Acceder

Mejores Fondos Monetarios

717 respuestas
Mejores Fondos Monetarios
93 suscriptores
Mejores Fondos Monetarios
Página
43 / 49
#631

Re: Mejores Fondos Monetarios

La mayoria de fondos puedes rembolsarlo el mismo dia y disponer de ellos en 2-3 días como maximo
#632

Re: Mejores Fondos Monetarios

los puedes rescatar incluso el mismo día si pones la orden a tiempo. 
No.

Una cosa es que tu orden de reembolso total o parcial entre en la Gestora un día concreto... y otra muy distinta es cuándo se ejecuta dicha orden y pasas a tener los fondos líquidos/disponibles en tu Cuenta.

Esto tarda unos días.

La ejecución en el mismo día, sólo te la da el ETF. 

Los Fondos -incluidos los Monetarios- se dilatan unos cuantos días hábiles (excluyendo -por supuesto- Fines de Semana y Festivos)

Para muestra un Botón:

Un familiar directo tiene 100K en un Fondo Monetario de la Gestora "Groupama" y cada mes le doy orden de reembolso de los intereses generados en dicho mes. A saber: unos 300 euros netos aproximadamente.

Pues bien, "Groupama" tarda 3 días hábiles (excluídos Fines de Semana y Festivos) en ingresar el dinero, desde la fecha efectiva en el que les entra la orden en la Gestora.

Y eso que "tan sólo" es un Monetario...

El esquema de dicho proceso sería el siguiente:

El Cliente da una Orden de Reembolso del Monetario, a su Entidad Comercializadora --> La Comercializadora se lo comunica a la Gestora --> La Gestora se lo comunica a la Entidad Depositaria del Fondo --> La Entidad Depositaria lanza la orden a Mercado  --> La Orden se ejecuta en Mercado --> El importe de la ejecución es ingresado (previa Retención Fiscal correspondiente) en la Cuenta Corriente vinculada del Cliente, de la Entidad Comercializadora.

Vamos, que tu Orden ha "viajado" -electrónicamente- por medio Mundo, durante 3 largos días, antes de que veas un sólo Euro en tu Cuenta Corriente.

Saludos.
#633

Re: Mejores Fondos Monetarios

justo con Groupama estoy viendo que tarda bastante, que puse una orden de prueba el viernes por la mañana, y aún hoy no se ha procesado.

Sin embargo, por otro lado, aquí mismo en el foro dicen que el fondo de AXA reembolsa el mismo día.

Por lo que no sé si es un caso exclusivo de Groupama el "ser tan lento", o es un caso exclusivo el de AXA el "ser tan rápido".

Acabo de poner orden con el de la La Tresorerie a ver cuánto tarda. 

Porque también puede ser cosa de como funciona Openbank, que no muestra en la cuenta la información hasta pasados unos días, aunque la orden esté procesada. Cuando son operaciones de compra se ve más claro, a lo mejor pongo la orden el día 1, el día 2 fue ejecutada, y hasta el día 5 no me aparece en la cuenta la compra con fecha de ejecución el día 2.
#634

Re: Mejores Fondos Monetarios

El fondo del AXA si das la orden de venta antes de las 10 de la mañana tienes el dinero el mismo día a primera hora de la tarde, el de Groupama es al día siguiente.
#635

Re: Mejores Fondos Monetarios

El groupama si lo pides por la mañana antes de la hora de corte, lo tienes al dia siguiente, siempre que el banco no tenga algún problema y mande la orden, que por ejemplo en my investor ya ultimamente pasa y acabas perdiendo algun dia.
#636

Re: Mejores Fondos Monetarios

y cómo puedo saber cuál es el mismo día y cuál no? porque en los DFI dan a entender que siempre que la orden sea antes de la hora de corte, se reembolsa el mismo día.
#637

Re: Mejores Fondos Monetarios

Que se abonen el mismo día es una excepción, lo habitual es que se abonen al día siguiente, siempre que se solicite la venta antes de la hora de corte del fondo.
#638

Re: Mejores Fondos Monetarios

pues ahora me he quedado con la duda... desde el punto de vista de un fondo de emergencia, que ventajas ofrece un fondo monetario sobre un ETF monetario? Porque con un fondo de emergencia no vas a estar haciendo traspasos entre fondos como para contar la ventaja fiscal.
#639

Re: Mejores Fondos Monetarios

Solo se me ocurren dos emergencias que necesiten sacar dinero de un fondo de emergencia con esa celeridad. Supongo que aparte del fondo de emergencia se tiene dinero en la cuenta o crédito en la tarjeta para comprar una lavadora si se rompe.

La primera es que te secuestren a un hijo. Y con la legislación actual te iba a costar más tiempo sacar el dinero en efectivo del banco que en liquidar el fondo de inversión.

La segunda es pagar una fianza judicial y ahí te aceptan el fondo como garantía sin necesidad de liquidarlo.

Yo creo que nos volvemos un poco paranoicos. Eso o que vamos demasiado al límite.

 El fondo de emergencia es para cosas gordas que, por definición, son no previsibles ni asegurables. 

Ejemplo: estrello mi coche contra el de mi mujer, los dos quedan con el chasis tocado; el seguro se desentiende porque ambos coches tienen el mismo titular: 10.000 € de reparación (un Mercedes y un Mini tenían que ser). Aún en este caso te da tiempo a sacar el dinero de un fondo. Pero, si prevés que puedes necesitar el dinero que tienes ahora como fondo de emergencia con esa celeridad intradía, lo suyo no es un fondo ni un ETF, sino una cuenta remunerada.

La ventaja de un fondo de emergencia total o parcialmente en un fondo de inversión es que lo puedes reponer con traspasos de plusvalías de otros fondos sin peaje fiscal.

Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay

#640

Re: Mejores Fondos Monetarios

Sí, a ver, querer que usar un fondo como si fuera efectivo no es la solución, para eso como dije en la página anterior, yo tengo el fondo de emergencia dividido entre cash y el monetario.

Pero lo que me ha llamado la atención es que estoy viendo que los monetarios no son tan rápidos como había entendido al leer la información sobre ellos. Básicamente, me están tardando lo mismo que cualquier fondo normal y corriente de RV o RF.

Sin ir más lejos, lo que hablaba más atrás de Groupama. La orden puesta el viernes por la mañana sigue apareciendo como pendiente después de un día casi entero (viernes, vamos a asumir que la puse después de la hora de corte) y dos días enteros. Que no es un dinero que necesite, fue una prueba precisamente para esto, para ver cuánto tardaba un reembolso por si me hiciera falta.

Lo que me estoy temiendo es que es Openbank el que está haciendo está operativa rara. De hecho, con la compra funciona así, pasaban los días y no veía que se efectuara la compra. Tras llamar, me confirmaron que es que en Openbank no actualizan la cuenta hasta que no reciben el "recibo" (no recuerdo el nombre exacto que me dijo) por parte de la gestora del fondo, pero que el dinero estaba en mercado. Y así fue, una suscripción que hice en día D, al D+1 fue ejecutada, pero no apareció en mi cuenta hasta D+4 (con fecha de D+1).

Por eso a lo mejor lo que está pasando ahora es lo mismo, que la orden en verdad está ejecutada desde el ayer, pero yo  hasta mañana o pasado no voy a ver el dinero en la cuenta.
#641

Re: Mejores Fondos Monetarios

Yo hago una aportación mensual a La Française Trésorerie. La orden la dí el domingo que es como si la hubiese dado el lunes. Esta mañana (martes, para los lectores del futuro) estaba liquidada. En Openbank. Por si sirve.

Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay

#642

Re: Mejores Fondos Monetarios

yo compré ese el jueves y se me ejecutó hoy 🤔
#643

Re: Mejores Fondos Monetarios

Vale, pues ya he hablado con Openbank para aclarar esto.

Sobre el Groupama, efectivamente la orden entró desde el viernes, pero no se cierra la operación hasta cuatro días después, es decir, mañana veré el reembolso en la cuenta. No sé yo si merece la pena tanto tiempo de espera por arañar un pequeño porcentaje cuando es para un fondo de emergencia...

Por otro lado, en La Française Trésorerie no podía poner ninguna orden de venta, siempre daba error. Pues resulta que ese fondo es especial, es el único de todo Openbank que no soporta operaciones por aportación sino que tiene que ser por participación, y el único modo de realizar una venta es a través de llamada telefónica. @mormont no sé si ya habrás hecho alguna venta tu, pero si no, te interesa saber esto :)
#644

Re: Mejores Fondos Monetarios

Buenas tardes, 

¿Y no te interesaría irte a un bróker de verdad?, OB tiene muy limitada la oferta de fondos y es lento, MyInvestor no te cobra ninguna comisión propia, yo miraría los fondos que tienes y compararía incluso las comisiones de los propios fondos en MyInvestor (a veces las comisiones de la gestora y depositario varía en función del bróker.

Que conste que no tengo nada contra OB llevo con la nómina real con ellos hace muuuuchos años.
#645

Re: Mejores Fondos Monetarios

Efectivamente.

La Rapidez no es -precisamente- la principal virtud de los Fondos... para eso están los ETF´s.

Que un Monetario te tarde en Liquidar 4 días hábiles -tal y como comentas con "Groupama"- es de auténtico chiste.

No obstante, la Fiscalidad de los Fondos en los Traspasos, es privilegiada. Eso sí.

Al menos, de momento y mientras dure...

Saludos.