Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

24,2K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
643 suscriptores
Página
1.638 / 1.639

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, durante toda esta semana la web de Morningstar, se mese colapsa. ¿Os pasa a vosotros lo mismo?.

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Entiendo tu posicionamiento respecto al SP500, pero es algo que tengo contemplado también.
En cuanto se ponga mejor Emergentes o Small Cap vuelvo a entrar en ello.

Sobre los cambios en cartera que yo puse que iba a implementar, que dije hace unos días que iba a dejarla así:

finalmente en la parte de RF he cambiado de opinión y voy a dejar los 3 fondos con el mismo peso, un 33% cada uno. Me parece difícil prever la evolución de los tipos de interés, y dejando estos 3 fondos a un tercio del peso cada uno me parece que ofrecen una amortiguación un poco mejor en la cartera ante cualquier evolución de los tipos de interés y así confío en poder mantener esos porcentajes a largo plazo en una cartera estática sin tener que estar pendiente de la evolución de los tipos. También con estos 3 fondos diversifico entre RF global cubierta y RF europea.

Cuando en unos meses alcance la cantidad que me he propuesto en cartera, abriré otra cartera análoga en MyInvestor y haré lo mismo, pondré 3 fondos de RF con diferentes duraciones y equiponderados, un poco al modo de la escalera de RF que suele hablar @gaspar pero con 3 fondos. Probablemente en MyInvestor los designados para tal función serán:

-Vanguard Short Term bonds (RF global corta duración cubierta).
-iShares ultra high quality Euro (RF europea alta calidad duración intermedia)
-Un monetario en EUR (RF europea equivalente a cash)

A futuro cuando baje un poco el porcentaje de RV también puede que introduzca algo de oro, pero ahora mismo no lo veo necesario y al precio que está tampoco lo veo para entrar a especular. 

Aprovecho para contarte una pequeña historia:
Llevo poco más de 3 años en este mundo y tal y como he explicado por aquí esto es un proceso de prueba y error.
Me he tirado tres años haciendo traspasos y moviendo y entrando en Small Caps o Emergentes porque así lo dice la "biblia" del buen inversor.
Pues bien, llega septiembre de 2024 y a inicios de septiembre decido mover Emergentes ya que no da nada y "pam" justo en esos días el presidente de China anuncia medidas para reflotar la economía y sube el indexado un 10%, 10% que me perdí al no tenerlo ya. Luego a los pocos días se volvía a desinchar y volvió a dejarse todo lo ganado.
Ahí es cuando me dije: Se acabó, no vuelvo a "especular" con Emergentes ni con Small Caps hasta que no estén a 12 meses mejor que el SP500.
La ventaja es que con el Vanguard US500 puedes hacer el Switch en el mismo día de uno a otro.
La idea me la dio mi mujer hace tiempo cuando me dijo: "Si el SP500 es el mejor, por qué no solo tienes el SP500?"
Mantengo aún una parte en el MSCI pero mientras vaya mejor el SP500 me planteo solo la inversión en este ultimo.

Lo de monitorizar si a 1 año mejoran a SP500 o no puede tener su sentido, es un poco buscar el momentum como en las carteras de Patrimonio Prudente. 

Pero lo de limitarse a invertir en lo que vaya mejor tiene sus peligros, porque puestos al extremo también puede decirte tu mujer: "si las 7 magníficas son las mejores, ¿por qué no solo tienes las 7 magníficas?"

Yo llevo estructuralmente un 15-20% de la cartera en oro (ETC) desde hace años, incluyendo la caída de 2013 (-30,8% en euros), en la que tuve que reponer para mantenerlo dentro de sus bandas. Pero tienes razón, el máximo de 1980 tardó 28 años en recuperarlo (y 18 años en hacer suelo), que se dice pronto. Afortunadamente en 1980 se inició el fuerte y prolongado mercado alcista en bolsa. Es lo que tiene la diversificación estructural. (Aclaro que por esas fechas yo no invertía todavía; tardaría aun más de una década en empezar a formar mi cartera).

Me llaman la atención, sin embargo, los que proponen o aceptan la Cartera Permanente (25% en oro) como una opción moderada/conservadora y al propio tiempo dicen que más de un 5-10% en oro es excesivo. Claro está que todo depende, como siempre, de la composición del resto de la cartera. 

De hecho me he ido alimentando de muchas fuentes también de @patrimonio-prudente. :-)

Efectivamente invertir en emergentes si, y solo si, superan al SP500 en los últimos 12 meses es invertir mediante la técnica de "Dual Momentum" de Gary Antonacci. En caso que ninguno de los dos superase en los últimos 12 meses a un fondo de renta fija de corto plazo / monetario, entonces todo debería estar invertido en el fondo conservador. Se reevalua una vez al mes.

Tengo un artículo en mi blog en el que explico porque yo (repito, yo) prefiero un estrategia de momentum absoluto sobre diversos activos descorrelacionados, antes que la de dual momentum, y sí, es precisamente por lo que comentas, por la concentración excesiva que requiere el Dual Momentum.

https://patrimonioprudente.blogspot.com/2022/07/absolute-momentum-o-dual-momentum-pros.html

Saludos.

En acciones probé hace poco con Alphabet, pero no quiero meterme en ese mundo ya que ahí si que es díficil acertar y nunca sabes donde invertir y en que momento.
Mejor usar la inteligencia artificial de la bolsa americana, el SP500.
Aunque es bastante probable que si compras acciones de las 7 magníficas tengas mejores resultados que invirtiendo en el SP500.

Lo leeré bien, seguro que merece la pena estudiarlo exhaustivamente.
De momento prácticamente todos los activos que tengo lo hacen mejor que el dinero líquido o el DWS Ultra Short Fixed por lo que todo tiene se mantiene invertido. (Algunos activos no han llegado aún todavía  a los porcentajes previstos de "llenado") 
Como voy a largo plazo (más de 20 años aún) la idea es salvo hecatombe (meteorito, caídas gravísimas en bolsa) no salir del SP500 por lo que a los indexados les practico su particular "momentum" entre si y este me dice que deben estar fuera tanto Small Cap como Emergentes (al menos de momento).

Mantener a Small Cap y a Emergentes me lastra significativamente en mi partera de la cartera prevista a la inversión más agresiva, por lo que tiene bastante influencia y esta parte es precisamente la que debe tirar más del carro.

Lo mismo en mi caso. Durante bastantes años he venido utilizando el Dual Momentum de Antonacci (bueno, una versión modificada mía) para parte de mi cartera móvil. Pero finalmente he decidido abandonarlo y operar a la Faber, con compartimentos estancos, como dices (reduciendo para ello mi universo de inversión). Sobre todo porque me resulta más cómodo y pausado que ir corriendo tras varias liebres, aunque ello suponga en ocasiones tener parte del dinero ocioso. Cada vez valoro más la pausa e incluso la pereza inversora; será cosa de la edad.

Por cierto, muy bueno el post que referencias. 

Muchas gracias,

Efectivamente.
Desde que ví este estudio hace ya un montón de tiempo, la cabeza me hizo click.

Saludos.

Buenas tardes a todos,

Voy a hablar sobre lo siguiente:
Me llaman la atención, sin embargo, los que proponen o aceptan la Cartera Permanente (25% en oro) como una opción moderada/conservadora y al propio tiempo dicen que más de un 5-10% en oro es excesivo. Claro está que todo depende, como siempre, de la composición del resto de la cartera. 
Los seguidores de la cartera permanente tienen clara su estrategia; ya viene marcada por las 4 partes a un 25% cada una.
Personalmente no soy discipulo de la cartera permanente.

En cuanto a lo que se suele escuchar de que una cartera de renta variable no debiere suponer más de un 5% o un 10%, creo que nadie ha sido capaz de explicarlo, por lo que como "mayor de edad en temas de inversión" procuraré explicarlo de la forma más breve y simple posible.

Existen papers, o documentos de estudios académicos, en los que a una cartera 100% pura de renta variable comienzan a incorporar oro y calculan el comportamiento de ratios rentabilidad-riesgo de la cartera, (ratio de Sharpe, etc.).
Uno de los últimos estudios académicos que recuerdo, involucraba un horizonte de inversión de 1971 (fecha en la que el oro estaba disponible para su compra al inversor, hasta 2018 creo recordar). Observaron que en ese horizonte de inversión, una incorporación de entre un 5% o 8% hubiese mejorado parámetros rentabilidad-riesgo con respecto a una cartera 100% renta variable.

Esa es la causa de que se hable que una cartera de renta variable pudiere considerar incluir un porcentaje de un 5% o 10%.

Naturalmente no son más que datos pasados, que nada tiene que ver con datos futuros. Además que el horizonte de inversión del pasado puede no ser el del inversor de presente.

Un saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Si he entendido bien tu método, tendrías unos 16 fondos a revisar su rentabilidad cada mes vs un activo sin riesgo/riesgo bajo.
¿Cuántos movimientos (traspasos entre fondos) al año te supone esto de media?

Se puede hacer de dos maneras:

1) Se tienen 16 fondos que inviertan en los 4 activos de inversión descorrelacionados (renta variable, renta fija, oro, inmobiliario) en grupos de 4. Es decir necesitarías 4 fondos indexados para cada uno de esos 4 activos descorrelacionados. 
Lograr esto es relativamente sencillo para renta variable y renta fija, pero no tanto para oro, inmobiliario, commodities, ... etc.

2) Por lo que, otra manera de hacerlo es "zanjar" tu cartera (tranching portfolio, en inglés).
Es decir sólo tienes 1 fondo indexado para cada una de las 4 clases de activo que quieres invertir, y para cada uno de esos fondos semanalmente reevaluas sólo un 25% de ese fondo.

Yo siempre he optado por la 2)

En cuanto al número de operaciones por año, depende del indicador de tendencias que utilices. Si utilizas un RoC de 12 meses, eso te llevará (de media, y en el largo plazo) a aprox. 1 operación anual por activo de inversión que utilices.

Saludos.