Acceder

Swing trading IBEX35

579 respuestas
Swing trading IBEX35
20 suscriptores
Swing trading IBEX35
Página
11 / 39

Re: Swing trading IBEX35

Hola Cyrano , lo primero agradecerte la respuesta que como todo lo que escribes y es innato en ti encierra el maximo interes . Intuia que tema giraba en torno a lo que has señalado ; estadistica y calculo de probabilidades . Lo que atañe a la materializacion de ambos conceptos ya no lo entiendo tanto ¡ pero no importa ! 
Lo unico relevante es que a ti te funciona y eso lo valida por completo . La pregunta respondia a haber observado varias veces que operaciones acertadisimas tuyas - algo que solo esta al alcance de una minoria selecta - se evaporaban por seguir dejando abierta la posicion 

Hola Cyrano , lo primero agradecerte la respuesta que como todo lo que escribes y es algo innato en ti , encierra el maximo interes . Intuia que el tema giraba en torno a lo que has señalado  : estadistica y calculo de probabilidades . Lo que atañe a la materializacion de ambos conceptos ya no lo entiendo tanto ¡ pero no importa ! 
Lo unico relevante es que a ti te funciona y eso lo valida por completo . La pregunta respondia a haber observado varias veces que operaciones acertadisimas tuyas - algo que solo esta al alcance de una minoria selecta - se evaporaban por seguir dejando abierta la posicion . Sucede que yo en esto de la bolsa soy un tanto particular , cuando abro una posicion me olvido de todo lo pasado y aunque este haya resultado venturoso , si la posicion tomada sale mal me duele como si fuera la primera realizada y la peleo con uñas y dientes . Ligado a ello , conociendo que el mercado cada vez va mas a la caza de los llamados " tecnicos" si entro en un cierto nivel de beneficios ( dentro de lo que supone el trading puro y duro ) no contemporizo lo mas minimo  y " hago caja". Por cierto , sirviendo de ejemplo rompi una larga racha ganadora con mi ultima operacion que resulto fallida ;  entre en 10800 y ahi sigo , como no uso stops a veces me toca sufrir un poquillo....y uso el diminutivo porque gracias al celo que empleo a la hora de abrir una posicion , haciendolo en un nivel que en el peor de los casos permita salvarse con el primer rebote , suelo quedar liberado en poco tiempo  . Me ha venido funcionando menos con la covid en que el mercado me " regalo" unas generosas vacaciones al quedarme bien "pillado". Saludos Cyrano y gracias de nuevo.

Ayer no pude publicar así que actualizo hoy. Durante miércoles y jueves he mantenido mi cartera estable en derivados con +2 futuros Eurostoxx y +5 futuros mini Ibex. La cartera ha subido de valor en esos dos días en 2.700 euros.

De momento veo al mercado tranquilo, asentando los buenos niveles, digamos alrededor de un 10% por debajo de máximos. Salvo que haya nuevos movimientos bruscos mantendré sin cambios mi cartera en niveles de exposición medio-medio bajos con relación a mi histórico. El viernes próximo vencen los futuros mensuales del IBEX. Habrá que pasarse al siguiente vencimiento. Me fastidian los roll-over mensuales españoles, que solo alimentan a los intermediarios. Me parece mucho más lógica la operativa trimestral de otros mercados como el DAX o es Stoxx.

En lo que se refiere a la estadística, lo que hago es analizar qué hizo el precio en el pasado cada vez que se han dado mis condiciones de entrada. Analizo cientos de operaciones que habría ejecutado durante muchos años, y ese análisis me da dos resultados:
1. Una expectativa de acierto, en porcentaje.
2. Una expectativa de comportamiento del precio en cuanto al posible recorrido, en puntos.

Esto se expresaría así: Cada vez que se han dado mis condiciones de entrada en el pasado, un X% de las veces el precio ha tenido una recorrido favorable al trade de Y puntos, y en base a eso gestiono mi operativa.

El modelo no se cumple a rajatabla, evidentemente, pero sí con un porcentaje alto de fidelidad, y con eso es suficiente para ser consistente y rentable.

Con respecto a tu forma de operar, me parece genial si te funciona y se adapta a tu forma de ser, pero hay dos puntos que me parecen importantes, desde mi propio punto de vista:

1. En mi operativa, operar con take profit, entendido como cerrar la posición cuando el precio alcanza un precio determinado, es menos rentable que operar con stop profit, que sería dejar correr el precio y cerrar cuando retrocede.
2. Creo que siempre se debe poner un stop, aunque sea mental, y hay que ser muy riguroso con esto. Hay que aceptar que a veces las cosas no salen bien y asumir pérdidas para proteger el capital, que es la verdadera clave de todo este negocio. No importa si pones un stop super alejado, si es eso lo que quieres, pero quedarse “pillado” es estar en el mercado cuando no quieres estar, y eso para mí es un contrasentido, algo que hay que evitar a toda costa.

Un fuerte abrazo 🤗 

Buenos dias Cyrano . Muchas gracias una vez mas por la molestia que pueda haberte representado ofrecer una respuesta tan bien detallada . Realmente impresiona tu forma de trabajar y pocos peros cabe añadirle cuando la basas - y valga la redundancia - en la aplicacion de una base de datos de semejante magnitud. SI acaso , y como mucho , cabria abrir algun que otro matiz , por ejemplo :  reconociendo que en efecto es mucho mas adecuado dejar correr los beneficios y esperar a que gire el precio tocaria -creo yo - delimitar ese giro hasta que nivel habria que aceptarse para no acabar perdiendo buena parte de lo conseguido....y otra cosa para mi importante es por supuesto lo del " stop mental " , creo que dejar a la vista un stop ( salvo que no quede otra opcion )  supone hacer el juego al " enemigo" ( al mercado como sistema estructurado )  por la informacion que se le esta ofreciendo . Voy a tener muy presente los consejos que me das y los tendre en consideracion . Gracias de nuevo . Otro fuerte abrazo para ti Cyrano !

Con todo el cariño, no creo que existan patrones pasados en el mercado que permitan predecir el futuro. Un análisis riguroso de los datos, trabajos en estadística reiterados y, a nivel más general, los estudios evolutivos y de las motivaciones del comportamiento humano, demuestran que no es así.

Pero también sé que, precisamente por nuestra historia evolutiva como especie, estamos diseñados para creer en esos patrones, así que nada de lo que yo diga (ni lo que digan Taleb, o Harari, o Khaneman ni aunque Jesucristo bajase del cielo para demostrarlo) va a hacer que el 95% de quienes intervienen en el mercado crean que no existen.

Al final, como dice Cyrano, cada uno tiene su sistema, y sin lugar a dudas el de Cyrano es concienzudo y muy trabajado, así que se merece tener mucho éxito.

Buenos dias Boquerito , celebro la ultima evolucion positiva de tu inversion . A proposito de roll-over...., ¿ escuentras justificacion a que la horquilla en estos momentos entre Agosto y Septiembre ascienda nada mas y nada menos que a 35 puntos ( punto arriba o abajo....) ? Saludos .

Interesantisima tu reflexion ;  creyendo estar ubicado en ese 5 % ( es decir , aceptando por supuesto que existen dichos patrones ) trato de que la conciencia que acompaña tal aceptacion sirva para reafirmar,  si cabe con mas fuerza , el tener una interpretacion propia de la realidad y actuar en consonancia  . Saludos 

La evolución de la cartera es así: como ya decía hace una semana cuando perdía 3.000 lereles al día, eso no me quita ni un minuto de sueño. Solo son números, mientras no afecten a tu vida personal. Soy un inversor a largo y eso significa vacunarse contra las variaciones intradía y arriesgar solo aquella parte del patrimonio que, de perderla, no afecte a corto plazo a tu vida personal. Esto es un trabajo, no una lotería ni una rifa. También ayuda llevar 39 o 40 años trabajando con derivados. Uno ha visto de tó, jejeje.

Sobre el vencimiento del futuro IBEX agosto vs septiembre.

Lo normal es que el vencimiento posterior cotice más alto que el anterior. ¿Por qué? Pues porque pasa un mes, y ese mes "ha que remunerarlo". Por ejemplo, eso es lo que pasa prácticamente SIEMPRE con el futuro del DAX, porque el DAX lo incluye todo, hasta dividendos. Así pues,  simplificando un poco, el valor del futuro del DAX de diciembre es igual al de septiembre MÁS el tipo de interés a pagar por ese período. Por eso el futuro DAX de septiembre está en este instante a 17.818 mientras que el diciembre está a 17.905. 

17.818 + intereses por tres meses = 17.905

En el caso del IBEX el asunto se complica por el dichoso tema de los dividendos. El IBEX, a diferencia del DAX, descuenta dividendos. Así que el precio esperado del futuro de septiembre es igual al de agosto MÁS el tipo de interés a pagar por ese mes MENOS los dividendos a cobrar.

¿Qué ocurre en verano?  Que las empresas españolas no suelen pagar dividendos en esta época. Eso lo dejan para fin de año, y también en ocasiones otoño y primavera. 

Ahora mismo, el futuro Ibex de agosto está a 10.660. Si a eso le sumas los intereses y le descuentos los dividendos que se vayan a pagar hasta el 20 de septiembre, que es cuando vence el futuro de ese mes, tenemos

10.660+intereses por este mes y pico - dividendos a pagar en este mes y pico = precio de septiembre.

En este caso, 10.660+ 35 - 0 = 10.695 

Espero haberte ayudado. Un abrazo!

Muchas gracias Boquerito , otro abrazo igual para ti  

Querido Manuel, quizás mi redacción no ha sido muy clara. Creo que el 95% de los minoristas da por hecho que existen patrones y creo que se equivocan. Pero no lo creo yo, lo afirma toda la literatura científica sobre el asunto y todos los estudios serios.

Lo que ocurre es que da igual. La tendencia humana (por cuestiones evolutivas) a ver elefantes en la forma aleatoria de las nubes es tan fuerte que nadie, nunca, conseguirá convencerles de que no existen salvo en su imaginación.

Y el mero hecho de que la gran mayoría de los minoristas y hasta bastantes traders profesionales crean en él puede provocar cierto efecto de auto-confirmación a corto plazo: si miles de personas "ven" lo mismo en un gráfico, acabarán actuando conforme a lo que creen que hay en ese gráfico, haciendo que la cotización lo refleje.

Pero ese efecto se diluye rápidamente, si es que existe. A medio y largo plazo los mercados NO actúan conforme a patrones previos diseñados por misteriosas líneas, soportes ni nada parecido, sino conforme a las nuevas noticias que surgen. No hay más.

Realmente da gusto Boquerito leer algo con la profundidad con la que expones , cualquier obligado agradecimiento quedaria corto pero lo intentare una vez mas ....¡ muchas gracias , amigo !

Es un placer haber encontrado un sitio como este gracias a Cyrano y que haya gente como tú, Manuel. 

Estamos aquí todos para aprender, porque eso nunca se termina. ¡Abrazos!

Dejo intacto el nombre de Cyrano ( gran artifice del tema ) y sustituyo en el texto mi nombre por el tuyo....¡ todo un lujo tenerte entre nosotros , Boquerito !  Y de verdad , mi mas sincero agradecimiento por las palabras que me dedicas . Un abrazo