Puedes tramitar una reclamación al Servicio de Atención de Reclamaciones de Nationale-Nederlanden Generales Avenida de Bruselas nº 16, 28108 Alcobendas (Madrid) o por correo electrónico a [email protected]
Puedes reclamar al Defensor del Mutualista escribiendo un correo electrónico a [email protected] ó por correo postal a Paseo de la Castellana nº 33, 28046 Madrid
El contrato de seguro es por un periodo de un año, de modo que si quieres cancelarlo tendrás que avisar a la compañía como poco un mes antes de que venza el contrato.Si dejas de abonar los recibos, estarás incumpliendo el contrato, por lo cual te expones a penalizaciones por parte de la compañía aseguradora o a integrar su listado de morosos, con el perjuicio que puede suponer.
Lo que puedes hacer es contratar el seguro de la vivienda con la compañía que tu elijas y anular el que tienes de SegurCaixa. Tienes que avisar con al menos un mes de antelación al vencimiento del seguro que no deseas renovar y contratar con el que tu desees y después presentar la documentación del nuevo aseguro a tu entidad bancaria.
En ese caso probablemente no se tratase de un seguro de ahorro, sino que fuese un producto complejo que precisaría elaboración de test de conveniencia y/o de idoneidad, lo que habitualmente no debería aplicar a un seguro de ahorro estándar.
Habría que saber que tipo de seguro de ahorro que se contrató pero en general el rendimiento de este tipo de productos son muy bajos, especialmente en los garantizados, porque como media ofrecen alrededor de un 0,5%. Además, este rendimiento no se contabiliza sobre el dinero total de la aportación, sino sobre el resultado de restar los costes de comercialización, cuyos gastos suponen un recorte considerable a la hora de rescatar las aportaciones.Con esta baja rentabilidad es muy difícil recuperar a corto plazo debido a los gastos de gestión y seguros, y el plazo estimado para entrar en rentabilidades positivas puede ser de alrededor de 14 años.
Sería recomendable revisar exactamente y en detalle si las coberturas son iguales.Además, no es habitual que la duración del seguro sea inferior a un año para poder darlo de baja cuando quieras, porque eso implicaría que esto figurase expresamente en las condiciones.Otra de las valoraciones a tener en cuenta es la especialización, puesto que Mapfre dispone de una red de oficinas con personal que conoce el sector en profundidad y en Caixabank entiendo que el personal de la entidad bancaria no tendría esos conocimientos para una atención y gestión en caso de algún sinestro.
Hay bastantes casos de asegurados que no han recibido la comunicación previa de aumento de cuota y han reclamado satisfactoriamente en base al artículo 5 de la Ley de Contrato de Seguro. En el siguiente enlace de la OCU puedes ver un ejemplo: https://www.ocu.org/reclamar/lista-reclamaciones-publicas/reclamacion-publica?referenceid=CPTES01916505-76
Cuando la modificación de la prima no está prevista en el contrato, el aumento de la misma debe ser aceptada por el tomador del seguro, en aplicación del artículo 5 de la Ley de Contrato de Seguros. Si la aseguradora pretende el aumento de la prima para el nuevo periodo de cobertura, deberá comunicar al tomador del seguro el incremento con dos meses de antelación al vencimiento del contrato. Si tal comunicación previa no se ha realizado, o no se ha hecho por un medio que deje constancia al asegurado, permitirá al mismo reclamar a la entidad aseguradora, bien en el sentido de intentar que se restituya la prima a la que hubiera resultado procedente, o bien pretendiendo que se le permita cancelar el seguro. Esta reclamación se puede realizar acudiendo ante el departamento de atención al cliente de la aseguradora, y si no fuese aceptado, se podría recurrir ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.