Acceder

Swing trading IBEX35

579 respuestas
Swing trading IBEX35
20 suscriptores
Swing trading IBEX35
Página
13 / 39

Re: Swing trading IBEX35

Análisis del IBEX con el gráfico de velas diario. Vela roja hoy, otra de esas velas que 'suben bajando', que me gustan poco, porque me dan sensación de debidad. De momento, sube con 2 gaps abiertos en el tramo de subida desde el mínimo. Continua hciando máximos más altos que la vela previa, lo que permite pensar en más subidas, aunque no me guste la vela de hoy. Sigo pensando en una extensión de la subida hasta los 10880 puntos aprox. donde 'chocará' contra el soporte del canal lateral, que posiblemente detenga la subida. Pero ya veremos qué ocurre.

IBEX, sesión del 14/8/2024
IBEX, sesión del 14/8/2024

Este comentario también está publicado en:  blog-de-demostenes.blogspot.com  

Para mañana mantengo, un día más, mi posición.

El viernes vencen mis cinco mini IBEX y habrá que hacer roll over de los cinco, a no ser que haya vendido alguno antes si la cosa sigue subiendo. Hoy mi límite era 10.825 para el primero y 11.010 para el segundo. Para mañana será un poco más. 

Por suerte los dos futuros grandes que tengo en el Stoxx50 no vencen hasta septiembre. No es entendible que un mercado tan estrecho como el español, encima tenga vencimientos mensuales de derivados en lugar de trimestrales como ocurre en Europa generalmente. Con ello los únicos que salen ganando son los intermediarios financieros, y quien sale perdiendo es el inversor particular que se ve obligado a pagar comisión tras comisión y/o se ve penalizado con las diferencias entre precio de venta/compra.

En mi caso, como inversor a largo, esta ha sido una de las razones por las que a menudo he preferido el Eurostoxx o el DAX al IBEX. Incomprensible el maltrato al inversor español.

Lamentablemente , asi es . Para inri , el roll over se debe ejecutar por via telefonica y en mi caso   (que tuve que proceder recientemente por un mini a ello ) la broma me salio - entre la venta del que iba a vencer y la compra del siguiente - por 16 euros . 

Tienes múltiples opciones de roll over no telefónico, con la web/app de diversos brókers. Yo opero con Renta 4 y XTB, pero hay muchos más. En todo caso, se ejecute como se ejecute, siempre hay costes directos asociados, sin contar los costes indirectos: como son la pérdida de tiempo,  la necesaria atención que implica y el consiguiente riesgo de error. Es una operación delicada.

Muchas gracias , Boquerito  !  Mas que nada lo habia puesto para corroborar lo que acababas de exponer . Realmente me quede muy sorprendido cuando me confirmaron que era obligado hacerlo a traves del telefono . Imagino que en el "castigo" que por politica de empresa se hace al uso del telefono subyace la voluntad de que toda la operativa se haga a traves de la web pero siendo ello asi  no deja de ser bastante contradictorio que no se permita la ejecucion del roll-over a traves de la misma .

Sorprendente. Yo me plantearía cambiar de broker.

Un saludo!

Eso que cuentas es un verdadero atraco, Manuel.

En mi broker, un rolo de un mini cuesta 1,80€, y se puede hacer desde el móvil, en una app.

Deberías plantearte un cambio…

Con lo que me cuentas - y que mucho  agradezco - lo que hare es hablar personamente con ellos al pasar este mes tan "sui generis" pidiendoles una explicacion minimamente  convincente al respecto . En primera instancia llegue a pensar que se trataba de un error y llame a la intermediaria ( esa figura tambien un tanto extraña que te encomiendan como algo obligado ) que me fue quien me confirmo que cualquier operacion por telefono tiene una comision de 8 euros . La paradoja es que por internet solo supone 1,5 , algo que estimo totalmente razonable . Buenas noches amigo y de nuevo muchas gracias por la ayuda !

Vendido un mini ibex a 10.830. Me quedo con 4 futuritos españoles, aparte de los dos de Eurostoxx grandes. 

Siguiente nivel para desprenderme hoy de otro de mis minis españoles, 11.025. 

Ya sería demasiado, pero nunca se sabe...

Estos días no estoy escribiendo nada porque no tengo posiciones abiertas en ningún mercado, pero sigo atento al cierre todos los días por si salta la rana.
Mi sistema busca giros en la tendencia, así que yo ahora intentaría entrar a corto, pero no veo de momento que la tendencia alcista de los últimos días se vaya a interrumpir.

Lo comparto , Cyrano ; cuesta de creer pero es asi ; nada indica un giro inminente pero como siempre la ultima palabra la tiene el mercado....

Tenemos una forma de invertir completamente diferente, lo cual es muy bueno 😊 para comentar aquí 

Mi perspectiva es que el mercado bursátil a largo plazo genera más rentabilidad (con mucha más volatilidad) que el mercado de renta fija, y por eso estoy en bolsa y no en obligaciones o bonos.

Así que, con una "pequeña" liquidez de apenas dos o tres decenas de miles de euros me apalanco con derivados (siempre en compra) y replico así la evolución de varios índices combinados, asumiendo un riesgo de varios cientos de miles de euros (el que puedo asumir sin comprometer mi vida "normal"). No siempre fue así, cuando empecé allá por 1986 mi capacidad era mucho menor, me la he ido ganando poco a poco DENTRO del mercado. Mi riesgo solo llegó a los niveles actuales a partir de 2000/2005 gracias a las ganancias anteriores. Para no asumir riesgos adicionales por cambio de divisas solo invierto en mercados de euro.

Lo único que hago es ir subiendo/bajando mi posición compradora según considere que el mercado está más barato o más caro. Asumo pérdidas considerables cuando los mercados bajan y grandes beneficios cuando suben. Importan poco, mientras la liquidez no se vea en niveles negativos y el broker me tenga que cerrar posiciones para preservar las garantías, cosa que jamás me ha pasado: a la larga siempre gano, solo tengo que cumplir una condición: que el promedio de precio de mis compras sea inferior al de mis ventas. Ahí y solo ahí es donde tengo que acreditar pericia inversora, y solo a largo plazo. He tenido pérdidas netas unos siete u ocho años y ganancias unos 30.

Hago poquísimas operaciones que impliquen cambio de riesgo (5/15 al año como mucho), la mayoría de ellas de mero ajuste fino, y voy de roll over en roll over para las posiciones realmente importantes.

Siempre estoy en el mercado, comprado. La diferencia es el riesgo asumido en cada época.

No podría estar ahora sí ahora no en el mercado, ahora al alza ahora a la baja. Si creo en el mercado, creo en él, no le veo sentido a burbujear así (pero insisto en que respeto todas las posiciones).

En 2022, buscando para una cosa concreta un broker complementario a Renta 4, el mío habitual, entré a preguntar en los comentarios de la primera pagina de internet que se me ocurrió, investing, y desde entonces me quedé pillado a ella. 

Es un placer (y una desesperación) ver a criaturas cometer los mismos errores y creer en las mismas tonterías que yo creía en mis dos o tres primeros años de inversión. Hay toda una ilusión colectiva montada en torno a la inversión bursátil/criptos/etc basada en la creencia infantil de que tú, inversor, puedes ser a corto plazo más listo que el mercado y puedes, analizando su evolución, ganarle a base de tirar líneas.

Hay toda una industria periodística y formativa interesada en que esa ilusión colectiva continúe.

Me dan pena, pero, al mismo tiempo, soy hoy más consciente que  nunca de que esa legión ingente de crédulos son el fundamento de una parte significativa de mis ganancias a lo largo de los años.

Ellos van rotando cada dos, tres, cuatro años, cada vez que el mercado, inevitablemente,  los expulsa tras una mala racha. Yo sigo aquí porque, precisamente, surgen diferencias de precios aprovechables gracias a las malas rachas.

Ellos le dan de comer a los brókers con sus mil operaciones al año y, con sus pérdidas, proporcionan las ganancias a gente como yo,  que normalmente se pasa toda su vida invirtiendo y... callando.

Soy un excepción entre los inversores "de toda la vida" que acumulan ganancias más o menos cuantiosas. Suelen ser silenciosos,  pero en mi caso he llegado a un punto en que, por pura diversión, me apetece bastante contar lo que hago a diario en este terreno. Sé que no me harán ni caso, cada cual tiene que aprender sus propias lecciones. No sé cuánto me durará esto, pero de momento me lo paso bien.

Y la semana bursátil está siendo muy buena, por cierto🥳

Muy de acuerdo en todo lo que comentas, Boquerito, excepto en un punto: En mi opinión, es posible batir al mercado de forma sostenida en el tiempo.

Tú mismo tienes una estrategia que no es pasiva. Aunque siempre estás largo, vas sobreponderando e infraponderando a lo largo del tiempo, y eso ya implica una intervención que te separa de la mera evolución del mercado. Tus resultados no son iguales a los del mercado y, siendo tan buenos como comentas desde hace tanto tiempo, eres un gran ejemplo de que se puede batir al mercado con gestión activa.

Mi experiencia es otro ejemplo: En los últimos cinco años y medio he conseguido una rentabilidad promedio del 21% anual y una rentabilidad bruta total del 115%, muy superior al 24% del Ibex o al 48% del Ibex TR, y lo he hecho basándome en un modelo estadístico, con una buena gestión del riesgo y mucha disciplina, publicando mis operaciones en un foro público, una a una. 

Resultados pasados no garantizan resultados futuros, claro, pero la confianza que tengo en mi operativa es total, y lo que observo en la realidad, en el día a día, está muy cerca de las expectativas de mi modelo.

Superar al mercado no es fácil, pero tampoco es imposible ni es una ilusión, ni mucho menos.

Muy interesantes ambas visiones y los argumentos que les da sustento . El punto de conciliacion podria encontrarse en el hecho de que cualquier sistema capaz de generar una rentabilidad a lo largo del tiempo queda para mi  totalmente validado . En mi caso , tras superar una dura fase de aprendizaje y una mucho mas agradable que es la que supone la experiencia que vas acumulando , dispongo de uno propio con el que me siento plenamente identificado y que aunque me supone tener una alta dedicacion no me representa molestia alguna porque disfruto aplicandolo . Batir al mercado es un apasionante reto diario y la satisfaccion que representa su consecucion para mi supera incluso el tema monetario . Gracias a ambos por vuestra gran y sabia aportacion !

Tu rentabilidad, Cyrano, es impresionante, y te felicito por ello, máxime cuando parte de una premisa muy diferente a la mía.

Efectivamente, como comentas, ninguna estrategia es pasiva si es que quiere batir al mercado. La cuestión es que yo ni siquiera "necesito" batirlo.  A ver si puedo explicarme.

Creo que la mera existencia de tanto chartista que sigue los patrones diseñados por otros  en cierto modo sí influye en el mercado porque hay una legión de creyentes que se mueven por esos patrones, con lo cual, a corto, "fuerzan" a los mercados a cumplirlos.

Pero, claro, a largo (y por largo entiendo unos pocos meses en el mejor de los casos), las noticias, la auténtica dinámica de la sociedad impone su ley. En ese momento muchos se dan un castañazo  y como arriesgan más de lo que les sobra, son expulsados del mercado (otro día hablaremos si queréis de los stops y de su, en mi opinión, relativa poca utilidad)..

Claro, si tenemos a muchos (aunque tengan poca pasta individualmente considerados) que sistemáticamente se van del mercado con pérdidas, "alguien" cosecha sus ganancias, porque el mercado es una "suma cero". Así que estoy de acuerdo en que se puede superar al mercado, ¡¡porque en el mercado hay un montón de minoristas que creen en grafiquitos estándar, son presas fáciles y acaban abadonándolo en pérdidas!!

Los que quedan a largo plazo, lógicamente, en promedio, ganan.

Yo puedo ganar ahí. Sobrepondero o infrapondero mi cartera según el mercado está a mi juicio "demasiado" alto o demasiado bajo. Pero, ojo, no puedo confiar en esa ganancia, porque mi juicio puede estar rematadamente equivocado.

Mi otra forma de ganar, la "auténtica", aparte de limitar el número de operaciones al mínimo para remunerarme a mí y no a los brokers, consiste, simplemente, en confiar en la mayor rentabilidad que proporcionan las empresas respecto a los bonos y obligaciones.

A las malas, y a largo plazo, mi rentabilidad sería ese 5% que el mercado español reparte en dividendos, más la parte que no reparte y se quedan las empresas para nuevas inversiones. Digamos, un 8% en el caso español. En otras bolsas, por la mejor dinámica de su economía en las últimas décadas (no digamos ya las americanas) la rentabilidad intrínseca de sus empresas ha sido algo superior, llegando incluso a los dos dígitos anualizados.

Pero quedémonos en ese 8% en promedio, con años buenos mucho mejores que eso, y años malos donde caes a pérdidas, claro. Puesto que invertir en derivados me permite apalancarme (o sea, por ejemplo, arriesgar "como si invirtiera" 250.000 euros pero solo con unas garantías de, digamos 40.000), mi rentabilidad se dispara con un multiplicador de cinco, seis o hasta diez veces la liquidez disponible, según el nivel de garantías que exige cada mercado de futuros. Eso, insisto, SIN NECESIDAD DE GANARLE AL MERCADO, solo aprovechando el apalancamiento.

Lo único que necesitas para ello es haberte hecho con fondo de reserva en los tiempos iniciales (yo lo hice, pero es jodido) que te permita tener liquidez (si "papá" te da directamente el dinero, pues más fácil, aunque poca gente está en esa situación). Luego, trabajar en otra cosa que te permita ganarte bien la vida sin considerar la inversión nunca como tu actividad principal, y finalmente, no arrugarte el día que pierdas 4.000 euros. Que no pasa ná, que hay días para todo...

Luego, aparte, porque a uno le gusta esto y alguna idea tiene, al aligerar cartera en las subidas y cargarla en las bajadas, puedes intentar ganar un margen adicional. Suelo conseguirlo, pero ni siempre pasa ni puedo garantizar que me siga pasando en el futuro.

Hasta ahí yo.

En cuanto a ti, me quito el sombrero, porque tú entras y sales, vas y vienes y, aún así, ganas pasta, en promedio, y de forma continua. O sea, tú, hasta ahora, LE VAS GANANDO AL MERCADO sistemáticamente.

Tengo mucha trayectoria y he visto muchos inversores. Incluso he visto gente que ha ganado consistentemente dos, tres o cuatro años seguidos, con un "sistema" para luego perderlo todo en una mala temporada. Así que, si me permites el consejo, te recomendaría un poco de prudencia por si pudiera llegarte a pasar. Infla el colchón de liquidez, y vete pasando aunque sea parcialmente a una estrategia más larga en cuanto esté inflado lo suficiente. Porque no conozco a nadie que pase de los 50 y haya logrado seguir en el mercado, ganando siemrpe con "su sistema", y te aseguro que he conocido a muchos operadores, profesionales y amateurs a lo largo de los años.

Así que, si tienes un sistema, enhorabuena. Los detalles no se los cuentes a nadie  😉 y si te va bien persevera, pero no te acabes de fiar nunca de él, porque la experiencia me dice que los sistemas en algún momento fallan. Todos. Ganancias pasadas no presuponen futuras, you know.

Un abrazo y encantado de estos debates,