Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

24,1K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
642 suscriptores
Página
1.628 / 1.636

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¡Feliz fin de año e inicio a todos los foreros!!

Por mi parte junto con el cambio de año voy a hacer algún pequeño retoque a mi cartera de fondos que tengo en Openbank. He seguido pensando en las dudas que expuse el otro día y finalmente he llegado a esto. Lo comparto por si a alguien le apetece leerlo. 

Para empezar decir que probablemente mi cartera tenga cosas mejorables y no sea perfecta ni la más óptima, pero estoy bastante contento de poder decir que el último retoque de fondos que hice fue en enero de 2024, hace un año. Empecé a invertir desde 0 euros en verano de 2022 y con aportaciones y en mis inicios fui aprendiendo e hice muchísimos cambios en la cartera, algunos salieron mal y otros bien, pero en general aprendí eso que dicen de que hacer muchos cambios en la cartera provoca el mismo efecto que manosear una pastilla de jabón y empequeñecerla. Así que veo como algo positivo para mí de que a pesar de que en 2024 he tenido también dudas y reflexiones he sido capaz de continuar con mis aportaciones, reflexionar antes de aplicar ningún cambio y no haber tocado la cartera en todo un año.

Probablemente he tenido hasta ahora una cartera más defensiva de lo que me correspondería (al empezar desde cero podría haber tenido un perfil con más RV al empezar con 0 euros) pero ha sido parte del aprendizaje a posteriori y ahora ya prefiero mantenerme con este 75%RV-25%RF y no aumentar el riesgo.

Dicho eso ahora voy a tocar mi cartera actual:
cartera hasta ahora
cartera hasta ahora

A esta otra:

Nueva cartera
Nueva cartera

Los cambios son:
  • Simplificación de la parte de RV, eliminando un fondo activo. La inclusión de 2 fondos value tenía una función descorreladora del índice MSCI World, pero creo que era demasiado peaje en comisiones tener dos, y el Heptagon siendo casi todo  RV de USA creo que tenía bastante correlación con el MSCI World actualmente. Hamco ya sé que es muy caro en comisiones (y más en la clase disponible en Openbank), pero solo tengo un 8% y me gusta su filosofía, lo asumo de momento.
  • En la RF voy a incluir el fondo DWS Euro UltraShort, muy leído últimamente en el foro. Mi idea al hacerlo es reducir un poco la duración promedio de la RF que tengo que en los otros dos fondos es alrededor de 7. 

Si todo va bien a mitad de año alcanzaré cierta cantidad que me he marcado como primer objetivo y en ese momento inauguraré otra cartera en MyInvestor (probablemente) con el mismo perfil que esta pero diferentes fondos, más óptimizados en comisiones (Vanguard en vez de Amundi etc). Y luego la idea sería mantener las dos en paralelo, por eso necesito que sean buenas pero bastante simples para que la gestión no sea demasiado farragosa. 

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

@rokurota, ¿te interesa algún fondo de China en particular o solo acciones? 
Yo también creo que puede ponerse interesante y he metido en mi lista de seguimiento el Fidelity China Focus y el MS Asia Opp, por meter la India.

Gracias por informarnos de tus cambios y mucho éxito en tus inversiones también para 2025.
Te comento lo que he hecho y estoy haciendo actualmente.Hace unos meses entré con una pequeña cantidad en el Fidelity Sp500 y he ido aportando.Voy a venderlo y empezaré a comprar el Etf de SDPR del Sp500 a través de XTB que es aún más eficiente que el fondo indexado.Tiene un coste de 0,03%.
Así seguiré invertido en SP500 y MSCI a través de fondos y tendré otra "pata" de inversión invirtiendo en Sp500 a través de ETF.
No quería comprar los Etf a través de otro broker que no fuera Myinvestor pero XTB no cobra comisión y eso es un plus.Aparte de que informan automáticamente a Hacienda lo cual es una gran ventaja también.Este año estaré muy pendiente de la evolución por si hay que hacer cambios.En abril tengo un evento importante a nivel personal y valoraré la evolución tanto del Fidelity Global Technology Como Janus Henderson Global Smaller Companies.Si lo hacen peor que el Sp500 a 12 meses serán vendidos y los ingresaré íntegramente en el ETF mencionado de SDPR.
Por si a alguien le interesa,es este:

https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0001RV6L

Saludos y buena inversiones a todos

Supongo que has valorado la diferencia a nivel fiscal de invertir en ETF respecto a hacerlo en fondos. Hay que ir con cuidado al traspasar, aunque esto ya depende de la operativa de cada uno.
Saludos.

Si y la idea es mantener el ETF siempre igual que lo hubiera hecho con el indexado.Pero la diferencia en rentabilidad es grande y no me fío del todo de Myinvestor.

Antes hay que pensar si te interesa un planteamiento a largo plazo donde serían interesantes los ETFs o es más coyuntural donde un fondo mutuo sería más interesante fiscalmente. 

Yo tengo ambos planteamientos, así que llevo el Comgest Growth China, para mi es adecuado por su visión pelin defensiva, aunque puede que el de Blackrock de Jeff Shen sea más interesante y rentable. Para no complicarse la vida el Pictet China. 

En cuanto a ETFs para no complicarse la vida te indexas por capitalización a China a través del Ishares MSCI China. Yo llevo dos ETFs (por fin he aprendido) El XTRACKERS FTSE CHINA 50, las 50 grandes empresas y otro ETF de empresas innovadoras demasiado picante.

En cuanto a empresas las tuve mientras estudiaba los ETFs. Me gustaban Tencent, Baba, HKEX, Yum China, Ping An Insurance y China Merchants Banks. Me hubiera gustado entender más a Meituan y JD.

¿Qué sistema de inversión tiene? ¿Qué tiene distinto a otros fondos?

Yo llevo el Pictet,y voy a ir aportando más.China puede ser la sorpresa este 2025.

Quien sabe, a lo mejor el precio justo de China va a ser siempre este. Si hay una caída del SP500 va a arrastrar a todo incluido China. Ya veremos como recuperan ambas. Pero tengo claras dos cosas:

1. Puedes tener una cartera muy buena sin emergentes. LVHM, Hermes, Starbucks, Tesla, Apple y tantas otras venden mucho en China y una posible recuperación la verás reflejada indirectamente en tu cartera.

2. Si decides tener una cartera diversificada directamente con emergentes, tienes que rebalancear a lo que menos sube o lo que más cae. Este rebalanceo tiene que ser parte de tu proceso inversor alejado de tus sesgos ideológicos.

Antes hay que pensar si te interesa un planteamiento a largo plazo donde serían interesantes los ETFs o es más coyuntural donde un fondo mutuo sería más interesante fiscalmente. 

Perdona mi ignorancia, no llevo mucho en esto...llevo leyendo el foro ya un tiempo, asi que aprovecho para dar gracias por vuestros aportes, en general.
Siempre he pensado que a largo plazo es precisamente donde tienen la ventaja fiscal los fondos frente e los ETF, podrías desarrollar mas eso que mencionas? Gracias!
Yo por ahora llevo una cartera de fondos indexada al msci world, y un 10% de emergentes y otro tanto de small caps. 

Es un fondo de inversión value: El objetivo de gestión es obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo, aplicando una filosofía de inversión en valor, seleccionando activos infravalorados por el mercado, con alto potencial de revalorización. Al menos un 80% de la exposición total se invertirá en renta variable de cualquier capitalización y sector de emisores/mercados de la OCDE (a excepción de España y Portugal), pudiendo invertir hasta un 40% de la exposición total en emisores/mercados de países emergentes.

La diferencia estará en comparar su política de inversión y resultados obtenidos con otros fondos, ya que fondos value existen muchos pero con distintas políticas, unos pueden ser sectoriales, otros en un mercado local, etc., etc. 

A fecha 29 de diciembre su rentabilidad en este 2024 es del 21,84 al 24,25 %, dependiendo de la antigüedad del inversor ya que la comisión de gestión varía en función de dicha antigüedad con 4 tipos A-B-C-D. 

Los fondos puedes moverlos de uno a otro mediante traspasos. Al no producirse una venta no tienes que tributar por las plusvalías, si las hay. Esto no se da en los ETF's. Si tú estás decidido a mantener sin hacer traspasos los ETF's pueden ser óptimos fiscalmente ya que la no haber venta tampoco tienes que declarar plusvalías 

Saludos

Bajo mi punto de vista, la inversión en emergentes debe ser una pequeña parte de tu cartera (muy buena la tuya). Pero si lo que quieres es hacer una inversión táctica (ojo cuidao) en China porque piensas que es lo más barato, y lo que va a subir más en los próximos años lo mejor es hacerlo a través de fondos mutuos porque a la hora de retirar los beneficios harías un traspaso a otro fondo y no pasarías por hacienda. Invertir en un ETF a corto plazo en España para luego pasar por Hacienda es un error gordo.

Hola

Qué opinión os merecen para el 2025 ETF de Baja volatilidad para estar invertidos en RV pero con menor exposición?

ishares edge SP 500 min vol.
ishares MSCI world min vol.

Y en fondos?. Existe algo similar en RV?

Gracias 

Como fondo activo me viene a la cabeza la gama Robeco Qi Conservative cuya filosofía principal es buscar empresas de mínima volatilidad. Otras opciones son los 4 fondos que puse arriba pero no es su filosofía principal.

Si vas a corto plazo pensando solo en 2025 ni la RV ni los ETFs son adecuados.

Si vas a LP hay que perderle el miedo a la volatilidad de la RV, será tu gran vector de rentabilidad tanto con tus aportaciones como con la posibilidad de que se aproveche la locura del mercado.