Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Buenos días.
@ainhoa66 , @w-petersen , invoco vuestra sabiduría para saber si es pertinente mandar este correo al registro. Primero os cuento la historia.
El caso es que hoy me he presentado ahí con intención de pagar mi factura y retirar la escritura.
El caso es que hoy me he presentado ahí con intención de pagar mi factura y retirar la escritura.
- Primero me han dicho que tenía que pagar mi factura y la del banco. Me he negado y el oficial se ha llevado todo, incluida mi escritura a pesar de recordarles el artículo 431 y 615 del RH (gracias a vosotros).
- Un par de minutos después ha vuelto a aparecer sólo con mi factura. Parece que se lo ha pensado mejor.
- He revisado la factura y aparecían cargos poco claros (FAX del Notario, afecciones fiscales, certificados de hacienda). Les he dicho que no me parecía correcto, que me los justificaran.
- Ha salido la titular del registro. He estado un rato discutiendo con ella. Al final le he dicho que si me aporta documentación de todos los "extras" se los pago. Especialmente gracioso ha sido lo del FAX del Notario. Yo a la Notaría le dije expresamente que no se comunicara para nada con el Registro, y así lo hizo. Cuando les he pedido que me enseñaran ese fax (12 euritos nada menos) se han quedado blancos y callados como tumbas.
- Al final han dicho de malas formas que van a revisar la factura y ya me avisarán. No me han devuelto la escritura. Para que no se les olvide voy a mandar el siguiente correo. No sé si es pertinente enviar un burofax, nunca lo he hecho.
- Por cierto, toda la conversación ha quedado grabada en mi móvil.
A la atención de la Sra. Registradora xxxxxxxxxx titular del Registro de la Propiedad xxxxxxxx.
Buenos días.
Hoy xxxxxxxxx me he personado en sus oficinas para retirar la escritura de cancelación de préstamo hipotecario (Protocolo xxxxxx Notario xxxxxxx) y para pagar la factura correspondiente.
No se ha podido realizar por desavenencias en las facturas que me han presentado. Por ello pido que a la mayor brevedad posible:
-Revisen la factura para que se ajuste al servicio que se ha demandado sin añadir elementos que no sean estrictamente necesarios. En su caso, adjuntar la justificación o documentación que explique cada uno de los cargos a facturar.
-Entrega de las escrituras que tienen en depósito para realizar esta tarea. Puesto que la tarea ya está realizada (el levantamiento de la carga), no existe razón para retenerla.
En la visita de hoy se le ha solicitado explícitamente a un empleado del registro la devolución de dicha escritura, a lo que se ha negado. Le he puesto en conocimiento los artículos de obligado cumplimiento 431 y 615 del Reglamento Hipotecario y aún así no ha accedido. Se los vuelvo a recordar aquí:
(foto del BOE)
En aras de un entendimiento cordial, les pido que a la mayor brevedad posible corrijan la factura respondiendo a los criterios anteriormente expuestos para que pueda proceder al pago, sin menoscabo de la recogida de la escritura, que podré realizar de acuerdo a lo expresado anteriormente en cualquier momento, sin que haya excusa para su retención.
Por otro lado, haciendo uso de mi derecho a grabar conversaciones en las que soy parte interviniente, la conversación ha quedado registrada. Evidentemente no se hará pública bajo ninguna circunstancia salvo requerimiento judicial.
Esperando su respuesta, sin otro particular se despide
xxxxxxxxx