Buenas tardes a todos,
Voy a hablar sobre lo siguiente:
Me llaman la atención, sin embargo, los que proponen o aceptan la Cartera Permanente (25% en oro) como una opción moderada/conservadora y al propio tiempo dicen que más de un 5-10% en oro es excesivo. Claro está que todo depende, como siempre, de la composición del resto de la cartera.
Los seguidores de la cartera permanente tienen clara su estrategia; ya viene marcada por las 4 partes a un 25% cada una.
Personalmente no soy discipulo de la cartera permanente.
En cuanto a lo que se suele escuchar de que una cartera de renta variable no debiere suponer más de un 5% o un 10%, creo que nadie ha sido capaz de explicarlo, por lo que como "mayor de edad en temas de inversión" procuraré explicarlo de la forma más breve y simple posible.
Existen papers, o documentos de estudios académicos, en los que a una cartera 100% pura de renta variable comienzan a incorporar oro y calculan el comportamiento de ratios rentabilidad-riesgo de la cartera, (ratio de Sharpe, etc.).
Uno de los últimos estudios académicos que recuerdo, involucraba un horizonte de inversión de 1971 (fecha en la que el oro estaba disponible para su compra al inversor, hasta 2018 creo recordar). Observaron que en ese horizonte de inversión, una incorporación de entre un 5% o 8% hubiese mejorado parámetros rentabilidad-riesgo con respecto a una cartera 100% renta variable.
Esa es la causa de que se hable que una cartera de renta variable pudiere considerar incluir un porcentaje de un 5% o 10%.
Naturalmente no son más que datos pasados, que nada tiene que ver con datos futuros. Además que el horizonte de inversión del pasado puede no ser el del inversor de presente.
Un saludo,
Valentin