Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

24K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
643 suscriptores
Página
1.625 / 1.627

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy en línea con lo comentado en otras ocasiones y hace unos minutos.

Luego, también de acuerdo en que potenciar la RV en los inicios es lo que puede (puede) impulsar el crecimiento del patrimonio y amortiguar en el tiempo las caídas de los mercados. Hacer lo contrario, empezar invirtiendo en RF y luego pasar a RV puede pillarnos en mal momento si se acerca la jubilación o similar. Aquí todo es "puede", porque certezas no hay, solamente probabilidades. Y luego, las circunstancias de cada cual.

Salu2

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo de extrapolar el comportamiento de los últimos años es realmente peligroso. Cierto que los que hemos sobrellevado/padecido ya varias crisis (de las de verdad) podemos haber perdido oportunidades irrepetibles. Ya se sabe que el gato escalfado, del agua fría huye. Pero, así a bote pronto ¿por qué al pensar en el S&P 500 se tiene en mente solamente el comportamiento de los últimos años?¿por qué no echamos la vista un poco más atrás?¿Y si hubiésemos invertido el 1/1/2000?

No digo que alguno no pudiese haber esperado los 14 años que se aprecia en el gráfico que se tardó en recuperar el valor inicial, pero ¿hubiese sido una buena elección?¿hubiese sido prudente? Como siempre, más ducho en hacer de Pepito Grillo que en resolver.

Por cierto, mis respuestas, personales y cuestionables, son "no" y "no".

Salu2

Salu2

Asumiendo que Fundsmith lo tengas en cartera por la parte de calidad, más que por crecimiento, los clásicos que me vienen ahora mismo son Seilern World Growth (en cartera), Guardcap Global Equity y Columbia Threadneedle Global Focus. Cada uno con sus peculiaridades.

Salu2 

Sin desmerecer en absoluto el producto, su filosofía inversora difiere bastante.

Salu2 

Clases distintas = ISIN distintos, corresponde entonces traspaso y no cambio de comercializador. Cada ISIN arrastra su propio historial fiscal.

Salu2

Hola @oniotan

Gracias por la respuesta y la opinión. Sobre pasarlo todo a ETF,   te lanzo un par de dudas (si te va bien responderlas) por ir aprendiendo:

-¿Tienes algún plan especial con los rebalanceos? O simplemente cuando toque rebalancear pues venderás parte de uno (con su debida retención) y comprarás el que toque, asumiendo ese inconveniente de la retención en ese momento a cambio de las otras ventajas de los ETF?

-¿Has encontrado algún ETF que veas particularmente adecuado para esta parte de Value o Small Caps Value de la cartera?

-Cuando hagas las declaración de la Renta, ¿sabes si en el borrador te aparecen automáticamente los ETF que has vendido ese año?

Sobre lo que me preguntas de la RF, te comento aunque no sé si te satisfacerá mi respuesta, porque ni es muy original pero tampoco es muy popular a día de hoy, que me parece que la mayor parte del foro opta por monetarios/ultra short o en caso de querer mayor duración optan por la gestión activa. Yo en cambio tengo un fondo clásico de los bogleheads: renta gubernamental global a medio plazo (aunque efectivamente no ha dado muy buenas rentabilidades, confío que en ciertos momentos me proteja) y lo único lo complemento con 1/3 de bonos europeos ligados a la inflación.

Vamos, que mi cartera completa es esta:

cartera actual en Openbank
cartera actual en Openbank

Aunque de esa cartera como he dicho en la parte de RV preveo cambios próximamente, el Heptagon lo voy a sustituir casi seguro, o bien moverlo a Magallanes European, o bien integrarlo en la RV indexada y dejar menos peso en value.... Mi idea es como he contado antes que durante el 2025 al alcanzar cierta cantidad preveo crearme otra cartera en MyInvestor o Ironia para diversificar y en ella tener una asignación similar pero cambiando los fondos concretos: por ejemplo tendré los Vanguard indexados en vez de los Amundi, para la parte value escogeré algún fondo distinto, etc

Cuando haga eso te anticipo que la idea que tengo pensada en RF es añadir el Vanguard Short Term bonds, de forma que me quede en total aproximadamente un 1/3 de la RF en bonos gubernamentales a medio plazo, 1/3 en bonos a corto plazo , y 1/3 en bonos europeos ligados a la inflación. Creo que así estaría bastante cómodo en el 25% que tengo de RF. Si en algún momento los tipos de interés vuelven a bajar muchísimo entonces me plantearía meter las nuevas asignaciones en monetarios. En otro caso, los monetarios los metería también en cartera probablemente en algún momento, pero sería bastante más adelante, cuando tenga más capital que proteger, no los veo todavía. A medida que pasen los años y tenga más capital (por desgracia de momento son cantidades pequeñas) iría bajando la asignación a la RV y añadiría en cartera monetarios, tal vez también algo de oro... Esa es mi idea al menos a día de hoy. 

ETF's para small cap tienes los de SPDR Small Cap Value Europe y USA. Con el sesgo Value están bien.

ZPRX y ZPRV

Luego el SPY4 para las US mid cap está bien pero se pierde el factor Value. Y hay otro de small cap al sp600 que me gusta más ese índice que el Russell 2000

Saludos

Vaya, releyendo ahora lo de anoche veo que metí una patada a la lengua en la misma primera línea del post poniendo "satisfacerá" en vez de "satisfará". Ya no me deja editarlo, mis disculpas. 

Por si te parece oportuno contrastar, yo tengo el Cobas Internacional y además de tener un 2024 muy bueno en rentabilidad, creo que va a seguir teniendo un buen comportamiento en el futuro por su sistema de inversión.  

Puedes darle un vistazo al Morgan Stanley Global Brands Fund A (EUR) ISIN LU2295319300. Tiene una correlación de 0.91 con Fundsmith según Morningstar. Tanto el Global Brands como el Fundsmith Equity comparten una filosofía de inversión centrada en empresas de alta calidad. Entre las 10 mayores posiciones de estos dos fondos, destacan varias coincidencias interesantes: Microsoft, Visa y L'Oréal

Buenas noches Mehok
1- Con respecto a los rebalanceos, no pienso vender, lo que haré será aportar a los ETFs que estén por debajo, la idea no es vender
2- Aún no he mirado la parte de Value o Small- caps en ETF, ahora estoy muy metido en la inversión inmobiliaria y no lo he mirado, en cualquier caso, estoy a la espera de que haya grandes caídas en la bolsa para abrir nuevas posiciones.
3- Si el broker es español te debe aparecer todo en el borrador de la renta, si vendes te realizarán la retención correspondiente.

Saludos

Cuando traspasé mis fondos desde MyInvestor a Openbank cometí un error, y es que al traspasar por completo, "fastidié" todo el DCA que había hecho en MyInvestor.

Por qué me di cuenta? Porque revisando mis fondos en Openbank vi que el Amundi del MSCI que lo tenía con un ~9% de rentabilidad desde que lo contraté, me bajó a cerca de -3% con la caída de esta pasada semana. En principio eso no tenía sentido, ya que hubo bajada pero no tanto.

Qué sucedió? Que al aumentar de golpe una buena cantidad, ahora soy más sensible al mercado, algo que había evitado durante los meses anteriores por ir haciendo DCA. 

En principio para este fondo en concreto es un mal menor, ya que es el de larga duración, pero me planteo que, sabiendo que lo "he hecho mal", si sería más conveniente vender ahora que se ha recuperado y volver a comprar con DCA, para evitar tener esta alta cantidad fijada en un momento en concreto.

Hola @oliverqueen,

No sé si entiendo del todo lo que te ha ocurrido. Pero yo lo que entiendo es que en realidad no es que hayas fastidiado nada grave, lo único es que el "contador" de la rentabilidad en Openbank te coge de punto de inicio la cantidad que traspasaste a Openbank y no la cantidad que tú realmente has invertido. (no sé si esto lo tienes claro e igual mi explicación es redundante, disculpa si es así). El indicador de rentabilidad de Openbank es muy básico, en otras comercializadoras no lo sé cómo es. 

Intento poner un ejemplo. Imagínate que has hecho un  DCA en My Investor de 10 euros al mes durante un año a cierto fondo. En total has aportado 120 euros pero gracias a las rentabilidades positivas a final de año en vez de 120 tienes 150 euros. My Investor te calcula la Rentabilidad (positiva) de esos 150 respecto a los 120.

Ahora, tú traspasas ese fondo a otro de Openbank. Openbank recibe 150 euros, así que toma eso de punto de partida. Si ese primer mes el mercado cae y tu fondo vale 140 euros, Openbank te mostrará una rentabilidad negativa!, porque él lo mide respecto a los 150. Pero en realidad tu verdadera rentabilidad es positiva, de tu "bolsillo" han salido 120euros y ahora tienes 140. No has roto nada, es solo que el indicador de Rentabilidad que te enseña Openbank en la pantalla ha perdido tu referencia inicial. 

En tu caso, no es que tu rentabilidad ahora sea un -3%. Si no que Openbank no la sabe medir. pero tú la podrías recalcular por tu cuenta sabiendo las aportaciones que has hecho a los fondos.  

Esto de perder la referencia de la inversión inicial a mi me ocurre incluso con traspasos dentro de fondos del propio Openbank.

Pequeño off-topic:
No te preocupes, incluso a veces el corrector automático nos juega malas pasadas.

Lo de las patadas al diccionario lo he visto bastantes veces, si no en este hilo en otros que voy siguiendo. Estoy cansado de leer el famoso "haber" en lugar de "a ver", "hay" en lugar de "ahí", "a" en lugar de "ha" (delante de un participio), "el nuevo alta", "el anterior alta", etc ... , en lugar de "la ....", y no digamos ya la falta de acentos, signos de puntuación ortográfica, sobre todo comas, punto y seguido, punto y aparte (he visto a gente que llega a escribir líneas y líneas seguidas sin una mínima coma o punto, sin diferenciación de párrafos, sin mayúscula al principio de una nueva línea, etc...).

No digo que a todos alguna vez no se nos escapa algún error o que el propio corrector, como decía, nos escribe algo diferente de lo que queríamos poner, pero otra cosa es hacerlo por sistema y a sabiendas.

Perdón de nuevo por el comentario off-topic y si puedo parecer pedante al decir todo esto y si quizás este no sea el lugar adecuado, pero me ha venido al pelo con lo que ha comentado el compañero. No estoy señalando a nadie ni yo soy quien para corregir a nadie, simplemente quería manifestar lo que pienso, considero que rankia en general es un foro serio y se debería observar un mínimo en la corrección del lenguaje.

¡Feliz Navidad a todos!