Acceder

El precio de la vivienda en España

272 respuestas
El precio de la vivienda en España
2 suscriptores
El precio de la vivienda en España
Página
11 / 19
#151

Re: El precio de la vivienda en España

Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dice el artículo, aunque no en todas. 
Sobre todo estoy de acuerdo en que a día de hoy, aunque no exista una burbuja generalizada, sí que hay riesgo de que se forme. Estamos en un momento en el que todo el mundo ha asumido que la vivienda va a seguir subiendo, y es muy importante recordar que el punto V es falso:  la vivienda SÍ BAJA. Cuando le toca, baja. En las primeras páginas posteé los tres momentos en los que ha bajado el precio de la vivienda en España: la transición, la crisis del petróleo en los 90 y la crisis financiera en 2008. Otro tema es que aunque la vivienda baje, comprar para vivir siempre va a ser más rentable que alquilar. Pero si damos por hecho que la vivienda nunca baja, estamos atrayendo al mercado a especuladores que comprarán no solo para alquilar, sino para revender al cabo de un año con ganancias muy grandes; son los "pasapiseros" de infausto recuerdo durante la burbuja. Por desgracia, en España no ha hecho nadie nada para evitar la presencia de pasapiseros, porque no se ha tomado ningún decisión respecto a topar los precios de venta de la segunda mano en base al precio de compra y a la subida de la inflación acumulada.
Otra cuestión muy importante es la de no incentivar fiscalmente la compra, como ocurrió en su día con las deducciones por compra de vivienda, puesto que solo sirven para inflar los precios. Ese es uno de los problema diferenciales que tiene hoy en día Madrid por ejemplo, que su gobierno ha instaurado una fiscalidad pro-burbuja para desgracia de los que allí viven. Por suerte en el resto de comunidades, incluso en las de su mismo color político, se han tomado decisiones más sensatas.
También estoy de acuerdo en que es muy importante bajar los precios de los alquileres, y para eso hay que incentivar la oferta protegiendo al propietario en lugar de sobreproteger al inquilino.

No estoy de acuerdo en otras cosas que comenta, como lo de tener una LTV media del 50%. Eso expulsaría del mercado de compraventa a una capa muy grande de población. Lo importante es que el hipotecado sea solvente, y en ese sentido los reguladores han hecho su trabajo en los últimos 15 años, penalizando muchísimo las provisiones de créditos dudosos para evitar que se den los créditos a personas cuasi insolventes como se hizo durante la burbuja. Por ejemplo, a un funcionario le puedes dar perfectamente un 100%, que te va a pagar; y a un quinqui que no trabaja no merece la pena darle ni un 25%, porque no te va a pagar.
Tampoco creo que exista un riesgo de sobreconstrucción, porque precisamente una de las cosas que se han regulado es la concesión del crédito a promotores, que fue el desencadenante de las quiebras de cajas en la burbuja. No se trata de construir 600k pisos ni 300k pisos, pero aumentar hasta los 150k sí que ayudaría a elevar la oferta sin volvernos locos.

Veremos lo que ocurre en los próximos años.
#152

Re: El precio de la vivienda en España

. Las familias españolas necesitan más de 7 años de salario bruto para comprar una vivienda y destinan para ello el primer año algo más del 36 % de sus ingresos brutos anuales disponibles, un porcentaje que registra su segunda caída consecutiva y que por primera vez en un año se mantiene por debajo del 37 %.

Según los últimos datos que maneja el Banco de España, del primer trimestre del año, el esfuerzo de los españoles se sitúa en 7,1 años, el mismo periodo temporal que se alcanzaba a cierre de 2023.

En términos de porcentaje de esfuerzo, entre enero y marzo de este año eran necesarios el 36,1 % de los ingresos para adquirir una vivienda, la menor cifra desde finales de 2022, cuando se situó en el 34,8 %.

Todo ello en un contexto marcado por las sucesivas subidas de los precios de vivienda, que si bien se han ido moderando mes a mes, no han dejado de incrementarse incluso cuando se sucedieron las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

En junio se inició el principio del fin del ciclo de austeridad monetaria dando comienzo a las bajadas de tipos, que abaratan la financiación hipotecaria.

El esfuerzo de los hogares, por encima del 30 % desde mediados de 2022

Pese a haberse moderado ligeramente, el esfuerzo que tienen que hacer los hogares para adquirir una casa sigue por encima de lo que aconsejan numerosos organismos oficiales y expertos, que subrayan que la renta anual destinada a la adquisición de una vivienda no debería superar el 30 % de los ingresos.

De hecho desde el segundo trimestre de 2022 este porcentaje se mueve por encima del 30 %, alcanzando su máximo en este periodo (37,8 %) en septiembre de 2023, coincidiendo con las subidas de tipos de interés por parte Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación.

Para medir el esfuerzo de los hogares el Banco de España tiene en cuenta las cuotas a pagar en el primer año tras la adquisición de una vivienda tipo financiada con un préstamo estándar por el 80 % del valor del piso.

De acuerdo con la serie histórica que maneja la entidad, que arranca en 1970, el mayor esfuerzo se registró en 1990 y 1991, cuando era necesario más del 72 % de la renta anual disponible de un hogar medio.

Sin remontarnos tanto, en el tercer trimestre de 2008, coincidiendo con el estallido de la burbuja inmobiliaria que derivó en una fuerte crisis económica, las familias llegaron a necesitar casi el 55 % de su renta el primer año. Así, entre 2007 y 2008 el porcentaje de renta que se destinaba superaba el 50 %.

En los últimos años, desde finales de 2019 a comienzos de 2022, este porcentaje fue inferior al 30 % aunque una década antes se movía por encima.

Por el contrario, el mínimo esfuerzo se registró a mediados de 1999, con un 25,3 %.

El número de años se estabiliza pero sigue rebasando los 7 años

Actualmente, para comprar una vivienda de tamaño medio en España se necesitan 7,1 años de renta bruta, la misma cifra que a cierre de 2023. Desde mediados de 2020 este periodo está por encima de los 7 años.

Entre 2008 y 2011 se necesitaban más de 8 años y desde finales de 2006 a mediados de 2008, coincidiendo con el 'boom' inmobiliario, se requerían más de 9 años. A finales de 2007 se marcó un récord histórico con 9,45 años de salario bruto para adquirir una vivienda.

El mínimo, por su parte, se dio con 2,96 años en los tres primeros meses de 1987, año a partir del cual el Banco de España tiene registros de este indicador.

Cabe recordar que en los tres primeros meses 2024, último periodo que maneja el Banco de España, el precio de la vivienda libre se encareció un 4,3 % hasta los 1.865,8 euros/m2, el importe más elevado desde finales de 2009, según los datos publicados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

#153

Re: El precio de la vivienda en España

Joder, no se me había ocurrido:


Noticia

"Ejemplo práctico 

Como ejemplo práctico el directivo apunta a una pareja que necesita comprar un piso más grande en Madrid debido al nacimiento de un hijo. Los pisos que les encajan ascienden a 525.000 euros y la reforma necesaria llevaría el gasto total hasta los 590.000 euros. Sin embargo, con las mismas características y en el mismo barrio donde quieren comprar, pueden alquilar una vivienda por 1.600 euros y poner su vivienda actual en alquiler a 1.200 euros, de este modo deben asumir un coste de 400 euros mensuales. 

En este punto entra el tercer alquiler. El dinero que tenían ahorrado para pagar la entrada de la vivienda de 525.000 euros lo van a destinar a invertir en la compra de un piso en Oviedo por 88.400 euros que alquilaran por 560 euros mensuales. Como resultado de esta triple operación la pareja podrá pagar su alquiler en Madrid e incluso obtener una ganancia mensual al mismo tiempo que se convierten en propietarios de dos viviendas. "

Es decir, alquilo mi casa, me voy a otra de alquiler y me compro la vivienda que no quiero en el Ferrol para hacer negocio. 

Así que acabaré pagando un alquiler más caro que el cobro por mi vivienda (ya pagada se supone), pagando una hipoteca en otra provincia y encima ganando dinero!! 

La verdad, no sé que hago ahorrando y trabajando. Mejor hago 3 operaciones de este tipo y vivo de las rentas.

Buenos días
#154

Re: El precio de la vivienda en España

Pero es una operación de alto riesgo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#155

Re: El precio de la vivienda en España

era de forma irónica. Creo que es una locura lo que están proponiendo.
#156

Re: El precio de la vivienda en España

El papel lo aguanta todo. Los datos hay que interpretarlos y no dejarse engañar.
Un piso de 590K no se alquila por 1600.
Un piso peor no se alquila por 1200 y ademas hay que pagar comunidad, Ibi, seguro, irpf y etc.
La diferencia no son 400 euros sino mucho mas.
Un piso en Oviedo no se compra por 88K y se alquila por 560 y ademas comunidad, ibi, seguro, irpf y etc. No quedan 560 limpios.
En fin las cuentas de la lechera.

Comprar para vivir siempre es rentable.
#157

Re: El precio de la vivienda en España

Te tienes que reír: después de años haciendo proselitismo de alquilar ahora resulta que el alquiler no es "rentábrez" y tiene muchos gastos asociados.
---------
@juan1980 ;)
---------
#158

Re: El precio de la vivienda en España

Otros llevan años haciendo proselitismo de una supuesta burbuja y afirmando que la vivienda iba a bajar un 40%, y no se cansan de hacer el ridículo ni con 7 másteres, eso sí que es risible.

Si vienes a aportar bien, pero si vienes a tocar las narices a otros usuarios con tus "rentabrez" y tus estupideces habituales , este NO es un hilo off-topic, aquí se viene a hablar del precio de la vivienda, y si queréis pegaros quedáis a la salida. El tema es muy claro: "El precio de la vivienda en España".


#159

Re: El precio de la vivienda en España

Personajes como usted me alegran el día: son la gasolina que motivan mi presencia en subterfugios como este.

Dicho lo cuál, lo verdaderamente risible es que parece que necesita un diaporama para entender que mi mensaje versa sobre el precio / rentabilidad de la vivienda.

En fin, siga su camino. Criatura.
#160

Re: El precio de la vivienda en España

¿El precio de la vivienda en España?
- Hace 4 años pensé que estaba absurdamente caro, por lo que decidí invertir el dinero en el mercado de valores. ¿Resultado? He multiplicado por más de 2 mi dinero:


- Hace 18 meses pensé que estaba absurdamente caro, por lo que decidí invertir el dinero en el mercado de valores. ¿Resultado? He multiplicado el dinero por 1,35:

- Hoy también pienso que está absurdamente caro, por lo que invertiré mi dinero en el mercado de valores. ¿Resultado? Pues el que ya saben: un dineral se gana en el mercado de valores vs pisos.

Mientras tanto alquilo a precios muy ventajosos con una parte pagada por mi empresa.
Quién esté comprando ladrillo se está arruinando la vida, como se la arruinaron muchos en la anterior burbuja ...
#161

Re: El precio de la vivienda en España

Otros compran su vivienda con una parte pagada por su empresa, o todo.
Y no necesitan 9 licenciaturas, varios masters y alguna etiqueta.😂😂

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#162

Re: El precio de la vivienda en España

Ahora mismo si bajan absurdamente los tipos de interés y el ladrillo sigue a precios estratosféricos, sólo queda la bolsa.

Ten en cuenta que van a bajar tipos mientras en Boeing (una empresa que va como el culo) piden un aumento de sueldo del 50% y los curritos de los puertos americanos solicitan (tiran por lo bajo, eh?) un aumento de sueldo del 77% en 4 años.

Y en la Ejpaña de Sanchinflas, el Calvo y el Bufandas... vamos, los Pepe Gotera y Otilio de la UGT y CCOO, ni siquiera convocan una huelga general ante la mayor pérdida de poder adquisitivo de la historia, con una inflación y unos precios por las nubes, y unos sueldos por los suelos.
#163

Re: El precio de la vivienda en España

Parece que la última moda entre los gurús de las finanzas es pernoctar en la Bolsa. 😂😂😂

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#164

Re: El precio de la vivienda en España

Con todos los respetos, debería usted hablar con un inversor inmobiliario, un profesional, para ver qué opinión le merece esos datos de rentabilidad.
Voy poner un año, el año 2019, ahora mismo estamos en el año 2024, esa rentabilidad en el contexto que nos movemos desde hace unos años a mi no me dice nada, y solo soy un cero a la izquierda en temas inmobiliarios. Si habla usted con profesionales me gustaría ver su reacción, tengo curiosidad por saber lo que pueden decirle. 
En el año 1997 empecé a comprar ladrillo, y sigo en ello, y todavía no estoy arruinado, eso sí, despacito y con buena letra.
#165

Re: El precio de la vivienda en España

¿Dice usted que de 2019 a 2024 ha sacado más de un 120% en ladrillo? ¿Dónde?

Note que yo noté 4 años: 2020 - 2024.

Conozco muy bien el ladrillo y una rentabilidad de un 7% bruta es algo bastante alto. Francamente no me creo lo que dice.