Siempre es importante reclamar por escrito fehacientemente si creemos que se han vulnerados nuestros derechos como asegurados. Hay personas que no lo hacen porque consideran que es engorroso y se demora en el tiempo, pero es necesario hacerlo. Además de tramitar la reclamación ahora tenemos otros medios para agilizar esta reclamación que sería publicar en las redes sociales de la empresa aseguradora una reseña del caso para que tengan más en consideración dicha queja.
Puedes presentar una queja a Departamento de atención al Cliente de Tuio escribiendo a Calle Serrano 213, 28016 Madrid. Si en el plazo de un mes no recibes respuesta o no es satisfactoria podrás reclamar al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones (DGSFP)https://dgsfp.mineco.gob.es/es/Consumidor/Reclamaciones/Paginas/InformacionProcedimiento.aspx
En esta página de la OCU detallan como reclamar cuando hay problemas de seguroshttps://www.ocu.org/dinero/seguros/informe/como-reclamar-por-problemas-de-seguros
Si dispones de compañía de seguros, será ésta quién reclame al seguro de tu vecino, sino tendrías que recurrir a un abogado para que te asesore del procedimiento judicial.
En el ámbito asegurador es práctica casi obligada que el acuerdo o contrato de transacción entre el responsable civil y el perjudicado se plasme en un finiquito, por el que el primero reconoce adeudar una determinada indemnización en favor del segundo, quien, como consecuencia de ello, exterioriza seguidamente su voluntad de renunciar a cuantas acciones le corresponden por los hechos que han dado origen a la indemnización, salvo buen fin del pago comprometido. Y si bien las partes pueden introducir previsiones complementarias que condicionen su modo de cumplimiento, la renuncia de acciones no es una cláusula que permita “per se” al deudor liberarse para siempre de su obligación.
Si crees que han vulnerado tus derechos puedes reclamar al Defensor del Cliente de MTT en C/ Velázquez, 80 - 1º Dcha.- 28001 Madrid o por correo electrónico a [email protected] Si en el plazo de 30 días no recibes contestación ó bien consideras que no es satisfactoria puedes tramitar reclamación a Comisionado para la Defensa del Asegurado en Pº de la Castellana nº 44 -28046 Madrid. https://dgsfp.mineco.gob.es/es/Consumidor/Reclamaciones/Paginas/InformacionProcedimiento.aspx
Si crees que han vulnerado tus derechos, puedes tramitar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente, enviando un correo a [email protected] ó por escrito a Servicio de Atención al Cliente, Parque Empresarial Cristalia, Edificio 5, planta 5ª Vía de los Poblados 3, 28033 Madrid. Si en el plazo de 30 días no recibes respuesta ó bien no es satisfactoria, puedes dirigirte a los organismos de consumo de tu comunidad autónoma ó recurrir a la plataforma del Reglamento (UE) 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo, sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo (http://ec.europa.eu/odr).
Si piensas que están incumpliendo las condiciones de tu póliza, siempre se debería reclamar al Defensor del Cliente de la compañía en cuestión, de manera fehaciente para que registren tu reclamación, y si la respuesta no es satisfactoria, después hay que acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones y presentar allí una reclamación.