Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Parece que no nos entendemos, Cambrils, como si hablaramos idiomas distintos, jeje.
Me da la impresión de que le pides al sistema de ciclos algo que no es. Le pides que haga lo que hace el AT. El sistema de ciclos no es un sistema de trading, aunque se puede construir un sistema de trading basado en los ciclos. Joe Morgan y yo hemos hecho uno, manifiestamente mejorable, pero que arroja unos resultados muy buenos. Tú lo leíste, creo, e hiciste alguna sugerencia. Presenta de media unos dos movimientos al mes, por lo que es tremendamente económico en comisiones, y bate al índice con una facilidad tremenda. No está mal para un sistema hecho por un aficionado con poca experiencia (yo), por lo que la mayor parte del mérito es de Joe.
Las reglas para las entradas y salidas las tienes que seguir poniendo o bien por niveles de precios (como hemos hecho nosotros) o bien por análisis técnico (resistencias, soportes, directrices, etc).
No hay sistema sobre la Tierra que te dé la fecha de un máximo o un mínimo con antelación. El sistema de ciclos es un mapa que te ayuda a situarte con respecto a las tendencias de largo plazo (años, primarias), medio plazo (meses, secundarias) y corto plazo (semanas, terciarias). Es un mapa en el que las referencias se ven una vez superadas, pero que una vez vistas te dicen donde estás exáctamente y lo que te aguarda a continuación. Pero como no sabes a qué velocidad caminas, no sabes exáctamente cuando llegarás a la siguiente referencia, aunque puedes hacer estimaciones y aproximarte. Yo ya lo he hecho por escrito en este hilo varias veces, y las aproximaciones han sido buenas. No a toro pasado, sino antes de verle los cuernos al bicho. En este sentido, capacidad de ver lo que viene después, creo que es muy superior al AT. Por ejemplo tú has dicho por AT que los mínimos de septiembre no se volvían a ver. El sistema de ciclos dice lo contrario, que se van a volver a ver, y no solo eso, también dice más o menos cuando: con alta probabilidad hacia finales de enero, más menos un mes. Obviamente no es un sistema infalible, faltaría más. Cuando descubras uno me lo cuentas, jeje.
La decisión de cuando se pone uno largo o corto es personal o del sistema de inversión que uno siga, no del sistema de ciclos. Yo por ejemplo llevo corto desde los 1.270 del S&P en financieros porque por ciclos vi que el máximo del 27 de octubre era probablemente el máximo del ciclo de 20-semanas.
Blog: Game over?