Donde yo vivo se lleva muy en serio el aislamiento térmico en las viviendas de nueva construcción. También la aerotermia se exige en todas las edificaciones donde interviene la Administración.En la rehabilitación de edificios, hubo una "epidemia" de mejora de eficiencia durante unos años. Ahora se estila menos debido a dos motivos según creo, el problema que han tenido muchas comunidades con subvenciones con las que contaban y se quedaron sin ellas por agotamiento del Presupuesto y por lo sucedido en el incendio del edificio de Valencia con tratamiento SATE.
Es muy raro el comprador que pregunta por el certificado energético. Conozco casos en los que el vendedor lo ha entregado y el comprador ni lo ha mirado. Los más avezados apenas preguntan por la ITE, pero por la eficiencia energética nunca.Cuando se aplique la normativa comunitaria habrá muchas quejas y posiblemente se retrase.
Hay que tener en cuenta un detalle importante. La mayoría de los baby boom tienen varios hijos (aparte de cónyuge) por lo que heredar una vivienda entre varios, lo mismo puede ser una ayuda importante como un problema y una carga.
Un detalle importante es que actualmente la gente no viaja sino que hace turismo. La diferencia entre una cosa y otra es enorme y sus repercusiones dan para escribir un libro. Repercusiones muy negativas, salvo para determinado sector económico.