Fran, en el otro foro, en realidad está respondiendo un comentario de otro, de forma irónica.
No hay ningún HCH en el gráfico del IBEX. Obviamente, el mensaje original o es de alguien con un profundo desconocimiento o de algún corto con 'ganas de engañar' ... mira que he repetido veces que nosotros no movemos el mercado hagamos lo que hagamos, pero da igual, hay gente que cree que puede 'provocar pánico' o algo así por lo que escribe en un foro que leemos 4 gatos y encima, 2 de los gatos están ahora de vacaciones ...
Re: Swing trading IBEX35
Yo me río mucho en aquel foro, hay que reconocerlo.
Te empeñas en intentar educarlos, pero, en serio, es inútil. El nivel que hay es el que hay...
En efecto Demos , la obviedad que apuntas es manifiesta pero observa , si a bien lo tienes , que un reducido grupo - en este caso , un foro - tiene el valor de suponer una muestra representativa del sentimiento de mercado que impera en un momento dado . Cuando el mercado sube y sube es porque la mayoria ya ha vendido y apenas quedan " alcistas " en el y ese mismo mercado deja de subir cuando ha conseguido expulsar al ultimo " bajista " que viendo que no para de subir tira definitivamente la toalla ...( dicho de forma exagerada , claro esta ) . Al mercado lo mueve el poder que supone tener el papel y el dinero , el resto son historias que una mayoria da por ciertas ....
Los costes de invertir en España
Tener un mercado pequeño y menos líquido que otros, como es el español, tiene costes. Al inversor nacional puede salirle, en la práctica, más caro invertir en su propio país que en otros. No digamos al inversor extranjero.
A menudo solo nos fijamos en las comisiones que, nominalmente, nos cobra nuestro banco o broker por hacer una operación, pero ignoramos otros costes implícitos en que incurrimos al comprar o vender.
Hoy quiero referirme al coste por diferencia entre posiciones vendedoras y compradoras, y para ello traigo un pantallazo del broker Xtb, con los precios de hace un momento, el 23 de agosto a las 9:33, que supone operar en CFDs (es muy parecido en otros productos) en cuatro mercados: Alemania, España, UE y USA:
Xtb no cobra comisiones por operación (otros sí lo hacen). Su margen estriba en otro factor (que todos los brokers cobran): la diferencia entre posiciones. Si quiero comprar IBEX (SPA35), tendré que pagarlo a 11.264 lereles. Pero cuando vaya a venderlo me pagarán... 11.257 lereles.
En la práctica los inversores ignoran este hecho y se comportan como si no supusiera un coste, pero lo es. Lo es porque sitúa tu posición, nada más abierta, en pérdidas. Ligeras, sí, pero pérdidas. Compras a 11.257 y tienes que confiar en que el índice suba hasta 11.264 para quedar en paz. No ganar dinero, no, simplemente quedar en paz.
Si vendes pasa lo contrario. Si vendes un CFD del DAX, te lo ejecutarán a 11.596,8, y nada más abrirlo perderás un poco de dinero, porque si quisieras recomprarlo inmediatamente tendrías que pagar 18.598,2.
Lección 1: En cualquier mercado, cada vez que abro una posición asumo una ligera pérdida, insignificante, sí, pero pérdida, solo por el hecho de abrirla (y sin considerar posibles comisiones, custodia de valores, mantenimiento de cuenta, etc). Cuantas más posiciones asuma, cuanto más nerviosa sea mi operativa, más pérdidas asumiré.
Lección 2: Las pérdidas son acumulativas. Si haces 10 operaciones al año, tu coste será insignificante X 10. Si haces 500, entonces tu coste será insignificante X 500.
¿Estás seguro que, en ese caso, el coste sigue siendo "insignificante"? ¿Has hecho, de verdad, esas cuentas alguna vez para comprobarlo?
..//..
Sigamos.
¿El coste es igual en todos los mercados?. Veamos el cuadro anterior trasladado a un excel:
No entraré en detalles, porque creo que la interpretación es muy simple. Tener un mercado estrecho, con menos movimientos y menos liquidez como el español, por si fuera poco, supone un coste adicional. Por cada euro de pérdida por diferencias de precio que supone invertir en Alemania, hacerlo en España te supone 8.
¿Esto te impide invertir en España?
No, pero es un coste a tener en cuenta, muy en cuenta, y más en cuenta cuanto más nerviosa sea tu operativa. También hay que considerar otros como la necesidad de hacer más rollover en futuros (eso cuesta tiempo y cuesta dinero), y los demás de los que ya hemos hablado por aquí.
Lección 3: A igualdad de condiciones, invierte en los mercados que te ofrezcan menor diferencia entre el precio de compra y el de venta.
Lección 4: A igualdad de condiciones, opta por realizar menos operaciones en lugar de más.
Lección 5: Mejor aún, lleva un registro de tus operaciones. Es un minuto, no seas vago, lleva el registro en excel o donde sea que puedas hacer cálculos. Cuando anotes tus operaciones, dedica quince segundos a anotar también estos costes (no solo comisiones, también diferencias de precio compra-venta, custodia, mantenimiento de cuentas y cualquier otro en que incurras) y luego, una vez al año al menos, repásalos. Sorpréndete (porque te sorprenderás) al comprobar la cifra a la que ascienden. Compáralos con los que hubieras tenido invirtiendo en otros mercados.
Solo con todos esos datos en la mano podrás decidir si te compensa de verdad, o no, invertir en el mercado menos líquido cuando a su lado tienes otros más líquidos disponibles.
EXTRA: La autoridad nacional que regula los mercados financieros tiene la obligación de procurar que estos sean lo más líquidos posible, para el bien de sus inversores y para facilitar la inversión de los extranjeros. Para ello tiene que alargar plazos de vencimientos, simplificar gestiones y elaborar índices atractivos que reflejen la auténtica evolución del mercado de que se trate.
En el caso de MEFF y España, tenemos un índice (el IBEX35) sistemáticamente bajista (porque descuenta unos dividendos descomunales) que le hace parecer, injustamente y a simple vista, mucho peor que otros del extranjero. Tenemos unos productos derivados con plazos de negociación más cortos, que hacen que el mercado, ya estrecho de por sí, lo sea aún más. Tenemos, pues, más costes de los necesarios.
Un primer paso sería vincular los derivados a un índice que reflejara todos los retornos del mercado, y homologar los plazos de vencimiento con los europeos, para mejorar la liquidez y estrechar el margen compra-venta. Estas medidas, técnicamente, son simplicísimas de ejecutar.
¿Qué hace MEFF para corregir la falta de liquidez del mercado español, sus mayores costes y su endémica infravaloración?
N A D A
Cerrado corto FUT Ibex plus 11270 -81p x 2 = -162p Suerte a todos 🍀
Muy bien hecho , Cyrano , vengo apuntando en el otro foro ( al menos he conseguido evitar el dedo abajo , aspirar a verlo hacia arriba seria ya pedir mucho 😂 ) que el mercado sigue sin dar la minima señal de giro , lo cual no significa que no pueda hacerlo pero dado que adivino nadie es , se trata - me parece a mi - de ser consecuentes con las señales que el mercado va dando y ya conoces la relevancia que doy en mi caso a la ley del sentimiento contrario existiendo vias de poderlo detectar . Un abrazo .
Para el siemprealcista podría ser un día trampa con gran probabilidad. No así para quien invierte también a corto. Por qué? El Ibex aún no ha dado señal de giro. Fuerte resistencia, tramo muy vertical, giro de los índices directores de las bolsas mundiales DJ, SP500, Nasdaq. Fuerte resistencia en DAX, CAC, AEX, EuroStoxx, etc, después de un tramo al alza sin paradas en casi todos ellos. Al tiempo... (quiere esto decir, antes o después (hoy? mañana?), lo veremos). Hablamos de probabilidad, no de certezas absolutas.
De todas formas, eso no quita que pase la resistencia y haga todo lo contrario. Piensa en una imagen puntual, ahora mismo, pero esa imagen va cambiando conforme cambia el precio. Quiero decir, ahora digo esto como lo más probable con la imagen actual, pero dentro de un rato el Precio te da otra imagen y ésta puede haber cambiado radicalmente lo que digo ahora y volverse totalmente alcista, y tú has de obrar en consecuencia acorde a esa nueva imagen.
Por qué toca bajar ahora las tasas de interés? Qué implicaciones tiene esto para la economía? Quiero decir, para el incremento en el crecimiento de la riqueza o del capital?, como quieras llamarlo, para la generación de Producto Interior Bruto? Qué implicaciones tiene esto para la Bolsa? Cómo le afecta? Qué anticipa?
Esta opinión es una idea basada en una imagen en un momento en el tiempo. La misma puede variar y variará conforme a las variaciones del precio. No haga caso de esta opinión tanto si está de acuerdo con ella como si no lo está.
Ánimo y suerte
La ley del sentimiento contrario es una de esas cosas que no ha cambiado desde que tengo memoria.
Si el abuelo, el cuñao y el vecino del quinto coinciden en que es el momento de comprar pisos, entonces vete de alquiler... Si piensan que hay que ir de alquiler... ¡¡compra el piso!!.
El problema, sobre todo el bolsa, es que no es tan fácil saber, a priori, cuál es el sentimiento de los minoristas. Está claro que si todos los minoristas se agolpan a comprar, es el momento de vender, y si todos se agolpan a vender, es el momento de comprar.
Pero a la altura de 2024, el 85% de las operaciones, y me quedo corto, ya no son minoristas, sino algorítmicas. Y los algoritmos son los mejores árbitros del mundo. Si un algoritmo detecta una discordancia, se lanza a por ella porque toda discordancia es una oportunidad de ganancia. Al hacerlo, los algoritmos eliminan disonancias, con lo que es hoy muchísimo más difícil que hace 40 años detectar estas cosas y aprovecharse de ellas. Ya lo han hecho, instantáneamente, los algoritmos antes.
Así que, en la práctica, en un mercado cada vez menos humano, resulta casi imposible detectar esos "sentimientos" cuñaos respecto de los cuales hay que ir a la contra.
El foro del que venimos, el foro del que usted me habla... es una probable buena fuente de cuñaos disponibles, no lo niego, pero aún así...
Normalmente (no siempre), después de construir una LmC Súper1, crea una LmC Súper2 (donde está ahora)(no siempre), incluso otras una Lmc Súper3 (no siempre). A medida que las pierde tiende a volver a la LmC Principal. Ha perdido la LmC Súper1. Actualmente está en la Súper2, si la pierde, volverá a la LmC Principal. Por momento de mercado, no creo que genere una Súper3
Tienes mucha razon en lo de los algoritmos pero tambien estoy convencido de lo que vengo en mi caso apuntando al hacer uso de un sistema que va reflejando el sentimiento vigente del mercado Mis recientes comentarios al respecto avisando que no detecto ( por supuesto que me puedo equivocar ! ) señales todavia de giro no son gratuitos y responden a una serie de datos objetivos .
Estoy seguro de ello, Manuel. A ver si hay suerte y tienes razón.
Alli solo hay cazadores de corretajes, animadores de mercado, como los antiguos corrillos de bolsa. y eso ya viene de cuando la batalla de waterloo. cuando Rothschild, invento la informacion privilegiada
Rayco Tnf
23/08/24 14:25
Alli solo hay cazadores de corretajes, animadores de mercado, como los antiguos corrillos de bolsa. y eso ya viene de cuando la batalla de waterloo. cuando Rothschild, invento la informacion privilegiada