Acceder

Swing trading IBEX35

442 respuestas
Swing trading IBEX35
18 suscriptores
Swing trading IBEX35
Página
14 / 30
#196

Re: Swing trading IBEX35

Perdona, pero estás mal informado sobre las  diferencias entre Dax, Eurostoxx50 e Ibex.

Los tres tienen vencimientos trimestrales y mensuales. Cuatro trimestrales que vencen los terceros viernes respectivos , a horas diferentes, eso sí´
Después están los mensuales. Por ejemplo, hoy vencerán en los tres los futuros de Agosto...teniendo ya abierto Octubre, y a  partir del lunes o martes, Noviembre.
Vale esto para las opciones, que funcionan con sus respectivos futuros.

Además, y eso ya va a brokers , están las Weeklies (vencimientos semanales , que vencen el viernes . Como los futuros mensuales, suelen ofrecer los tres vencimientos más cercanos. ) ...

Pongo el link, con sus productos y tarifas de IBrokers e IB ( Y Renta4, que aunque más caro, es de lo más completo de por aquí)
https://www.ibroker.es/Tarifas/FuturosyOpciones

https://www.interactivebrokers.com/es/pricing/commissions-home.php   


https://www.r4.com/broker-online

He puesto los enlaces, pues me ha parecido leer algo así como 16 E de comisiones...una barbarité. En iBroker el mini son 0,80€ y en Rernta4 creo que 1€ ó 1,10 €

Donde si se notan las comisiones es en Eurex .Mientras en IB se pagan 1, 30 /1,50 € dependiendo del tipo elegido , en iBroker  o Renta4 , van de 3 a 4€ por operación.


Edito. Y sí, la liquidez en Ibex es de vergüenza sobre todo en opciones, y más en mensual. 

#197

Re: Swing trading IBEX35

Estamos aquí para aprender, así que encantado de que sea así.

Por más que miro y remiro, no veo que en los productos digamos "estándar" de DAX o Eurostoxx50 haya vencimientos mensuales. Solo veo trimestrales, nunca he visto otra cosa, y eso me lo confirman los volúmenes. El volumen de septiembre tanto en DAX como en Stoxx ahora mismo lo copa casi todo, porque el siguiente vencimiento, el de diciembre, está demasiado lejos y prácticamente nadie lo negocia.

En el IBEX ocurre lo contrario. Veo vencimientos mensuales, no trimestrales, y el volumen lo confirma. Ahora mismo, a las 13:23, el contrato de agosto prácticamente ya no tiene casi negociación, y todo se está negociando para septiembre. Y cuando llegue el vencimiento de septiembre, el volumen pasará a octubre, no a diciembre, mientras que en Eurostoxx y DAX pasa a diciembre.

Si me enseñas un vencimiento trimestral con volumen y liquidez para operar  en el IBEX, te estaré eternamente agradecido. No soporto tener que hacer roll over cada mes, y eso me hace a menudo huir de contratar futuros del IBEX.

Sobre otros productos como opciones, tienen sus vencimientos para quien toma posiciones call, put, etc, pero yo no hablaba de opciones sino de futuros, y, salvo que me enseñes esos vencimientos que mencionas, continúo sin verlos.
#198

Re: Swing trading IBEX35

...nunca te acostarás...

Tienes más razón que un santo. Mi confusión se debe a que sí hay opciones semanales y mensuales en Dax y Eurostoxx (como supongo que se verá en el pantallazo que adjunto) , pero tendrán como base un valor teórico calculado en la cabecera de cada listado de strikes.

Respecto al Ibex, lo que no sé, por no haberlo nagociado nunca, es la liquidez y vencimientos que ofrecen sobre el "ibex normal" (x10). Eso son cosas que ofrece o no el broker. las opciones sobre el Ibex son sobre el mini. En Dax y otros, hay minis y micros también)

Por ejemplo , en opciones solo ofrecen semanales y mensuales sobre los primeros meses...pero puedes vender o comprar opciones con vencimiento de un año. (ahora, por ejemplo, se puede vender o comprar puts o calls sobre Junio-25 (incluidas acciones ).
cosas...pero trimestrales, es cierto.
Saludos...iremos navegando...
#199

Re: Swing trading IBEX35

Desconfiado por naturaleza, aunque en ocasiones ingenuo
Desconfiado por naturaleza, aunque en ocasiones ingenuo
#200

Re: Swing trading IBEX35

Voy a meter baza en la discusión que hay sobre los futuros del IBEX ... Partamos de la premisa de que yo nunca he jugado con futuros, porque yo en esto soy más del estilo 'buffett' y siempre he pensado que el apalancamiento no es precisamente 'bueno'. Aun así, tengo que reconocer que hace algún tiempo que estoy pensando si interesa pasar a derivados. 

A lo que iba ... según la página de futuros sobre el IBEX de BME (copio-pego):  

Estarán abiertos a negociación, compensación y liquidación:
  • Los diez vencimientos más próximos del ciclo trimestral Marzo-Junio-Septiembre-Diciembre.
  • Los dos vencimientos mensuales más próximos que no coincidan con el primer vencimiento del ciclo trimestral.
  • Los vencimientos del ciclo semestral Junio-Diciembre no incluidos anteriormente hasta completar vencimientos con una vida máxima de cinco años.

Como no juego con esto, y ni he mirado a lo que puedo acceder, no puedo afirmar nada categóricamente, pero si no se pueden comprar futuros con vencimiento trimestral del IBEX es porque no los ofrece el broker, no porque no existan. Existir, oficialmente, existen (excepto que la página de BME esté desactualizada, claro).

Me ha parecido raro de lo que se ha quejado ya varias veces boquerito, porque yo, mirando solo la información que existe en BME, sé que existen y lo se desde que lo miré hace tiempo y no solo existen, teóricamente, hasta se podrían comprar vencimientos a 2.5 años vista (10 trimestres) ... 

Lo dicho, será que estoy equivocado y esto no es así o que son vencimientos solo accesibles a especuladores con carnet de especulador profesional ... quién sabe ... 

https://www.meff.es/esp/Derivados-Financieros/Futuros-sobre-IBEX35
#201

Re: Swing trading IBEX35

Análisis del IBEX con el gráfico de velas diario. Vela verde, 2a consecutiva, con gap de apertura al alza y que parece que quiere volver dentro del canal lateral del que había 'escapado' hacia abajo hace un par de semanas. Hoy ha habido vencimientos, pero como si no los hubiese habido, porque ayer hubo más volumen que hoy. Es hasta posible que ayer ya liquidaran todo lo que pudieron por anticipado. De momento, el IBEX se ha encargado de 2 de los 3 gaps que hizo en la última bajada y ojo, porque van 3 gaps subiendo, y el 3o puede ser un gap 'de agotamiento'. Ha superado el 50% de retroceso de toda la bajada desde el máximo en los 11469 puntos hasta el mínimo en los 10298 puntos. Yo preferiría que se encargase del gap de hoy y que después continuase subiendo, para evitar que sea el gap 'de agotamiento', pero ya veremos lo que ocurre.

IBEX sesion 16/8/2024
IBEX sesion 16/8/2024


Este comentario también está publicado en:  blog-de-demostenes.blogspot.com  
#202

Re: Swing trading IBEX35

Sobre lo que comenta Demóstenes de los vencimientos trimestrales de derivados en España, ahora ya tengo todo el panorama completo.

La confusión viene de este texto de MEFF:

" Estarán abiertos a negociación, compensación y liquidación:
  • Los diez vencimientos más próximos del ciclo trimestral Marzo-Junio-Septiembre-Diciembre.
  • Los dos vencimientos mensuales más próximos que no coincidan con el primer vencimiento del ciclo trimestral.
  • Los vencimientos del ciclo semestral Junio-Diciembre no incluidos anteriormente hasta completar vencimientos con una vida máxima de cinco años."
 
Da la sensación, de la lectura del texto, de que se negocian vencimientos trimestrales, mensuales y hasta semestrales, pero en la práctica no es así.

Lo que dice el texto es que estarán abiertos los vencimientos de tres en tres meses (por ejemplo, en septiembre de 2024 ya serán negociables los de diciembre de 2024, abril 2025, julio 2025, diciembre 2025 y otros seis trimestrales más, hasta entrado 2027, y algunos semestrales hasta 2029) y también, y esta es la clave, los dos mensuales más próximos, en ese caso, los de octubre y noviembre de 2024.
 
¿Cuál es el efecto de semejante nivel de "apertura" de futuros? Que SIEMPRE hay tres futuros mensuales inmediatos vigentes. En España, en agosto siempre tienes disponibles los vencimientos de septiembre, octubre y noviembre, en septiembre, los de octubre, noviembre y diciembre, etc... Y eso no pasa en los demás países.

En ese contexto, salvo para inversiones a muy largo plazo concertadas entre grandísimos agentes del mercado, la operativa concreta en todos los países del mundo se reduce a ir de vencimiento próximo en vencimiento próximo. Siempre. Los demás contratos no son líquidos para los inversores "normales".

Así que en España siempre hay tres vencimientos mensuales inmediatos, de los que, de hecho, nadie usa ninguno, salvo el primero. En cambio, en Alemania o con el Stoxx, al no existir este punto...
  • Los dos vencimientos mensuales más próximos que no coincidan con el primer vencimiento del ciclo trimestral.

... la operativa es realmente trimestral. Siempre trimestral. Y con eso les basta y les sobra, a pesar de que son mercados más amplios y podrían, si quisieran, tener liquidez sobrada con vencimientos mensuales.

¿Por qué en España se habilitan esos dos vencimientos mensuales inmediatos y en los demás mercados no? Como no sea para contentar a los brokers y que ganen pasta, no lo entiendo, porque no aportan nada más que más embrollo y, de paso, si quiero apurar el vencimiento hasta el final, quitarme mi siesta diaria de 16:15 a 16:45 el tercer viernes de cada mes...

Y me pone de una mala leche que me quiten la siesta... jajaja.



¡Un saludo!
#203

Re: Swing trading IBEX35

Me explota la cabeza con el nivel de conocimiento y de educación que hay en este foro. Después de 4 años de tanto "marujeo" en Investing, no hago más que preguntarme por qué no se me ocurrió antes venir aquí.

Te agradezco mucho tus palabras, Boquerito. Es la experiencia la que habla, y esa voz siempre hay que escucharla.

Por supuesto, siempre opero con la máxima prudencia, y muy consciente de los riesgos, tanto por el apalancamiento como por las series negativas que pueden aparecer (y ya he vivido, tanto de forma simulada, al hacer mis backtestings, como en real, al operar con dinero contante y sonante). Mis márgenes operativos son enormes (3.100€ de capital por contrato mini), y tengo un sistema de "desapalancamiento" progresivo que me permitiría absorber un draw-down de en torno a 2.000p con una pérdida de capital inferior al 50%. Desde 2023, he cerrado en torno a 45 operaciones perdedoras en el Ibex, con un promedio de -115p por operación, de modo que para llegar a perder ese capital tendría que tener una serie equivalente a 17 operaciones perdedoras seguidas. Mi peor draw-down histórico (en simulación) es de -1.350p, con una probabilidad del 7% (una vez cada 14 años). Como dice un amigo mío que solía ser mi pareja de mus, "Para ganar, hay que perder".

Y como tú bien dices, esto no es una línea recta. En 2021 ya tuve un año bastante malo: Perdí -650p en total, con una pérdida del -52% (entonces operaba con otro sistema y márgenes menores). Lo que pasa es que en 2020 había ganado un 83%, y en 2022 levanté un 38%, así que, promediando, las malas temporadas han compensado con creces.

Cuando empecé en esta historia, mi objetivo era no irme a pique, y conseguí no pulirme la cuenta ni una sola vez. Luego el objetivo fue conseguir ganancias consistentes en puntos, operando con muy poco dinero, luego mi capital fue creciendo, y el objetivo fue escalar capital, y luego me marqué un objetivo de capital concreto para dar un salto cuantitativo. Este año está siendo muy bueno, y he alcanzado mi objetivo (con un mes de retraso sobre la fecha que me marqué un año antes), de modo que he puesto más carne en el asador y he comenzado a operar con futuros plus. Ahora el objetivo es aclimatarme y mantener la consistencia, a 1-2 años vista, y continuar haciendo crecer el capital. Si lo consigo, empezaré a considerar nuevos objetivos. El final del camino es conseguir unos ingresos estables que me permitan complementar mi salario o incluso poder dejar de trabajar algunos años antes, quién sabe, pero todo planteado desde el día a día, la disciplina y no quedarme quieto (todos los años hago una revisión completa de mi sistema, comparo mis operaciones reales contra las simuladas e intento optimizar las distintas variables operativas que utilizo).

Siento que no he andado ni la mitad del camino y que me queda mucha ladera que subir, así que foco en el momento y en hacer las cosas bien.

Buen finde y suerte a todos 🍀

#204

Re: Swing trading IBEX35

Jajajajaja, sin duda así es, buen finde. 
#205

Re: Swing trading IBEX35

Me extrañaría que el precio no llegara a la zona 11.200. No parece haber obstáculos importantes en el camino, con la única excepción quizá de ese 11.140 donde hizo un pivote en marzo:



Obviamente, no va a llegar hasta ahí en línea recta, y quizá haya algún recorte, pero yo diría que es el escenario más probable. 

A pesar de todo, habrá que irlo siguiendo, que el futuro no está escrito.
#206

Re: Swing trading IBEX35

Excelente comentario, Cyrano.

Gente como tú (te supongo joven) es la que llega a mis años estando dentro y con buenos resultados globales. Vista tu forma de razonar, ese   "para ganar, hay que perder" estoy casi convencido de que lo lograrás, y espero seguir manteniendo estas charlas para aprender algo sobre "cómo lo haces" sin "robarte" nada, eso sí, jajaja. 

Te he copiado ya algo que me parece interesante: ir diciendo siempre  en el foro cómo va variando mi posición. Creo que eso aporta disciplina y permite hablar de tú a tú con los demás, sin tapujos. Voy a proponerme firmemente solo escribir aquí y no en otros.. sitios.

Hablamos.


#207

Re: Swing trading IBEX35

Bueno, que BME , MEFF , la CNMV no funcionan, ni en su esencia...ni siquiera en las apariencias, lo sabe todo el mundo...y en un mercado estrecho lo único que te puede pasar es no encontrar contrapartida, y la poca que exista tenga spreads tremendos.

No es raro en opciones sobre el índice, a las 9, 30 de la mañana no encontrar contrapartida alguna en NINGÚN STRIKE...y no pasa nada . Spreads de 40 ó 50 puntos en el índice  (opciones) son normales...y eso es dinero; a veces miramos las comisiones, pero no esos spreads tremendos, que huelen a manipulación, como cualquier mercado débil.
Sin embargo hay que reconocer que en las opciones principales del Ibex 35, sí es más líquido el asunto...aunque son media docena . (los spreads, tremendos e ilíquidos igualmente ).

Pero lo que a mí personalmente me da pena, es que Europa solo esté abierta a los capitales grandes, pero al ciudadano normal le tomen el pelo con dobles imposiciones, paraisos fiscales para ricos, etc, etc...y de ahí a que cada día seamos mas súbditos de Roma...digo de Wall Street.
 Solo ver en Rankia cuanto se habla de mercados y empresas europeas y de americanas ya da la pauta...que cada día va a mas.
La pandemia fue un ejemplo de las ventajas de  Europa, sus leyes otro gran ejemplo...pero en economía esto parece un bazar en el que campan a sus anchas oligopolios y multinacionales, propias y extrañas. 
Mejor que tengamos suerte; es un lujo ser europeo/europeo...pero no es gratis, y nada tiene que ver con despilfarros o cultura de usar y tirar, y jijijaja . 

Si no nos espabilamos, nos harán espabilar, eso seguro. ¿? 

#208

Re: Swing trading IBEX35

 Lo que dice el texto es que estarán abiertos los vencimientos de tres en tres meses (por ejemplo, en septiembre de 2024 ya serán negociables los de diciembre de 2024, abril 2025, julio 2025, diciembre 2025 y otros seis trimestrales más, hasta entrado 2027, y algunos semestrales hasta 2029) y también, y esta es la clave, los dos mensuales más próximos, en ese caso, los de octubre y noviembre de 2024. 

Hoy estaban operativos aún Agosto (mensual )Septiembre (trimestral) y Octubre (mensual)...amén de Dic-24, Mar-25 y Junio-25 ( trimestrales...de ahí las triples o cuádruples horas brujas)... pero eso en opciones, porque si vas al índice puedes abrirlo...pero no hay contrapartida. Yo  tengo vendidas calls y puts ahora de  Mar y Junio-25 (muy fuera de dinero)...pero en futuros es cierto que no hay contrapartida en el mercado en esos vencimientos,
La incógnita es si el Ibex normal (X 10) ofrece esos vencimientos. Yo no lo sé, porque ni tengo activado ese mercado. (esa es otra, cada día es más extendido acotar mercados ...que suelen ser gratuitos si pasas de X operaciones).
La próxima semana ofrecerán Noviembre también. 
Hay gente que emplea esos mensuales porque siempre hay mejores precios de entrada en algún vencimiento. Por ejemplo, Agosto estaba más barato que Septiembre...y seguro que Octubre y Noviembre diferirán en más o menos también con contangos o backwardations, seguramente ocasionados por los dividendos que se pagan 
#209

Re: Swing trading IBEX35

Resumen semanal de mi posición. 

Comencé la semana con dos futuros Eurostoxx comprados (sept) y cinco futuros mini IBEX comprados (ag). 

Termino con dos Eurostoxx comprados (sept) y tres mini IBEX comprados (sept).

Ante las subidas de los mercados, vendí un mini el miércoles y, aprovechando el roll over del viernes, no renové otro,  aligerado así un poco más mi exposición.

Termino con una ganancia semanal antes de impuestos de 4.700 euros, y un riesgo total asumido de 134.000 euros.
#210

Re: Swing trading IBEX35

 Hace unos días se supo que Berkshire Hathaway de Buffett había vendido unas cuantas acciones de BofA. Realmente, ha vendido algunas acciones de las muchas que tiene, creo que ha vendido algo así como el 10% de la posición que tenía, el problema es que Berkshire no toma posiciones pequeñas, cuando compra, compra bastante. Tenía unos 39.000 millones de $ en BofA. No son ni 100 ni 1000 ni 10000 acciones. Ahora también se ha sabido que ha vendido una buena parte de la posición en Apple. En el caso de Apple, ha vendido algo así como el 50% de la posición que tenía, que era la mayor posición de Berkshire y que realmente han sido unas cuantas acciones. Muchas en cualquier caso. Pero aún así, sigue siendo la mayor posición que tiene, con bastante diferencia sobre la siguiente. 

Obviamente no se sabe por qué está deshaciendo posiciones: 
  • No se sabe si 'necesita' liquidez, aunque lo dudo, dado el nivel de liquidez que ya tenía Berkshire. 
  • O que es la consecuencia de lo que ya ha dicho Buffett varias veces: que no ve oportunidades para invertir su liquidez, claro, oportunidades del calibre que él necesita, y en las condiciones en las que él invierte. 
  • También puede ocurrir que no vea más subida clara en el mercado y que quiera liquidar parte de su posición para 'recomprar' cuando se den las condiciones necesarias para ello. 
  • O quizá haya decidido redistribuir los pesos en la cartera.
No se me ocurren muchas más opciones, la verdad. 

No creo que necesite la liquidez para 'tapar agujeros', ya tenía 125.000 millones de $ antes de vender Apple. Con esa liquidez se puede hacer ya mucho. Al menos, mucho más de lo que podemos hacer el común de los mortales. La posición de Apple era realmente grande, la mayor de su cartera y por mucho además. No ha deshecho, o al menos aún no ha dicho nada, sobre otras posiciones, como por ejemplo, Coca-cola, una histórica en la cartera de Berkshire, que ahí sigue, años y años después. Dicen que ya cobra más en dividendos de Coca-cola (y no es una empresa precisamente espléndida dando dividendos, creo que está en el 1.5% del valor de la acción) de lo que invirtió en su momento. 

Claro, lo extraño es que venda posiciones, teniendo en cuenta que otras las mantiene en estilo 'buy-and-hold' ... Ya veremos las consecuencias que pueda tener esto, si las tiene, ... quizá solo necesite 'suelto' ... 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar