dichas incertidumbres son una auténtica amenaza y están haciendo mucho daño bursátil a Pharmamar.
Supongamos que con el Aplidin los inmunodeprimidos recuperan su capacidad para combatir infecciones. ¿Por qué se va a lanzar otro Neptuno con el elevado coste que tendrá, sabiendo que el fármaco no va tener mucha salida por haberlo situado en un “nicho de mercado”?. Si es verdad esto que dices del ensayo para inmunodeprimidos, las estrategias que está siguiendo nuestro querido Sousa con el Aplidin no pueden estar más equivocadas. Falló al NO irse a EEUU a tramitar su aprobación, falló al no asociarse con una “grande” y falla ahora con esto de la inmunodepresión.
Dices que esto de la inmunodepresión es una gran noticia. Lo estamos viendo: el título está subiendo en Bolsa un 10% y hasta están pensando en suspender su cotización. Para el mercado desde luego no es una gran noticia. Lo que me extraña es que aguante tan bien por encima de 60, cuando sino fuera por el Zepzelca, lo normal sería que ya estuviera en 50 con lo fácil que sería tirarla abajo ante estas noticias, ante la falta de unas guías estratégicas claras y ante la falta de volumen.
Hay que tener una cierta capacidad de crítica y no considerar que todo lo que hace el amigo Sousa es correcto. A mi me parece que la política que está siguiendo con del Aplidin es nefasta. Se ha perdido mucho dinero y sigue en sus trece de quererlo todo para él, pero que sepa que el 100% de cero es cero.
Como Sousa es un visionario a lo mejor ve en esto de la inmunodepresión un gran negocio. Con tantas dosis de vacunas (ya van por la tercera) te pueden dejar el sistema inmunológico destrozado, pero he aquí que el Aplidin restauraría su capacidad primigenia para combatir todo tipo de infecciones.
PD.- Acerca de Pedro Ruiz y sus artículos.
Este hombre es como una máquina construida, preparada y programada para hablar mal de Pharmamar. Por una vez que la máquina falla y NO habla mal de la biofarmacéutica (aunque comete algún error por falta de costumbre), todo el mundo se le echa encima. Es normal que la máquina no funcione tan bien en cometidos para los que no ha sido preparada como es hablar bien de Pharmamar. Sin embargo hay que saberle disculpar.
Quizá Pedro Ruiz tenga algo de razón y haya filtrado "algo" creíble. Quizá Roche y Pharmamar se citen fuera del Ibex para resolver su alianza y poner fin al desencuentro que tuvieron en Japón, con zepzelca. Pedro Ruiz podría NO haberse equivocado tanto al anunciar una posible alianza con Roche como hecho precursor de que habrá algo más. Las alianzas sirven para facilitar ensayos ante organismos reguladores (EMA), y esa llave hay que pagarla, lo que no sabe Pedro Ruiz es como.